Buenas, es una pregunta sencilla. ¿Cuál es la carrera que más te forma en la termodinámica? ¿Es la física? Os pongo un ejemplo, tengo una asignatura (ing. química) que se llama termodinámica y cinética química, sinceramente, dudo que sea físico, pero tampoco es ingeniero químico (nos lo ha dicho) y dudo que sea químico (sus conocimientos tampoco son muy elevados en el campo de la química). ¿Qué creeis vosotros que podría haber estudiado?
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Termodinámica
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Creo que cuando realmente aprendes de una asignatura es cuando te toca impartirla.
Tuve un profesor en el máster que nos contó que se dio cuenta de que no sabía de análisis complejo hasta que le tocó enseñar dicha asignatura (y eso que lo usaba rutinariamente en su investigación y en sus clases de cuántica). En general, un profesor de determinada materia puede estar asociado a dicho campo gracias a su investigación (y eso se notará mucho) o puede haberle tocado dar la asignatura, y se la preparará y seguro que la podrá dar (como podría cualquier otro graduado). Los créditos cursados en una carrera tienen poco que ver (y además una carrera puede llegar a tener mucha optatividad, más un máster luego, la cantidad de créditos relacionados con un campo puede variar hasta para rellenar un año entero de asignaturas).
Luego no te dejes llevar por eso.
- 1 gracias
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Yo no diría que es la física. Por supuesto en física se da termodinámica, pero en general no se llega a ver aplicaciones modernas (más allá de nombrar algunos ciclos termodinámicos). En cambio en algunas ingenierías igual no dan tan a fondo la parte teórica, pero salen bien hartos de estudiar intercambios de calor y ciclos no ideales.
Pero vamos, a día de hoy es posible estudiar un grado en X, luego hacer máster en Y, seguido de doctorado en Z y luego tener que enseñar en clase U. Pero si tanto te inquieta que pueda haber estudiado, no creo que sea difícil que encuentres su CV al buscar en google."No one expects to learn swimming without getting wet"
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Cuando estudié Química, dábamos termodinámica dentro de la asignatura de Químicafísica I en 2º de carrera. Bastante teórica. Luego, en 3º de carrera teníamos una asignatura de "Termodinámica Aplicada" muy orientada a la práctica (y a la ingerniería química). Ahí había que resolver problemas reales, generalmente sobre gráficos (generadas a partir de datos experimentales), no solo por lectura directa sino por "iteración", etc.(recuerdo la cantidad abrumadora de fotocopias de gráficos y tablas que nos dieron para los problemas). Además, casi todas las unidades en el sistema anglosajón (btu, psi, etc). Ya en cuarto curso, se veía, dentro de Químicafísica II, mecánica estadística (la termodínámica microscópica, por así decirlo).Última edición por Eludio; 11/10/2020, 16:06:31. Motivo: Error en el nombre de la asignatura, no era "Termodinámica para Ingenieros", sino "Termodinámica Aplicada"facta, non verba
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