Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Orientación profesional para un graduado en Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Orientación profesional para un graduado en Física

    ¡Hola a todos!

    Acabo de terminar el grado de Física y actualmente no sé qué camino seguir.

    Aunque me gustaría hacer un máster en el futuro, no me he apuntado a ningún máster para el curso que viene ya que no sé sobre qué hacerlo. He decidido no apuntarme a ningún máster de la universidad en la que he hecho el grado porque he terminado bastante fatigado con la rutina allí, y no quiero pasar otro año con el mismo ritmo y el mismo estilo de vida que los anteriores.

    El caso es que también he terminado la carrera algo desanimado y no me llama ningún área de la Física ni ninguna salida profesional en especial.

    Por ejemplo, he hecho mis TFGs sobre física de partículas: uno sobre simulaciones por ordenador de eventos en el LHC y otro sobre neutrinos, donde hablaba tanto de aspectos experimentales como teóricos. Aunque no me he aburrido especialmente haciendo estos TFGs, no sentía que quisiera seguir profundizando ni veía que quisiera formar mi carrera profesional entorno a estos temas. Además, si quisiera hacerlo, probablemente tendría que hacer un doctorado y no tengo especial interés. He oído que los doctorados terminan perjudicando bastante tu salud mental, y la verdad es que con el grado creo haber tenido suficiente. Por este motivo, por la dificultad para acceder a un puesto y por la precariedad laboral hasta que se encuentra un buen puesto, creo que no me interesaría una carrera académica.

    También, a veces, me atrae la computación cuántica: en ocasiones leo sobre algoritmos y puertas cuánticas y me parece interesante, pero luego encuentro otros aspectos que me resultan más aburridos y pierdo el interés. Lo mismo me sucede con algunos temas de materia condensada o de otras áreas de la Física.

    Por otro lado, especialmente en fechas tan calurosas como estas, pienso que podría invertir mi formación científica en ayudar al medioambiente y a combatir el cambio climático, pero no sé qué salidas hay en este asunto para un físico y si las encontraría interesantes.

    Sobre otras salidas profesionales fuera de la Física la verdad es que no me veo muy interesado: consultorías, data science, etc; no las veo para mí y, además, he oído que tampoco se usa mucho de lo que aprendiste en la carrera.

    He pensado incluso en hacer algo relacionado con ingeniería quizá, algo que tenga aplicación directa a la vida de la gente, pero tampoco soy muy habilidoso en el plano práctico, y las asignaturas de laboratorio eran las que menos me gustaron en la carrera.

    Así que os pregunto:

    ¿Qué puedo hacer este curso que viene, ahora que no estoy estudiando? ¿Qué tipo de trabajo podría desempeñar?

    ¿Qué estudios de máster podría empezar el año siguiente?

    Además, también me gustaría ver si hay opciones para estudiar fuera de España: por ejemplo, me gustaría saber si conocéis algún programa de la UE (o de cualquier institución) que permita ir a estudiar/trabajar en el extranjero sin hacer un desembolso muy grande (ya he hecho Erasmus durante el grado, así que no creo que pudiera volver a repetirlo).

    Comprendo que mi consulta es complicada, pero quería compartirla con personas interesadas en la Física por si alguien tiene alguna idea, ha estado en una situación similar en el pasado o se le ocurre algún área interesante de la Física que esté en auge.

    Agradezco vuestras respuestas de antemano.

    ¡Un saludo!

  • #2
    El caso es que también he terminado la carrera algo desanimado y no me llama ningún área de la Física ni ninguna salida profesional en especial.
    Creo que ahí ya lo has dicho todo. Si no te llama ninguna área de la física ni ninguna salida profesional, entonces va a dar igual lo que te recomendemos o te olvidas completamente de la física y miras otras opciones o miras al menos si alguna de esas opciones relacionadas con la física no te disgusta.

    Además, si quisiera hacerlo, probablemente tendría que hacer un doctorado y no tengo especial interés.
    Descartando el doctorado, descartas la mayoría de las salidas de física que tienen una relación directa con la física (exceptuando quizás la de radiofísica), así que has de tener eso claro cuando mires tus opciones.

    También, a veces, me atrae la computación cuántica: en ocasiones leo sobre algoritmos y puertas cuánticas y me parece interesante, pero luego encuentro otros aspectos que me resultan más aburridos y pierdo el interés. Lo mismo me sucede con algunos temas de materia condensada o de otras áreas de la Física.
    Es normal encontrar aspectos más aburridos en cualquier tema, no creo que nadie de este foro te pueda decir que les gusta el 100% del área al que se dedica. Habrá partes que gusten más y por donde se intenta dedicar más tiempo, pero siempre hay otras partes aburridas (y aún más si hablamos de temas laborales cuando hay que seguir ciertos procedimientos burocráticos...).

    Por otro lado, especialmente en fechas tan calurosas como estas, pienso que podría invertir mi formación científica en ayudar al medioambiente y a combatir el cambio climático, pero no sé qué salidas hay en este asunto para un físico y si las encontraría interesantes.
    Habiendo hecho un TFG sobre partículas dudo que hayas cogido varias asignaturas de geofísica o meteorología, pero esa área sería la más relacionada, pero no dudes que más allá de algo como la AEMET (o institutos regionales similares) la mayoría de las salidas requieren una trayectoria académica. Otra opción relacionada con el medioambiente podría ser relacionado con las energías renovables, pero ahí ya te metes en ingeniería (c.f. el comentario de abajo).

    Sobre otras salidas profesionales fuera de la Física la verdad es que no me veo muy interesado: consultorías, data science, etc; no las veo para mí y, además, he oído que tampoco se usa mucho de lo que aprendiste en la carrera.
    Es que la física no tiene muchas salidas directas en la industria, más bien la gente se ha ido colocando en aquellos sectores más nuevos en su época donde había poca regulación y falta de mano de obra. Hace algún tiempo era en temas de electrónica, informática, finanzas cuantitativas, consultoría, etc. y ahora el boom es el data science (y la programación que aún sigue +- igual), la cosa es que ya han empezado a existir grados y másteres enfocados a data science con lo que en un futuro ese tipo salida no va a ser tan fácil para los físicos y tocará que se busquen otras. Como has dicho esas salidas profesionales no se usa directamente lo que estudias en la carrera, lo que se usa son las habilidades que has ido desarrollando para enfrentarte a temas variados y resolver problemas.

    He pensado incluso en hacer algo relacionado con ingeniería quizá, algo que tenga aplicación directa a la vida de la gente, pero tampoco soy muy habilidoso en el plano práctico, y las asignaturas de laboratorio eran las que menos me gustaron en la carrera.
    Salidas por ingeniería están complicadas, primero te convendría hacer algún máster sobre el tema que te interese. El problema es que aunque tengas un máster en "ingeniería", la mayoría de departamentos de recursos humanos o gerentes te van a descartar al ver tu CV (lo cual es lógico porque mientras un graduado en ingeniería mecánica ha estado estudiando mecánica, vibraciones, termodinámica, transferencia de calor, máquinas térmicas, materiales, etc. durante unos 3/4 años, tú la mayoría de los temas de esas asignaturas ni te las han llegado a mencionar en las pocas asignaturas que has tenido en el grado relacionadas con ellas). Una vez tengas el máster y varios años de experiencia, la cosa ya puede mejorar.

    ¿Qué puedo hacer este curso que viene, ahora que no estoy estudiando? ¿Qué tipo de trabajo podría desempeñar?
    Asegurarte que tienes un buen nivel de inglés, buscar algún trabajo en alguna consultoría ya sea en programación o negocios, pero así al menos ves de forma práctica si te gusta o no. Preparar el examen/oposición de radiofísico hospitalario o el de meteorólogo o el del CSN. También puedes olvidarte de la física unos meses y ver si encuentras alguna cosa que te guste.

    ¿Qué estudios de máster podría empezar el año siguiente?
    Dependiendo de la universidad podrías hacer incluso algún máster de humanidades, ciencias sociales o ingeniería. Primero tienes que encontrar algún tema que te interese (o que no te disguste).

    Además, también me gustaría ver si hay opciones para estudiar fuera de España:
    Hay y muchas, pero tienes que tener alguna idea de que tema/país te interesa. Por buscar algún ejemplo un poco extremo, si acabas pensando en dejar la física a un lado y dedicarte al comercio internacional (lo cual tampoco necesita que sea 100% dejar la física de lado, puede ser comercio de maquinaría muy especializada), el ICEX tiene una becas muy interesantes desde hace más de una década. Luego hay becas generales para los másteres que sacan varias fundaciones (e.g. la caixa), luego becas específicas de cada país, etc. Pero tienes que tener alguna idea de que te gustaría estudiar, si no lo tienes claro lo más normal es que se te acabe pasando el plazo de solicitarlas.
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Estoy de acuerdo con todo lo que te dijo Dj_Jara, sólo por dar otra opción que no habéis mencionado (aunque supongo que si no lo has hecho es porque no te interesa): hacer el máster para ser profesor de educación secundaria y meterte en ese mundo, ya sea por la especialidad de física y química, matemáticas o tecnología.

      Si eso no te atrae, ni tampoco el mundo empresarial del big data y consultorías, ni piensas hacer doctorado pero quieres hacer "algo que tenga aplicación directa a la vida de la gente", entonces como ya te han dicho puedes prepararte los examenes de acceso a la formación en radiofísica hospitalaria (el contenido del examen es muy general, no es específico de la especialidad), o hacer algún máster relacionado con meteorología o preparar las oposiciones para entrar en la AEMET (hay tres escalas, entrar directamente en la escala de meteorólogos sin tener formación en ese campo es casi imposible, pero las otras escalas son más asequibles y una vez dentro es más fácil ascender).
      Última edición por Chusg; 02/09/2022, 23:44:04.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X