Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Como iniciarme en el estudio de la física? Me presento y clarifico.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Como iniciarme en el estudio de la física? Me presento y clarifico.

    En primer lugar, hola a todos y gracias por vuestro tiempo.

    Aclaro que antes de escribir este mensaje he leído algunos de los ya respondidos a este respecto, pero creo que no se ajustan a mi caso concreto, y me explico, tengo 44 años y no he estudiado ninguna carrera universitaria; en su día, por pura indolencia y estupidez, no completé el último curso (en España, en aquellos años, tras el bachiller, que completé, venía el C.O.U, paso previo para hacer la selectividad y poder acceder a una carrera)

    Tras un par de años centré mi vida, ya sabéis, el típico caso de adolescente que cree saber más que nadie y por propia estupidez, no aprovecha los recursos y capacidad que tenía en aquel momento. Comencé a trabajar y desde entonces hasta hoy no hay día que no me arrepienta de no haber estudiado Física en la universidad. Falta de tiempo, falta de voluntad, ambas cosas… no lo sé, pero es cierto que siempre he leído cuanto he podido (varios libros de Hawking, “Seis piezas fáciles” de Feynman, y alguna que otra cosilla medio accesible para legos en la materia), documentales, y en los últimos años podcasts de los muchos que pululan por Ivoox.

    A día de hoy, padre, esposo y con una posición laboral estable y cómoda, cada vez más siento ese arrepentimiento con intensidad creciente, y poco después de verano decidí informarme y ver si podía hacer el examen de acceso para mayores de 25 años y estudiar la carrera, me tome el tiempo que me tome; no obstante he encontrado un obstáculo a priori insalvable, y es que por mi edad, solo podría, llegado el caso, estudiar una carrera relacionada con mi ámbito y/o currículum laboral, lo que limita mis opciones, en el mejor de los casos, a Arquitectura o Gestión y Administración de empresas, cosa bastante alejada de mi anhelo.

    Así que, poniéndome en el peor de los casos, que realmente no fuera posible estudiar física, y dado que hace 27 años que estudié el bachillerato, si intentara formarme desde casa, ¿por dónde podría comenzar? No me refiero a recomendar libros divulgativos, que desde luego serán bienvenidos, sino a literalmente formarme en Física, desde el comienzo, lleve el tiempo que lleve (evidentemente ya no podrá ser una salida laboral para mí) para poder alcanzar este objetivo de juventud.

    Entiendo que es una pregunta difícil, incluso que pueda llegar a sentarle mal a alguien, así que vayan por delante mis disculpas si es el caso.

    Un saludo.

  • #2
    Para gente de más de 45, no es necesario acreditar experiencia laboral ni disponer de ninguna acreditación que te permita acceder a la universidad por esa vía. Así que podrías estudiar mientras esperas a cumplirlos, y realizar la prueba adaptada, que alguien me corrija si me equivoco.

    Si la carrera realmente no es una posibilidad, pues lo primero sería formarse en matemáticas. Cómprate un libro de matemáticas de bachillerato, que son muy generales y te permitirán recordar conceptos para poder afrontar los de universidad. Si quieres, siempre puedes seguir el currículum de una universidad directamente. Ve a la página de tu universidad más cercana, busca el grado de Física y apúntate los libros recomendados para cada asignatura. No hace falta que los compres en físico, siquiera: suelen estar, sino gratis, mucho más baratos en digital. Puedes ir haciendo eso con todas las asignaturas. Eso, junto a lecciones por vídeo y demás recursos online estaría bastante completo.

    No creo que tu edad deba desanimarte. Estoy en primero de carrera, y el estudiante con más edad de mi clase tiene 77 años. No es obligatorio ser un veinteañero para comenzar una carrera.

    Comentario


    • #3
      ¿No hay "limitación curricular laboral" para mayores de 45 años? Voy a buscar información ahora mismo, pero acabas de darme una alegría mayúscula, de verdad. Muchísimas gracias por tu aportación, si estás en lo cierto me viene incluso mejor de lo que esperaba, ya que podría intentar presentarme para el año que viene, recién cumplidos los 45.

      Gracias, de verdad.

      También te agradezco la recomendación de comenzar por Matemáticas de bachillerato; estoy tan perdido ahora mismo que los árboles no me dejan ver el bosque, como suele decirse, y realmente este me parece un punto de partida muy coherente y sensato, amén de la recomendación de buscar en el grado de Física los libros recomendados.

      A veces solo necesitamos que nos orienten hacia donde dar el primer paso, y estamos tan abrumados por el camino que olvidamos que todo se "limita" a avanzar la primera zancada.

      Gracias por tu aporte.

      Comentario


      • #4
        Pongo de ejemplo como funciona en mi universidad: https://www.uv.es/uvweb/universidad/...852995918.html

        Y, en la UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_p..._schema=PORTAL (Fíjate que indica experiencia laboral con más de 40, pero no con más de 45)

        Supongo que cada comunidad tendrá sus pequeñas diferencias, pero parece que esto funciona por Real Decreto, así que debería ser bastante uniforme. Si aún tienes duda, yo recomendaría preguntar directamente a la universidad por email, yo hice eso para resolver mis dudas y funcionó perfectamente.

        Me alegro de que mi comentario te haya servido, espero que te vaya bien y verte por aquí ya en la carrera, ¡un saludo!

        Comentario


        • #5
          Buenas Ahmose, yo estoy como tú. No estudié en su día y ahora quiero y puedo. En la UNED hay un curso 0 de física y otro de matemáticas.
          El de física está muy bien para mi gusto y te implica a mirar todos los temas
          El de matemáticas para mi es un poco difícil o estoy muy desfasado que probablemente sea lo segundo. Así que estoy estudiando matemáticas de COU que tenía el libro
          Y el año que viene ME APUNTO A FISICAS
          Por cierto mira también algo de programas como Máxima y nociones de C(para física computacional)

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X