Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Continuar en grado de física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Continuar en grado de física

    Buenas a todos,

    Soy estudiante de primer año del grado de física. Si soy sincero desde siempre he querido hacer una ingeniería, en especial robótica ya que me parece un campo con un gran futuro en los próximos años. Pero este verano a la hora de elegir carrera, me brindaron la posibilidad de quedarme a estudiar el primer año en mi ciudad de forma totalmente gratuita debido a los resultados de mis exámenes en la Ebau.

    Como tampoco tenía muy claro si me quería quedar en mi ciudad con mi familia y amigos o aventurarme a irme a una nueva ciudad totalmente solo, decidí aprovechar la beca que me ofrecieron para coger experiencia, y me decanté por la carrera de física, al ser una ciencia que en el instituto me gustaba y que además el primer año me pareció muy completo y que me ayudaría a coger un buen nivel en matemáticas y física para poder pasarme más adelante a una ingeniería electrónica o una especializada en robótica, aunque no sé hasta qué punto es mejor hacer una ingeniería más general y luego especializarme con algún máster.

    Mi duda es la siguiente, ¿es posible trabajar en el campo de la robótica o similares habiendo estudiado el grado de físicas? Ya he leído en varios sitios que a base de cursos y másteres podría hacerlo, pero no sé si me merece la pena aguantar una carrera de tanta exigencia como es la de físicas o irme a una ingeniería el próximo curso, aprovechando las asignaturas que me puedan convalidar de este año y así conseguir una formación más específica en el área de la robótica.

    Tampoco tengo muy claro el futuro profesional del grado de física ya que muchos profesores de mi facultad nos repiten continuamente que acabaremos una gran parte de nosotros en docencia o como programadores.

    Además, me está resultando especialmente difícil la asignatura de Álgebra Lineal y Geometría I, así que si alguien me pudiera aconsejar alguna web, canal de YT o método de estudio para esta asignatura me ayudaría muchísimo, ya que la teoría me parece un poco abstracta.

    Muchas gracias de antemano a todos,
    Un saludo.

  • #2
    Hola.

    El grado en física no tiene ningún problema en lo que se refiere a salidas profesionales. Hay salidas en sanidad (radiofisica hospitalaria), en industrias de alta tecnología, en banca, en gabinetes climáticos, en meteorología, etc, etc. En general, si haces una carrera STEM (science, tecnology, engineering, mathematics), tendrás buenas posibilidades de empleo, aunque obviamente te tendrás que mover y complementar tu formación con idiomas y conocimientos informáticos.

    Partiendo de un grado de física, eres perfectamente elegible para masters relacionados con la robótica, por ejemplo, masters de microelectronica.

    Para mi, la diferencia principal entre un grado de física y un grado de ingeniería, es en el nivel de abstración. Simplificando mucho, para un ingeniero un robot es una cosa que funciona, y hace aquello para lo que está diseñado. Para un físico, un robot es un conjunto de elementos (circuitos, etc) cuyos fundamentos hay que entender individualmente, para hacer que funcione mejor.

    Por ello, es relevante tu dificultad en el Algebra. El álgebra es de lo más abstracto de física. Si te cuesta, o mejor, si no te interesa mucho, comprender los fundamentos del álgebra, pues imaginate lo que te ocurrirá cuando quieras comprender los fundamentos de las ecuaciones de Maxwell.

    Yo no puedo aconsejarte canales de YT o páginas web para aprender álgebra. Si te recomendaría un método de estudio: Ve a todas las clases. Estudia los apuntes todos los días. Intenta hacer todos los problemas de álgebra, empezando por los más faciles, sobre un folio en blanco. Si no te salen, vuelve a estudiar los apuntes de teoría, y vuelve a intentar los problemas, sobre un folio en blanco. Si siguen sin salirte, pide tutorías. Todo eso con mucha antelación, y no la semana antes del examen.

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Escrito por AlRuNo56 Ver mensaje
      Mi duda es la siguiente, ¿es posible trabajar en el campo de la robótica o similares habiendo estudiado el grado de físicas? Ya he leído en varios sitios que a base de cursos y másteres podría hacerlo, pero no sé si me merece la pena aguantar una carrera de tanta exigencia como es la de físicas o irme a una ingeniería el próximo curso, aprovechando las asignaturas que me puedan convalidar de este año y así conseguir una formación más específica en el área de la robótica.
      Sí que se puede, pero como tú bien dices que te tocaría especializarte ya que física es más generalista que una "ingeniería en robótica" o "ingeniería en mecatrónica" o "ingeniería en electrónica industrial". Una cosa es que sea posible y otra que quieras seguir esa ruta, nadie va a poder resolver la segunda duda por ti. Mira los planes de estudios tanto de grado como de máster y evalúa si las asignaturas te gustan o no y que ruta prefieres.
      "No one expects to learn swimming without getting wet"
      \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

      Comentario


      • #4
        Escrito por AlRuNo56 Ver mensaje

        Además, me está resultando especialmente difícil la asignatura de Álgebra Lineal y Geometría I, así que si alguien me pudiera aconsejar alguna web, canal de YT o método de estudio para esta asignatura me ayudaría muchísimo, ya que la teoría me parece un poco abstracta.

        Muchas gracias de antemano a todos,
        Un saludo.
        Hola AlRuNo56! No te puedo decir mucho del futuro profesional de una carrera que todavía no he acabado (estoy en el último año) pero sí puedo decirte como conseguí superar mi asignatura de álgebra (que se llamaba en mi caso "Métodos Matemáticos II").

        - Mi biblia para la asignatura fue "Álgebra lineal con métodos elementales" de Merino, L. y Santos, E. En mi humilde opinión es magnífico en cuanto a presentación de teoría (casi todas las demostraciones están explicadas) como a nivel de ejercicios (explicándolos en detalle). Creo que lo puedes encontrar gratis en internet pero tampoco estoy seguro.

        - Para la parte más aplicada y geométrica usé mucho esta página web https://aga.frba.utn.edu.ar/ y para demostraciones, ejercicios más teóricos etc. https://fernandorevilla.es/algebra/.

        Por otro lado, mi método de estudio fue pasar de ir a clase (cosa que no recomiendo si eres capaz de seguir la clase, pero para mí era mirar una pizarra llena de jeroglíficos) y centrarme en entender todo lo posible la teoría antes de empezar ejercicios (y así disfrutar más haciéndolos). Por otro lado yo encontraba motivados saber que todos esos conceptos (espacio vectorial, grupo, aplicación multilineal...) eran la base para construir teorías que estaba deseando aprender (Mecánica Cuántica, Relatividad General...) pero bueno esto es un poco subjetivo.

        Espero haber ayudado! Ánimo!

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X