Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Másteres en Sistemas Complejos y Dinámica No Lineal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Másteres en Sistemas Complejos y Dinámica No Lineal

    Buenas tardes,
    Actualmente soy estudiante de último curso del Grado en Física en la Universidad de Salamanca, y en principio lo finalizo este año. Estoy muy interesado en continuar mi formación en el ámbito de la dinámica no lineal y los sistemas complejos y por ello tengo la intención de cursar un Máster relacionado con esta rama de la física.
    Actualmente me encuentro preinscrito/tengo intención de preinscribirme en 3 másteres relacionados con este tema y sería de gran ayuda si alguien me pudiera aportar opiniones de alguno de ellos, experiencias tanto académicas como de las respectivas ciudades... o recomendaciones sobre cuál de ellos cursar:

    -Máster en Física de Sistemas Complejos en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
    En principio, esta era mi idea principal, por un lado debido a que tienen asociado el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos del CSIC, que viendo sus trabajos y proyectos parece un lugar con muchos investigadores, los cuales dan clase en el máster, y grupos de investigación bastante activos. A nivel académico, me resulta interesante que de todos los másteres es en el que más contenidos relacionados con esta rama se ven (al menos por número de asignaturas, pues al fin y al cabo los créditos son los mismos). La duración es de un año.

    -Máster en Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
    Por lo que he visto, en esta universidad si que hay un par de grupos de investigación activos relacionados con esta rama (aunque parece que no tan amplios como los de la UIB), y lo que sí que dicen es que tienen "relaciones" en este ámbito con universidades de Estados Unidos, que de ser así, de cara al futuro sería algo a tener en cuenta. Según he visto, los contenidos del máster van más hacia el ámbito teórico puro de esta rama y a cambio de las asignaturas "más aplicadas" dan más créditos al TFM. La duración es un año.

    -Máster en Física con especialización en Sistemas Complejos en la Universidad de Copenhague.
    De este lo que más me llama la atención es el sitio y que es fuera de España. Pues me da la sensación de que "no le hacen mucho caso" a esta especialización y que la toman más como algo secundario al Máster en Biofísica que también ofrecen, principalmente porque no tiene asignaturas específicas y la gran mayoría de ellas son de otras especializaciones. Además tampoco he visto muchos proyectos relacionados con ese ámbitos ni grupos de trabajo, por lo que me da miedo que no se "tome muy en serio" ese máster, y que de cara a un futuro no pueda quedarme allí en un grupo haciendo cosas relacionadas con ese máster. La duración de este son 2 años lo que me parece mucho (sí que es cierto que el TFM sería un año completo que daría pie a proyectos más interesantes), pero creo que también es porque allí la carrera son 3 años.

    He escrito una breve descripción de mis impresiones sobre cada uno para que así también me podáis decir si estoy equivocado en alguna de ellas.

    Finalmente mencionar que también encontré un máster relacionado con Sistemas Complejos en el King's College de Londres pero el precio me parecía desorbitado (~20 000€) en comparación con lo que creo que puede ofrecer el máster, comparándolo también con las otras opciones. Y uno en la Universidad de Potsdam donde sí que hay un muy buen grupo de investigación en Sistemas Complejos pero el problema es que se impartía en alemán y requería un C1 el cual yo no tengo.

    Escribo estas dos también en caso de que tengáis alguna opinión de ellas, también me interesa.
    En caso de que conozcáis algún otro máster relacionado con esta rama del conocimiento agradezco si me lo mencionáis, pues igual todavía estoy a tiempo de preinscribirme.

    Finalmente, si tenéis alguna otra información sobre el "mundo profesional" de esta rama de la física, aunque no sea relacionado con el máster: grupos de investigación interesantes, recomendaciones para poder investigar en esta rama... lo que sea, también se agradece.

    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo,
    Raúl.

  • #2
    En España la UIB tenía buena fama en el tema hace ya 10 años. No se como estará ahora, supongo que igual.

    El de Copenhague como dices son 2 años, lo cual tampoco es mucho más si el tema específico del máster te interesa, pero en la web no veo que mencionen esa especialidad

    Aunque como dices en biofísica hay varias asignaturas del tema. La cuestión es si no te molesta continuar luego en biofísica, puede estar bien. En la web del instituto Niels Bohr puedes ver a que se dedican https://www.nbi.ku.dk/english/research/biocomplexity/

    we continuously explore the diversity of complex phenomena in biological, physical and social systems, including pattern formation, complex and chaotic dynamics, fluid dynamics, game theory, networks and econophysics.
    y los últimos artículos publicados https://www.nbi.ku.dk/english/resear...lications.html

    Espero que ese máster sea uno de los que ya estas prescrito porque el plazo terminó hace unas semanas. La universidad puede estar bien, pero la ciudad (y sobre todo alojamiento) es cara. Aunque tendrías opción a obtener SU (https://www.su.dk/english/su-as-a-foreign-citizen/) si trabajas unas cuantas horas a la semana (10-11h).

    Finalmente mencionar que también encontré un máster relacionado con Sistemas Complejos en el King's College de Londres pero el precio me parecía desorbitado (~20 000€) en comparación con lo que creo que puede ofrecer el máster, comparándolo también con las otras opcione
    Bastante caro (y a eso has de añadir vivir en Londres), si consigues alguna beca que te lo subvencioné entonces perfecto, el King's College es muy bueno y está bien localizado en Londres.


    Y uno en la Universidad de Potsdam donde sí que hay un muy buen grupo de investigación en Sistemas Complejos pero el problema es que se impartía en alemán y requería un C1 el cual yo no tengo.
    Si no tienes el nivel C1 que requieren, olvídate. y ya no es sólo tener el nivel, lo tienes que tener documentado que dependiendo de la universidad te pediran DSH 2, telc c1 für hochschuler, TestDaf 4 o el C2 de Goethe (Großes Deutsches Sprachdiplom). Ninguno de ellos es sencillo de obtener, puedes suponer que te cuesta de 8 a 12 meses empezando de 0 a tiempo completo para el DSH 2 que es el más sencillo. Lo que sí que puedes hacer es mientras haces el máster controlar si sale alguna oferta para doctorado ahí.

    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Muchísimas gracias por tus respuestas Dj_jara! Hago algunos comentarios y planteo alguna otra dudilla debajo:

      Escrito por Dj_jara Ver mensaje

      El de Copenhague como dices son 2 años, lo cual tampoco es mucho más si el tema específico del máster te interesa, pero en la web no veo que mencionen esa especialidad

      Cierto, la "especialización" a la que yo hacía referencia se conoce allí como un "Study Track" del máster "genérico" de Física y viene aquí https://studies.ku.dk/masters/physic...mplex_physics/. Pero se toma más como una selección de asignaturas de todas las que se ofertan en la rama genérica de Física que como una especialización, eso es principalmente lo que me tira para atrás, que no veo que lo consideren como algo en lo que especializarse como tal.

      Escrito por Dj_jara Ver mensaje

      Aunque como dices en biofísica hay varias asignaturas del tema. La cuestión es si no te molesta continuar luego en biofísica, puede estar bien. En la web del instituto Niels Bohr puedes ver a que se dedican https://www.nbi.ku.dk/english/research/biocomplexity/
      El tema es que, pese a que la biofísica está muy relacionada con la física de sistemas complejos no es precisamente la rama que más me motiva, y por lo que he visto en los enlaces que me has adjuntado (muchas gracias!) en este tema de sistemas complejos no van más allá de biofísica . De todos modos creo que mandaré un email a la coordinadora a ver si ella me puede contar algo más...

      Escrito por Dj_jara Ver mensaje
      Espero que ese máster sea uno de los que ya estas prescrito porque el plazo terminó hace unas semanas. La universidad puede estar bien, pero la ciudad (y sobre todo alojamiento) es cara. Aunque tendrías opción a obtener SU (https://www.su.dk/english/su-as-a-foreign-citizen/) si trabajas unas cuantas horas a la semana (10-11h).
      Sí, en este ya estoy matriculado, gracias!


      Escrito por Dj_jara Ver mensaje
      Bastante caro (y a eso has de añadir vivir en Londres), si consigues alguna beca que te lo subvencioné entonces perfecto, el King's College es muy bueno y está bien localizado en Londres.
      Si que es cierto que por suerte sí que podría permitirme económicamente el coste de un año estudiando en Londres, el tema que me echa para atrás, es que no se hasta que punto ese gasto económico mayor me va a traer mayores ventajas académicas que si por ejemplo hiciera el máster de la UIB. Por lo que he sido capaz de encontrar no he visto que el King's college tenga grupos de investigación en sistemas complejos/dinámica no lineal. Aunque igual el nivel/prestigio/calidad de la universidad es suficiente para considerar hacer ese máster por encima de cualquiera de los mencionados, eso la verdad es que no lo se.



      Escrito por Dj_jara Ver mensaje
      Lo que sí que puedes hacer es mientras haces el máster controlar si sale alguna oferta para doctorado ahí.
      No se me había ocurrido, gracias por el consejo, estaré atento!


      De nuevo, muchísimas gracias por la información aportada.




      Comentario


      • #4
        Si que es cierto que por suerte sí que podría permitirme económicamente el coste de un año estudiando en Londres, el tema que me echa para atrás, es que no se hasta que punto ese gasto económico mayor me va a traer mayores ventajas académicas que si por ejemplo hiciera el máster de la UIB. Por lo que he sido capaz de encontrar no he visto que el King's college tenga grupos de investigación en sistemas complejos/dinámica no lineal. Aunque igual el nivel/prestigio/calidad de la universidad es suficiente para considerar hacer ese máster por encima de cualquiera de los mencionados, eso la verdad es que no lo se.
        En el King's College tienes dos grupos tienes igual que en Copenhagen cosas de biofísica y en el departamento de matemáticas hay dos grupos que también tienen cosas relacionadas
        https://www.kcl.ac.uk/research/disordered-systems
        https://www.kcl.ac.uk/research/financial-maths

        En ese segundo grupo está, por ejemplo, https://en.wikipedia.org/wiki/Tiziana_Di_Matteo

        Lo que ya es más complicado es valorar si sale rentable económicamente. Si por alguna razón acabas abandonando la idea de dedicarte a sistemas complejos y te vas al extranjero pues seguramente a la gente le sonará más el King's College que la UIB. Lo que igual es más importante es que como ambos másteres son de 1 año, si no estás acostumbrado al inglés (nada de nivel medio o papel de C1, sino realmente fluidez al hablarlo y escribirlo), casi se te ha terminado el máster antes de que te encuestes cómodo y eso puede influir en las notas.
        "No one expects to learn swimming without getting wet"
        \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X