Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ser físico teórico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ser físico teórico

    Hola,
    Estoy pensando en meterme al máster de física teórica de la UAM o UCM y bueno me gustaría plantearos unas preguntas porque sé que alguno es físico teórico, tengo pensando desarrollar una carrera investigadora y me gustaría saber algunas cosas para aclararme:
    ¿Cuáles son las áreas activas en este campo de investigación?
    ¿Puede uno dedicarse a una rama de la física y ser teórico? Por ejemplo astrofísica teórico ¿Sería lo equivalente a cosmólogo?
    ¿Se puede vivir de la física teórica?
    ¿Qué nota mínima sugieren que se tenga para dedicarse a la física teórica?
    ¿Cómo está la cosa en España?
    ¿Qué porcentaje de físicos teóricos son matemáticos?
    ¿Qué asignaturas de matemáticas recomiendan fuertemente para ser físico teórico? Me faltan cursar algunas asignaturas para acabar la carrera de matemáticas y tengo que coger optativas, topología algebraica no tengo ganas de hacerla y por lo que tengo entendido es necesario para un físico teórico, en cambio, asignaturas como análisis funcional, análisis real (https://www.ucm.es/estudios/2020-21/...as-plan-800610) creo que sí, así que no sé si pillármelas o coger prácticas en empresa...
    ¿Recomiendan dedicarse a la física teórica o coger un campo no tan abstracto? ¿Os gusta?

  • #2
    ¿Recomiendan fuertemente hacer prácticas de empresa?

    Comentario


    • #3
      Hola Malevolex!
      Imagino que estarás en 3º o 4º de la carrera de físicas(?). Yo estoy haciendo el máster de matemáticas de la UAM y puedo responderte a alguna cosa.

      - Análisis real (teoría de la medida y espacios L^p, núcleos de sumabilidad y transformada de Fourier) y análisis funcional (espacios de Banach y Hilbert, operadores y otras cosas técnicas) las veo asignaturas imprescindibles, aunque bastante más para la resolución de ecuaciones que para física teórica (donde se está menos preocupado en el análisis y más en la teoría). Topología algebraica no la he dado, no sé la importancia que tiene en física, pero me suena que puede ser bastante potente.

      - Lo de las asignaturas es lo de menos: no es algo que haya que despreocuparse tampoco, pero al final siempre habrá cosas que estudies que no te vayan a hacer falta y muchísimas cosas imprescindibles para tus propósitos que no darás. Es lo que me pasa a mí, al final se acaban dejando para estudiar en el doctorado.

      - Sobre física teórica, yo miraría las ramas del IFT y si te interesa alguna preguntaría a algún investigador. Así es como conocí a mi tutor que es del ICMAT. Conozco a compañeros con las ideas superclaras que se han entrevistado con gente de fuera de España para un posible doctorado. Imagino que en la UCM habrá un gran departamento de física teórica donde puedes preguntar, en la UAM hay uno.

      - Hay una delgada línea entre matemáticas, física e ingeniería. Yo estoy analizando problemas puramente geométricos de cálculo variacional (lo que se conoce como mecánica geométrica) que al final los usan para ingeniería y física. A mí todavía me parece increíble que la teoría de grupos de Lie se use para movimientos de brazos robotóticos, turbinas o métodos numéricos para fluidos. El otro día estuve en una charla de matemáticas sobre un teorema que dice que los lagrangianos de cualquier teoría invariante Gauge sólo dependen de la curvatura y no de la conexión. Hoy mismo me contaron sobre una familia de variedades complejas utilizada en teoría de cuerdas e importante en geometría algebraica. Resumiendo: la línea es bastante más delgada de lo que parece.

      - Recomiendo mirar becas de máster y doctorado. Puedes mirar las notas medias de los que las piden y hacerte una idea de si te la podrían dar. También existe el doctorado a tiempo parcial, es algo que personalmente no descarto si no consigo beca.

      - Sobre las áreas, yo creo que es bastante común dedicarse a una en concreto pero sin enfocarse sólo en algo superespecífico. Al menos en matemáticas. Yo creo que cuanto más completa sea la formación de una físico o matemático mejor, porque al final todo se relaciona con todo.

      - Sobre las prácticas no sé, no he realizado ninguna y quizá debería haberlo hecho por si no se me da bien la investigación...

      Un saludo,
      Alejandro

      PD: La teoría de categorías, una teoría matemática en mi opinión superabstracta (si no es la que más), tiene aplicaciones muy prácticas en programación, cuántica y computación cuántica. Cuando leí ésto me quedé superperplejo, éste es otro ejemplo de que la línea divisoria que comentaba es superfina. Y es un ejemplo de asignatura que no viene en mi máster de matemáticas, y creo que en muchos otros másteres tampoco.

      La física y la ingeniería también aportan ejemplos de estudio a la matemática que la enriquecen. Einstein popularizó la geometría diferencial y las teorías Gauge popularizaron la teoría de fibrados, aportando nueva filosofía a éstas áreas.

      Última edición por alexpglez; 25/02/2021, 00:33:51.
      [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

      Comentario


      • #4
        Voy a dejar la primera pregunta a alguien que esté actualmente en el área.

        ¿Puede uno dedicarse a una rama de la física y ser teórico? Por ejemplo astrofísica teórico ¿Sería lo equivalente a cosmólogo?
        Todas las ramas de física (incluso biología o sociología) tienen parte teórica, con lo que puedes ser teórico en ellas. Pero difícilmente encontraras a alguien que se dedica por ejemplo a biofísica "teórica" en un departamento de física teórica. Si te quieres dedicar a astrofísica, habrán áreas más teóricas y otras menos y no necesariamente cosmología (que sí que puede ser teórica o igual te dedicas a esa área en la parte experimental), dentro de astrofísica puedes mirar temas de ondas gravitacionales, agujeros negros, etc. que no necesariamente tienen que caer dentro de la cosmología.

        ¿Se puede vivir de la física teórica?


        Algunos sí, muchos no. Se lleva años advirtiendo que salen más doctorados por año que las plazas en academia/investigación disponibles en puestos más altos para continuar en el futuro y eso es aún peor para ramos como física teórica con nula relación directa con la industria.

        ¿Qué nota mínima sugieren que se tenga para dedicarse a la física teórica?
        En general ninguna. Otra cosa es el tema para conseguir becas.

        ¿Cómo está la cosa en España?

        Avión, barco, coche, tren,.... cualquiera te ayudará para salir.

        ¿Qué porcentaje de físicos teóricos son matemáticos?
        Pocos. Hay algunos muy conocidos que lo son, pero si vas a un departamento de física teórica la mayoría tendrán algunas nociones de aquellas ramas que usan, pero ni de cerca al nivel de comprensión/profundidad que tendrían si hubieran estudiado matemáticas. Al final estás haciendo física, no matemáticas (excepto en casos muy puntuales).

        ¿Qué asignaturas de matemáticas recomiendan fuertemente para ser físico teórico?
        Si te falta poco para acabar matemáticas, mejor haz algunas asignaturas de física/ingeniería y si puede ser algo que no sea teórico o numérico, sino de laboratorio. Eso te daría una mejor visión de que es la ciencia que hacer otra asignatura más totalmente teórica. Pero como no creo que te sea posible, pues coge lo que te interese, tanto geometría diferencial, topología, etc. te pueden venir muy bien para temas de gravitación. Temas de estadística te pueden venir muy bien si quieres colaborar en el análisis de experimentos...

        ¿Recomiendan dedicarse a la física teórica o coger un campo no tan abstracto? ¿Os gusta?
        Depende de cada uno. Simplemente mira si tienes alguna ligadura geográfica que te impida desplazarte de forma temporal o permanente a otra localidad/extranjero. Mira que otras áreas te gustan y mira las opciones laborales en la academia y en la industria.

        ¿Recomiendan fuertemente hacer prácticas de empresa?
        ¿Para física teórica?

        Puede venirte bien para ver que hacen los matemáticos en X empresa, seguramente no te aporte nada para física teórica, pero igual descubres que hay otro mundo ahí que te gusta más. Si eliges bien la empresa seguro que sacas buen provecho.
        "No one expects to learn swimming without getting wet"
        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

        Comentario


        • #5
          Escrito por Malevolex Ver mensaje
          Hola,
          Estoy pensando en meterme al máster de física teórica de la UAM o UCM y bueno me gustaría plantearos unas preguntas porque sé que alguno es físico teórico, tengo pensando desarrollar una carrera investigadora y me gustaría saber algunas cosas para aclararme:
          ¿Cuáles son las áreas activas en este campo de investigación?
          ¿Puede uno dedicarse a una rama de la física y ser teórico? Por ejemplo astrofísica teórico ¿Sería lo equivalente a cosmólogo?
          ¿Se puede vivir de la física teórica?
          ¿Qué nota mínima sugieren que se tenga para dedicarse a la física teórica?
          ¿Cómo está la cosa en España?

          ¿Recomiendan dedicarse a la física teórica o coger un campo no tan abstracto? ¿Os gusta?
          Hola. No responderé a tus preguntas en detalle, pero voy a intentar darte un marco. En España, a efectos de formación universitaria se definen una serie de areas de conocimiento:
          http://www.ieec.uned.es/Web_docencia...nocimiento.pdf

          Física Teórica es una de dichas areas. Tipicamente, engloba, segun los sitios, teorías fundamentales, tipo cuerdas o gravitación, y en algunos casos, mecánica estadística. Física teórica hay en el IFT, y en algunos departamentos universtarios de facultades de física.

          En fisica hay otras areas (Astrofísica y astronomía, Electrónica, Electromagnetismo, Física Atómica, Molecular y Nuclear, Fisica de la Materia condensada, etc). Todas ellas incluyen investigadorescon perfiles más bien teóricos, fenomenólogos, experimentales e instrumentales. De hecho, la clave para progresar como científico en un área es, si eres de perfil más teórico, interaccionar lo más posible con fenomenologos, y experimentales; si eres de perfil más experimental, interaccionar con teóricos, fenomenólogos y experimentales; etc). Astrofísico teórico no es necesariamente cosmólogo. Puedes estudiar modelos de evolución galáctica, por ejemplo.

          Se puede vivir de la física teórica, pero es más dificil que de otras ramas. Hay menos becas, y menos postdocs que en otras ramas con más componente experimental.

          Yo, personalmente, te recomendaría que mantengas un objetivo más amplio. En lugar de plantearte ser Físico Teórico, planteate ser Físico, y ya iras viendo las oportunidades que te aparecen. Conozco muchos casos de personas que hicieron una tesis muy teórica, y luego han acabado haciendo carreras muy satisfactorias en ambitos experimentales y aplicados, siempre dentro de la física.

          Con respecto a las prácticas de empresa, sin duda alguna te recomendaría que las hicieras. No por la formación académica, sino por la experiencia de relacionarte con otras personas en el mundo real, y no en la "torre de marfil" del mundo académico. Aunque en el futuro acabes siendo el físico más teórico del mundo, tendrás que relacionarte con adminsitrativos, gerentes, clientes, público en general, y eso se aprende mucho mejor en una estancia en una empresa.

          saludos

          Comentario


          • #6
            Hola Alexpglez,

            Estoy en 4º del doble en la UCM, a ver si ya el próximo año acabo. Por cierto Alexpglez ¿Piensas dedicarte a la investigación?

            ¿Las prácticas de empresa las consideras imprescindibles carroza? Es que tengo que elegir entre prácticas en empresa o análisis real.
            Última edición por Malevolex; 25/02/2021, 15:53:13.

            Comentario


            • #7
              Escrito por Malevolex Ver mensaje

              ¿Las prácticas de empresa las consideras imprescindibles carroza? Es que tengo que elegir entre prácticas en empresa o análisis real.
              ¿Qué crees que te hace más falta? ¿Conocimiento y experiencia del mundo real, o más conocimiento de los números reales?

              ¿Qué te cuesta más? ¿Tener una entrevista con alguien que no conoces, o resolver un problema en un folio en blanco?

              Saludos y suerte.

              Comentario


              • #8
                Escrito por Malevolex Ver mensaje
                ¿Piensas dedicarte a la investigación?
                Si de mí dependiese haría el doctorado en matemáticas sin dudarlo. Aunque con la pandemia este año me desmotiva un poco cualquier opción la verdad, he empezado a ir a seminarios pero todos online, ni siquiera a mi tutor lo conozco en persona y por internet al menos aprendo muy lento. Por otro lado están las becas, y si no me dan ninguna creo que me gustaria hacer el doctorado parcial. La decisión de seguir investigando después del doctorado, ahora mismo no lo sé, hay muchísimos factores, pero sí me gustaría intentarlo al menos.


                [TEX=null] \vdash_T G \leftrightarrow Consis \; \ulcorner T \urcorner [/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Escrito por carroza Ver mensaje

                  ¿Qué crees que te hace más falta? ¿Conocimiento y experiencia del mundo real, o más conocimiento de los números reales?

                  ¿Qué te cuesta más? ¿Tener una entrevista con alguien que no conoces, o resolver un problema en un folio en blanco?

                  Saludos y suerte.
                  Respecto a las prácticas de empresa ¿Recomiendas hacerlo en un departamento debido al tema de dedicarse luego a investigar o en una empresa?

                  Comentario


                  • #10
                    Escrito por Malevolex Ver mensaje

                    Respecto a las prácticas de empresa ¿Recomiendas hacerlo en un departamento debido al tema de dedicarse luego a investigar o en una empresa?

                    Depende del departamento y de la empresa. Si haces unas "practicas de empresa" en un departamento universitario de tu facultad, pues no sales del "cascarón". Si hicieras unas "prácticas de empresa" en un centro de investigación importante, y separado de donde has estudiado, si puede tener su valor.

                    Lo que quiero transmitir, es que, aunque quieras dedicarte toda la vida a hacer investigación en fisica teórica, y lo consigas, hay muchas capacidades de relación interpresonal, comunicación, gestión, erc, que no se adquieren facilmente en el entorno académico. Las prácticas de empresa son una muy buena opción para "salir del cascarón" académico.

                    Saludos

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X