Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Prestigio Universitario o Estudiar en casa?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Prestigio Universitario o Estudiar en casa?

    Soy un alumno de Bachillerato que el año que viene empezará a cursar el doble grado de Física y Matemáticas. En un principio pensaba a quedarme a estudiar en mi ciudad (Valencia) ya que empezando en 2020/21 ofertan el doble grado en la UV. Sin embargo, también tengo opción de estudiar en la UCM, y algunos familiares y amigos me han hecho considerar irme a estudiar a Madrid, ya que la UCM tiene mayor prestigio universitario y piensan que será más facil encontrar trabajo.

    Entiendo que la experiencia de estudiar fuera tiene sus pros y sus contras; pero quería preguntar si, desde un punto de vista académico y laboral, merece la pena irse a estudiar el grado a Madrid, o si por el contrario no hay mucha diferencia en términos de empleabilidad y estudios.

    P.D: Aunque el doble grado sea nuevo en Valencia (por lo que es difícil comparar) me encantaría poder escuchar vuestras experiencias personales con otras carreras y universidades.

    P.D 2: También he oído decir que dónde cursas el máster tiene mucho mayor peso que dónde estudias el grado. Es eso cierto?

    ¡Muchas gracias por la ayuda!
    Última edición por Azoru; 03/08/2020, 10:58:56.

  • #2
    Buenas.

    Desde luego, es indiferente dónde estudies el grado para encontrar luego trabajo. Al pasar de licenciatura a grado, los planes se uniformaron mucho más. Se estudia lo mismo en todos lados, y hay profes buenos y malos en todos lados. Cambian las optativas. Universidades más pequeñas (como Murcia, Alicante, Córdoba) donde ni si quiera hay facultdad de física tienen menos departamentos de física, luego menos especialistas en diversas ramas capaces de ofrecer una optativa. Pero no es el caso de Valencia. Igualmente nada que no solucione una Séneca (como un erasmus nacional) o directamente un erasmus (aunque el nivel fuera de España, hasta donde he podido comprobar con amigos que hicieron Erasmus en diversos países o por Erasmus que venían a mi uni, suele ser menor).

    El máster puede ser más importante, sobre todo por dos vías:

    - una es que sea muy específico y te especialices en algo (algo práctico, tipo energías renovables o relacionado con energía nuclear, o big data) y pueda interesar a una empresa que tengas dicho máster. O por ejemplo si tu intención es opositar a meteorólogo/radiofísico pues un máster en dicha rama puede interesarte, aunque creo que no es requisito como sí es el máster de profesorado, que es "habilitante" en el sentido de que sin él no puedes ejercer la profesión.

    - otra es que el máster dé acceso a un programa de doctorado. El único requisito para entrar a un programa de doctorado es haber cursado 300 créditos. Antes con la licenciatura sobraba, pero ahora es necesario el máster. Si vas a intentar coger una beca (FPU, FPI) probablemente no importe el máster (para FPU importa la nota de la carrera únicamente). Pero realmente sí importa, porque el doctorado lo harás en alguna rama en la que te hayas especializado mínimamente en últimos cursos de carrera y máster y, quizá, incluso tu tutor sea profesor del máster. Por otro lado, si no optas a beca, siempre puedes matricularte en el programa de doctorado y quizá ser contratado por el departamento si este tiene financiación. Para eso el máster puede ser importante bien para que el departamento te conozca o bien para que te recomiende.

    Pero en todo caso, el máster queda a 5 años vista (si vas a hacer el doble grado), por lo que no debe preocuparte. Y la carrera te aseguro que no importa donde la hagas.

    Un saludo.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • Azoru
      Azoru comentado
      Editando un comentario
      ¡Muchas gracias por la respuesta!

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X