Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Universidad a distancia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Universidad a distancia

    Actualmente curso 1r de Bachillerato y me gustaria estudiar física. El problema es que tengo varias dificultades. Primero, hay ciertas asignaturas donde he sacado notas bajas, ninguna esta suspendida, pero bajas. En física saco buenas notas y me gusta (aunque deteste a la profesora y sus clases) pero, para llegar a la universidad no vale con sacar buena nota en la asignatura respectiva. Tengo problemas para llegar al corte, tanto por notas, como por ganas. Cada clase es un infierno y tengo muchas dificultades para centrarme. Me temo que no voy a llegar. Pero he visto que la universidad a distancia tiene un 5 como corte y allí si que llego (faltaría más). La questión es si vale la pena, teniendo en cuenta todos los nuevos cursillos, como amanautas, que podrian completar lo que las clases no (como dudas ya que es a distancia y supongo que hay una gran cantidad de alumnos).

  • #2
    Escrito por Ferran Ver mensaje
    Actualmente curso 1r de Bachillerato y me gustaria estudiar física. El problema es que tengo varias dificultades. Primero, hay ciertas asignaturas donde he sacado notas bajas, ninguna esta suspendida, pero bajas. En física saco buenas notas y me gusta (aunque deteste a la profesora y sus clases) pero, para llegar a la universidad no vale con sacar buena nota en la asignatura respectiva. Tengo problemas para llegar al corte, tanto por notas, como por ganas. Cada clase es un infierno y tengo muchas dificultades para centrarme. Me temo que no voy a llegar. Pero he visto que la universidad a distancia tiene un 5 como corte y allí si que llego (faltaría más). La questión es si vale la pena, teniendo en cuenta todos los nuevos cursillos, como amanautas, que podrian completar lo que las clases no (como dudas ya que es a distancia y supongo que hay una gran cantidad de alumnos).
    Hola Ferrán.

    Mi consejo es que si te planteas desarrollar una carrera laboral estudiando física, estudia presencialmente. En la UNED la tasa de empleabilidad es más bien baja según sus propias encuestas.

    Esto significa que pongas esfuerzo donde tus profesores no lo hacen. Mi consejo personal después de darme cuenta que las clases de la universidad no me sirven para aprender porque soy incapaz de atender, es que cojas un buen libro y estudies desde ahí, la pasión vendrá sola.
    De todas formas tienes tiempo para pensártelo, si estudias un año o dos a distancia aún puedes convalidar muchas asignaturas, pero tendrás que esforzarte por entrar en la presencial y cursar allí más de la mitad de los créditos para obtener el título por esa universidad.

    Un saludo y mucha suerte.

    See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

    Comentario


    • #3
      Hola,

      Supongo que a estas alturas habrás terminado ya el curso, habrás hecho la EVAU el mes pasado y te habrás matriculado ya en alguna uni... Pero te comento mi punto de vista por si aún te puede ser de ayuda, o por si le puede ayudar a alguien más.

      Viendo lo que has escrito, te recomendaría sin lugar a duda que probaras en una universidad a distancia. Yo he pasado por tres universidades españolas, dos presenciales y una a distancia (la UNED), y puedo decir que esta última es la que mejor planteadas tenía las cosas. Enumero algunas de las importantes ventajas que yo he visto:
      • En primer lugar, en la UNED, en prácticamente todas las asignaturas se te proporcionará una lista con los problemas que el Equipo Docente considera necesario que sepas resolver, resueltos y explicados paso por paso. De verdad que no te haces una idea de las ventajas que tiene esto. Porque, en mi caso, en la universidad presencial en la que yo estudié previamente, sí que se te proporcionaba esta lista de ejercicios, pero por lo general ni siquiera traía el resultado para comprobar si tus respuestas estaban bien. Esto fue de chiste en unas cuantas asignaturas, donde no solo no teníamos los resultados, sino que los profesores ni siquiera se molestaban a corregir en clase los ejercicios, con lo que ibas al examen sin saber si los ejercicios que habías estado resolviendo por tu cuenta estaban bien o mal.
      • Puedes consultar tus dudas al momento en los chats de las asignaturas, sin tener que organizarte para ver cuándo tiene el profesor de turno tutoría y cuándo puedes acudir a consultarle. No quiero decir con esto que te vayan a responder al momento, ni mucho menos, porque hay veces que tardan más de la cuenta. Pero la ventaja de esto es que puedes escribir la duda cuando aún la tienes fresca y puedes leer y tratar de entender la respuesta cuando a ti te venga bien y puedas refrescar el problema que te suscitó la duda. Así, te evitas que pasen dos semanas y que, cuando por fin la consultas al profe, te encuentras con que no recuerdas qué era lo que te generó la duda. Además, habrá veces que serán tus propios compañeros quienes te respondan, y podrás ver dudas y respuestas que hayan escrito otros compañeros y que a menudo coincidirán con dudas que tú tengas.
      • Te ahorras perder el tiempo yendo a clases de profesores que no se esfuerzan. Es una lástima, pero con lo que yo me encontré fue con que pocos profesores universitarios estaban allí por vocación docente, sino que más bien entendían las clases como un trámite que les permitiera investigar. La desventaja es que te perderás clases de profesores que sí que valen la pena, que aunque son una marcada minoría, los hay. Pero la inmensa mayoría o bien no sabe explicarse, o ni siquiera se molesta.
      Podría añadir muchos otros puntos, pero de momento lo dejo aquí, si tienes interés dime. Es una opinión, pero personalmente creo que hubiera aprendido mucho más, y que además lo habría hecho con mucho menos tiempo y esfuerzo, si hubiera empezado el grado directamente en la UNED. Me habría ahorrado también mucho sufrir (no sabes cuánto).

      Como desventajas, está el hecho de que no tendrás tanto contacto con compañeros como en una universidad presencial, y estarás algo más aislado en ese sentido. También perderás la oportunidad de conocer a esos pocos profesores que sí que valen la pena (en mi caso, fueron solo 2 de los más de 40 que tuve), pero es que tienes que tragar con tanto tipejo que, tristemente, no veo que compense. Y aun así te tocará sufrir a este tipo de personas a distancia, pero por lo menos te evitas que tener que perder el tiempo acudiendo a sus clases.

      En fin, que el sistema a distancia no pienso que sea perfecto, ni mucho menos, y este tema es totalmente opinable, pero yo ahora mismo no tendría dudas en cuanto a qué elegir.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X