Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La gran decision ( UAM ,UCM, UAB ... )

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • La gran decision ( UAM ,UCM, UAB ... )

    Buenos dias a todos,

    como muchos sabreis, estos dias los estudiantes de 2 .de bachillerato hemos realizado la famosa selectividad y ahora , aunque no nos den las notas hasta el miercoles que viene, toca pensar en el futuro.

    Antes de nada quiero decir que he leido este foro durante dos años y en lo que respecta al apartado "orientacion" podria decir que me he leido todos los post , o almenos una gran mayoria(recolectando informacion, asique muchas gracias a todos). El caso es que ahora me toca ami preguntar porque no tengo claro del todo donde ire a parar, y me horroriza la idea de fallar en la decision.De hecho, en mi comunidad no hay ninguna universidad que de fisica asique me tendre que ir fuera, y una vez de hacerlo quiero escojer la mejor opcion :

    UAM y su gran nota de corte

    Los ultimos años tambien he estado muy atento a la mayoria de notas de corte de las universidades y la que esta subiendo ( y de que manera) mas , es la UAM.El año pasado se quedo a 11,7 sobre 14 , (hace dos años 10,4 ! ) y aunque creo que mi notara estara rondando los 12,XX no se si subira mas y me quede fuera.Debo admitir que la que mas me atrae por ahora es la UAM y supongo que esa nota alta se debe a la fama que tiene la carrera ( buenos grupos de investigacion, buena docencia ,CSIC ...).

    UAM vs UCM

    Cuando empeze a buscar universidades, las dos que mas me convencieron fueron estas dos, la UAM por la fama: buena docencia,buenas instalaciones y campus,buenos grupos de inventigacion,arriba en todos los rankings, su conexion con el IFT...) y la UCM porque su plan de estudio es mas amplio que el de la UAM, y que esta en el centro.

    No obstante, la UAM tiene puntos negativos como que debe star muy lejos, es mas duro ( se concentra mas la materia) y podria llegar a perder mucho tiempo cada dia en viajes etc(ya sea para ir a la universidad o supermercados etc.).Ademas , practico deporte con mucha frecuencia ( unas 2 horas al dia , aunque en periodo de examenes se reduzca) y no se si me daria tiempo para todo.

    Los puntos negativos de la UCM serian que las instalaciones no son muy buenas,hay demasiados alumnos y los profesores no suelen dar una atencion personalizada.

    Otras universidades (UAB...)

    Siendo sincero, no me he informado demasiado sobre universidades que no sean las mencionadas, ya que las de cataluña me tiras para atras por el tema de tener que dar clases en catalan, ademas de que he oido que suelen estar mas dirigidos o al menos suelen tener mejores grupos,material etc de fisica experimental mientras que ami me atrae mas lo teorico ( UAM...).Dentro de estas universidades he mirado la UAB, que en el plan de estudio encuentro bastante similitud con las otras.

    En resumen, querria tal y como se llama el apartado, "orientacion".Cualquier aportacion,comentario o experiencia sera recibida con las manos abiertas .No se si mi planteamiento sobre que la UAM es "la mejor" es la correcta, no se si las cosas (pros y contras)que he mencionado son correctas o no,tendre tiempo para practicar deporte?¿ en internet puedes encontrar a un tio diciendo que se cambio de la UAM a la UCM y que fue la mejor decision de su vida,y luego encuentras una que dice lo contrario...Otros años se han abierto otros hilos en formato UCM vs UAM ( http://forum.lawebdefisica.com/threa...ecesito-ayuda) ) , os ha servido a los que preguntasteis ? Tengo tantas preguntas ... cualquier aportacion se agradecera repito .

    Un saludo, perdon por el toston, y gracias de antemano.
    Última edición por jovenpadawan; 10/06/2016, 23:47:25.

  • #2
    Re: La gran decision ( UAM ,UCM, UAB ... )

    Sobre la nota de corte. Es cierto que está subiendo mucho y deprisa, en general en todas las universidades y en todas las carreras. Alguna persona ya ha aventurado la nota de corte de este año que, eso sí, no dejan de ser de carácter orientativo, basado en la subida de años anteriores, como puede ser esta:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Nota.png
Vitas:	1
Tamaño:	150,5 KB
ID:	303656


    Sí que es cierto que he oído de compañeros de biología (remarco esto) se cambiaron de la UAM a la UCM por la dificultad. Sin embargo, también se dice que el contrate Biología UAM/UCM es mucho mayor que el de Física UAM/UCM, por ejemplo.

    En cualquier caso, yo este año me cambio a física (de hecho, como los que habéis hecho la selectividad ahora, me toca pasar por preinscripción otra vez) y me quedo en la uam, principalmente porque estoy muy contenta con ella. Las instalaciones son muy buenas, me he enamorado del campus y también he oído que es en la que mejor se da (de hecho, estoy bastante satisfecha con el profesor de física que he tenido este año). Lo de la fama por la investigación, aunque no suele afectar a cómo una persona da clase, se debe principalmente a que al lado de las facultades hay edificios del CSIC, como el IFT, el ICMAT, IMDEA, o institutos sobre biotecnología, por ejemplo.
    También me he fijado, por el contrario, que la oferta de asignaturas en la UCM es mucho mayor - y más interesante -, especialmente en 4º. En la uam, por lo que he oído, es más personalizado que en la UC3M o la UCLM (de la UCM, no lo sé), ya que tienes un tutor PAT para toda la carrera y las tutorías con los profesores de cada asignatura no son grupales (a no ser que así lo pidas). No he encontrado a ningún profesor que no se haya ofrecido en clase a dar tutorías ante la menor duda, o a responder dudas por correo electrónico siempre y cuando fueran breves.
    A lo de que hay más alumnos, en la UCM ofertan 250 plazas; en la UAM, creo que son 125 (justo ahora que lo iba a comprobar, la web de la facultad de ciencias de la uam ha decidido no funcionar ). Los alumnos por clase dependen de los grupos que hagan, aunque, si este desajuste de número de plazas es realmente así, se explica la diferencia de nota de corte entre una y otra.
    Por otra parte, muchas de las conferencias más interesantes que se organizan por Madrid sobre física - con perdón de la Fundación BBVA y el Planetario - tienen lugar en la UCM, en colaboración con la RSEF. Sin embargo, no soy la más indicada para hablar de los puntos fuertes de la UCM porque ni siquiera he estado.

    Personalmente, para mí, el que la uam esté a una distancia prudencial de la ciudad (tampoco está excesivamente lejos, pero sí que es cierto que está en mitad del campo y, de hecho, cuando vas en cercanías ves caballos y a veces hasta ovejas ) es una ventaja, ya que tiene un campus cerrado (todas las facultades juntas, sin carreteras que la atraviesen) y, además, me parece más tranquilo. Desde Chamartín son unos 15-20 minutos a Cantoblanco.
    En cuanto al deporte, sé de una chica que está estudiando física en la uam y se apuntó al equipo de baloncesto. Como todas las universidades, tiene gimnasio, pistas para hacer deporte, piscina, etc., y hay horarios que pueden venirte bien.
    i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

    \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

    Comentario


    • #3
      Re: La gran decision ( UAM ,UCM, UAB ... )

      Hola.

      Quizás convega desdramatizar un poco. Elegir la universidad española donde vas a hacer el grado no es "La gran decisión". UCM, UAM, UAB son buenas, pero también lo son U Barcelona, U Valencia, U Granada, U Sevilla, U Santiago, U Cantabria, U Zaragoza etc. En todas ellas vas a dar programas de grado muy similares, en todas vas a tener profesores buenos, regulares y malos, y en todas vas a tener cosas que te ilusionen y cosas que te desilusionen.

      Ten en cuenta que la decisión más relevante para el futuro no es dónde haces el grado, sino, dentro de cuatro años, en qué y donde haces el master.

      En fin, a la hora de optar por la universidad, ten en cuenta no sólo aspectos académicos, sino aspectos personales, como que creas que vas a estar a gusto en la ciudad a la que vayas.

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X