Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ayuda please

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ayuda please

    Hola a todos. Soy nuevo en el foro, y seguro que para vosotros un benjamín. Por eso os pido ayuda. Tengo 16 años y estoy estudiando 1º de Bachillerato de Ciencias, con lo cual siento que la decisión acerca de mi futuro se va acercando, y me preocupa. Voy bien en los estudios porque, entre otras cosas, mis padres (uno informático, otra profesora de historia en la universidad) me han inculcado dos cosas: que nada se consigue en esta vida sin esfuerzo y sin trabajo diario, y que es importante que elija algo que me guste. Más o menos, lo tengo algo claro, pero me asaltan muchas dudas. Me preocupa y me gusta todo lo relacionado con el medio ambiente, y por eso me gustaría hacer Ciencias Ambientales; pero, a pesar de que a todo el mundo se le llena la boca con el cuidado del planeta, yo no sé cómo está el mercado laboral para esta Licenciatura. Vivo en Huesca, y mi padre, que además de informático, es un tío en contacto con la naturaleza que no puede dejar de salir a patear el monte un día a la semana, me ha hecho concienciarme de las maravillas de nuestro pirineo y nuestra sierra. Sería feliz pudiendo contribuir desde mi profesión a la preservación del medio ambiente, pero no sé las salidas que puedo tener y comprenderéis que esto me preocupe. Os agradecería cualquier información o consejo sobre mis salidas profesionales, pero sobre todo, sinceridad y objetividad. Con el medio ambiente estaré siempre comprometido, pero si sus salidas son muy difíciles intentaré coger otro camino. Tampoco sé si lo mejor para buscar salidas es hacer una Ingeniería técnica y luego hacer un Máster en Medio Ambiente, Ingeniería ambienal o algo por el estilo, o si hacerlo una vez que acabe Ambientales. Agradeceré vuestros consejos y experiencia, pero, por favor, sed objetivos porque sólo tengo 16 años y a la vuelta de un año tendré que decidir qué hago con mi vida y para mí esto no es una tontería. Mil gracias de antemano.

  • #2
    Re: ayuda please

    Escrito por marcus Ver mensaje
    Hola a todos.
    Hola. Bienvenido.

    Escrito por marcus Ver mensaje
    Soy nuevo en el foro, y seguro que para vosotros un benjamín. Por eso os pido ayuda. Tengo 16 años y estoy estudiando 1º de Bachillerato de Ciencias, con lo cual siento que la decisión acerca de mi futuro se va acercando, y me preocupa. Voy bien en los estudios porque, entre otras cosas, mis padres (uno informático, otra profesora de historia en la universidad) me han inculcado dos cosas: que nada se consigue en esta vida sin esfuerzo y sin trabajo diario, y que es importante que elija algo que me guste. Más o menos, lo tengo algo claro, pero me asaltan muchas dudas. Me preocupa y me gusta todo lo relacionado con el medio ambiente, y por eso me gustaría hacer Ciencias Ambientales; pero, a pesar de que a todo el mundo se le llena la boca con el cuidado del planeta, yo no sé cómo está el mercado laboral para esta Licenciatura. Vivo en Huesca, y mi padre, que además de informático, es un tío en contacto con la naturaleza que no puede dejar de salir a patear el monte un día a la semana, me ha hecho concienciarme de las maravillas de nuestro pirineo y nuestra sierra. Sería feliz pudiendo contribuir desde mi profesión a la preservación del medio ambiente, pero no sé las salidas que puedo tener y comprenderéis que esto me preocupe. Os agradecería cualquier información o consejo sobre mis salidas profesionales, pero sobre todo, sinceridad y objetividad. Con el medio ambiente estaré siempre comprometido, pero si sus salidas son muy difíciles intentaré coger otro camino. Tampoco sé si lo mejor para buscar salidas es hacer una Ingeniería técnica y luego hacer un Máster en Medio Ambiente, Ingeniería ambienal o algo por el estilo, o si hacerlo una vez que acabe Ambientales. Agradeceré vuestros consejos y experiencia, pero, por favor, sed objetivos porque sólo tengo 16 años y a la vuelta de un año tendré que decidir qué hago con mi vida y para mí esto no es una tontería. Mil gracias de antemano.
    Ante todo... no sé si resides en Huesca o si además naciste en esa provincia.
    Mi madre nació en Huesca, en un pueblecito llamado Tardienta,
    por lo cual me resulta muy agradable hablar con alguien de allí.

    Sobre lo que te inquieta, me temo que todos hemos pasado y seguimos pasando por allí.
    Como será la cosa que una vez hablando con un catedrático de mi Facultad,
    una persona con una trayectoria docente y de investigación y con varios libros
    el hacía una reflexión sobre si había equivocado su vocación no habiendo optado
    por Medicina.
    Yo no te puedo decir lo que debes de estudiar, más allá de lo de siempre...
    estudia lo que te guste porque sea lo que sea tendrás
    que dedicarle muchísimo tiempo

    y a lo largo de la carrera contínuamente te asaltarán las dudas y se te presentarán
    opciones que intentarán apartarte del camino elegido.

    Mira... te voy a contar mi experiencia.
    Ir a la Facultad o a la Escuela Universitaria que elijas te pondrá en contacto con una serie
    de profesionales. Tus opciones para el futuro según progreses en tus estudios serán
    por fuerza distintas a las que tienes ahora... pocas o ninguna.
    Cuando acudes a una entrevista de trabajo, en general te encuentras con un profesional
    de Recursos Humanos, que puede ser bueno o malo como todo,
    pero que en general tiene en la cabeza que si se busca un perfil científico o técnico,
    lo mejor es un ingeniero...
    ¿por qué? Bueno... esto se debe a que los colegios profesionales han ejercido una
    tutela sobre la calidad de la formación que se impartía a los futuros ingenieros
    y hay una seriedad en las Escuelas... fíjate como será la cosa que
    en algunas ni la Guerra Civil interrumpió la formación de sus estudiantes,
    estos fueron trasladados a otro lugar.

    Además de todo esto que te comento... me gustaría pedirte un favor.
    Tranquilízate... si cursas el primer año de algo que no te guste puedes
    iniciar estudios de otra cosa... Todos nos equivocamos.

    Espero haberte ayudado en algo y te envio un cordial saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: ayuda please

      Lo primero, gracias por tu contestación. Sí, no sólo vivo sino que nací en Huesca. Ya sé que lo más importante es que te guste lo que eliges, pero ¿qué quieres que te diga? Mi madre es profesora de Historia, y debe ser buena porque los alumnos la califican muy bien en las evaluaciones de docencia, pero ella me dice: "lee y estudia historia, porque sin ella no podemos comprendernos ni saber donde hemos llegado, pero, hijo, por favor, no elijas historia para sobrevivir, que el camino es muy estrecho" A ella le costó 11 años de carrera, doctorado, y tesis doctoral para tener un contrato, y tres más para ser Titular de Universidad y subdirectora de su departamento. Lo peor es que cuando sus alumnos de 5º le piden consejo sobre sus salidas profesionales, a ella le entra una depresión (es muy solidaria, cosa que está bien). Ella también me dice que no tengo que ponerme nervioso, que ella hizo todo su Bachiller de Ciencias con notas acojonantes porque los listos iban para Ciencias y los tontos para letras. Ella, mujer de Bachillerato de Ciencias con una nota de 9,5 en la Selectividad, decidió hacer Historia. Y claro, ahora está donde está. Pero ella, y yo, sabemos que los tiempos han cambiado, y que ahora la cosa está más complicada. Ya no vale sólo con aquéllo de que algo te guste, porque si no tienes salida a pesar del mucho esfuerzo invertido, date por jodido. Gracias por haberme contestado, vecino de Tardienta

      Comentario


      • #4
        Re: ayuda please

        Hola, un saludo. Celebro que te guste cuidar del medio ambiente. No conozco muy bien esta carrera, pero es lo que dice ALFRE, que todavía tienes tiempo para pensarlo, ir mirando información... Y sobretodo que si empiezas una carrera y no te gusta, sin problemas puedes cambiar a otra. Eres muy joven todavía. No sé, podrías mirar las webs de las universidades, que proporcionan links interesantes, la página del colegio de ambientólogos (la de Catalunya es www.coamb.org) , a ver si encontraras alguna estadística hecha sobre inserción laboral. En fin con el tiempo ya irás despejando dudas.
        Pues nada, que por aquí estamos para lo que se pueda ayudar. Bienvendo!

        Comentario


        • #5
          Re: ayuda please

          Escrito por marcus Ver mensaje
          Lo primero, gracias por tu contestación. Sí, no sólo vivo sino que nací en Huesca. Ya sé que lo más importante es que te guste lo que eliges, pero ¿qué quieres que te diga? Mi madre es profesora de Historia, y debe ser buena porque los alumnos la califican muy bien en las evaluaciones de docencia, pero ella me dice: "lee y estudia historia, porque sin ella no podemos comprendernos ni saber donde hemos llegado, pero, hijo, por favor, no elijas historia para sobrevivir, que el camino es muy estrecho" A ella le costó 11 años de carrera, doctorado, y tesis doctoral para tener un contrato, y tres más para ser Titular de Universidad y subdirectora de su departamento. Lo peor es que cuando sus alumnos de 5º le piden consejo sobre sus salidas profesionales, a ella le entra una depresión (es muy solidaria, cosa que está bien). Ella también me dice que no tengo que ponerme nervioso, que ella hizo todo su Bachiller de Ciencias con notas acojonantes porque los listos iban para Ciencias y los tontos para letras. Ella, mujer de Bachillerato de Ciencias con una nota de 9,5 en la Selectividad, decidió hacer Historia. Y claro, ahora está donde está. Pero ella, y yo, sabemos que los tiempos han cambiado, y que ahora la cosa está más complicada. Ya no vale sólo con aquéllo de que algo te guste, porque si no tienes salida a pesar del mucho esfuerzo invertido, date por jodido.
          De nada.
          Pocas cosas hay ciertas en esta vida salvo esta:
          Las madres siempre tienen toda la razón porque el único amor desinteresado
          es el de una madre
          .
          Conclusión... haz caso a tu madre.
          Yo creo que deberías de plantear todo esto de nuevo a tus padres
          más que aquí.

          Sobre lo que comentas, yo tengo amigos que cursaron la licenciatura
          de "Geografía e Historia"
          al terminar el C.O.U. y profesionalmente desarrollan actividades diversas
          recuerdo a un profesor de instituto y a uno que tiene una agencia de viajes.
          Pero me temo que partes de un punto que no es correcto.
          A la Universidad se va a aprender o a ampliar estudios de lo que tu quieras,
          sea Ciencias o Letras...
          si lo que buscas es un trabajo a corto plazo o una seguridad laboral
          pues me temo que no es este el camino que deberías seguir.

          Yo entiendo que como tu describes tras 5 o 4 años de Licenciatura,
          4 o 5 de doctorado, etc... pues lo lógico es que te dediques profesionalmente
          a algo en tu ámbito de estudios... pero lamentablemente la vida no es así.

          Hay una cosa que se me ha olvidado decirte y es referente a la ocupación
          de los licenciados en España. El INEM elabora unas estadísticas que se publican
          y puedes consultar si lo deseas para tranquilizarte... pero vuelvo a lo de siempre...
          afortunadamente en España hay libertad
          y tu eres quien tiene que tomar la decisión que consideres oportuna.
          Seguridad pues no la hay para nadie, ni para tí ni para mí

          Escrito por marcus Ver mensaje
          Gracias por haberme contestado, vecino de Tardienta
          De nada... pero te aclaro porque igual te he confundido
          que no soy residente en Tardienta.
          Mi madre es natural de allí.
          De pequeño estuve en Tardienta... pero creo que una vez sólo.
          Yo vivo en Sevilla

          Comentario


          • #6
            Re: ayuda please

            Gracias de verdad, Alfred. Pues sí, te entendí mal y creía que eras de Tardienta, aquí cerquita. Sevilla eh? bueno, pues... no estamos tan lejos. Ya hablo con mis padres de todo esto, pero también busco información por mi cuenta. Por eso me metí en este foro. Ya sé que las cosas no están fáciles en ningún sitio, pero no quisiera meterme en una carrera sin futuro laboral. De nuevo, gracias

            Comentario


            • #7
              Re: ayuda please

              Buenas.

              Estas en 1º no? Y Ciencias Ambientales son 5 años (creo que 4 con esto de Bolonia) esto te da un minimo de 6 años de margen para que el mercado actual cambie. Como bien te ha dicho Alfre, la universidad esta para ampliar conocimientos (lo que desgraciadamente no asegura un puesto de trabajo, puesto que la mayoria empieza con un sueldo de..., explotado y en el peor de los casos no encontrar trabajo). Si quieres asegurarte no tener problemas laborales, la mejor opcion en mi opinion es hacer lo que mas te guste, ya sea ir a la universidad o hacer un modulo, ya sea como ingeniero o como historiador. Si haces lo que realmente te gusta, lo haras con ilusion y esfuerzo y tendras muchisimas mas facilidades para encontrar trabajo que de otro modo.

              Un saludo.

              P.D: Por curiosidad ¿no te has planteado fisica? algunos se dedicar a trabajar a favor del medio ambiente, sobretodo en el tema de las energias renovables.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X