Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cual es la diferencia entre Físico puro, Ingeniería física y Astrofísica? (Hablando de carreras universitarias)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Cual es la diferencia entre Físico puro, Ingeniería física y Astrofísica? (Hablando de carreras universitarias)

    Hola!

    Aquí esta el asunto. Pronto empezaré mi último año de secundaria y aún no me decido por carrera. He consultado he investigado mucho y todavía no me queda muy claro la diferencia entre Físico puro, Ingeniería física y Astrofísica, de verdad quisiera estudiar una carrera relacionada con la física porque es algo que me apasiona demasiado, siempre quiero aprender más y más y estoy seguro de que es mi vocación, porque me encanta rotundamente aprender y entender, en especial entender el como de las leyes que rigen nuestro universo.

    También tengo algunas preguntas:
    ¿En que trabajos se puede desempeñar un físico puro?
    ¿Son bien remunerados estos empleos?
    ¿Son muy muy difíciles estas carreras?
    Me gusta mucho el tema de investigación y el tema de las teorías: ¿El físico puro puede llegar a desempeñar de la misma manera que un ingeniero?

    PD: Soy de Colombia

    ¡Muchas gracias a todos! Soy nuevo aquí, espero puedan acoger bien a este noob

  • #2
    Re: ¿Cual es la diferencia entre Físico puro, Ingeniería física y Astrofísica? (Hablando de carreras universitarias)

    Voy a contarte cómo es el panorama en Barcelona. Aquí puedes estudiar o bien la carrera de Física pura o bien la de Ingeniería Física. Dentro de la carrera de física pura tienes dos especializaciones: física aplicada y física fundamental (engloba física teórica y astrofísica). Ingeniería física es muy parecida a la especialización de física aplicada, sólo que más enfocada a usarla en todo tipo de ingenierías (sobretodo en telecomunicaciones, electrónica y fotónica); pero en cuanto a contenidos de física, matemáticas e informática se dan los mismos que en física aplicada.

    La física se divide en dos grandes bloques: física clásica (mecánica, termodinámica, fluidos, electromagnetismo, etc) y física moderna (cuántica, relatividad, física de partículas, etc). En ingenierías toda la física que se aprende es física clásica (excepto ingeniería física, donde se hace bastante mecánica cuántica).

    Lo cierto es que existen yo diría que 5 tipos especializados de físicos: físicos aplicados (meteré aquí también a los ingenieros físicos), físicos experimentales, físicos teóricos, astrofísicos y cosmólogos.
    Los físicos aplicados pues igual que los ingenieros físicos, aplican la física a problemas de ingeniería, computación, meteorología, etc. Los físicos experimentales son algo así como físicos aplicados que investigan en laboratorios, campos típicos de investigación suelen ser fluidos, fotónica o física de la materia condensada. Los físicos teóricos (aquí englobo a físicos de partículas y físicos matemáticos también) son los que realmente se adentran en las profundidades de la física moderna, los que investigan en las fronteras de lo que sabe la física; estudian campos como teorías cuánticas de campos, teoría de cuerdas, materia oscura, energía oscura... Su principal objetivo es unificar todas las interacciones fundamentales del universo en un mismo marco teórico (algo de lo que estamos muy muy lejos), descubrir más acerca de la materia oscura y averiguar qué demonios es la energía oscura porque la verdad es que no se tiene ni idea. Los astrofísicos son aquellos que se dedican a la astronomía y la astrofísica, estudian los procesos de nacimiento y muerte de estrellas, formación de planetas y galaxias, buscan nuevos sistemas planetarios, etc. Y por último los cosmólogos como bien dice su nombre estudian el cosmos, el universo, pero no desde el mismo enfoque que los astrofísicos estudiando los plasmas de las estrellas y esas cosas, sino usando como herramienta la relatividad general, lo que les permite estudiar agujeros negros, el big bang, expansión del universo... Básicamente todo lo que tiene que ver con el espacio-tiempo; aunque para completar algunos de esos campos de estudio (como el de los agujeros negros o el nacimiento del universo) realmente hace falta que los físicos teóricos desarrollen una teoría cuántica de la gravedad. Están bastante relacionadas entre sí muchas de las ramas de la física.

    En cuanto a las preguntas que has hecho:
    El perfil de físico es un perfil que se necesita en TODAS partes. Un físico sabe muchísimo de matemáticas y de programación y tiene una capacidad para resolver problemas que no muchas otras disciplinas proporcionan. Hay físicos trabajando en consultoras, en ingeniería, industria, en investigación, en universidades, en bancos, economía, en hospitales... Hay físicos en empresas que no tienen nada que ver con la física e incluso en política. Al no existir la profesión regulada de 'físico' al igual que existe la profesión de 'médico' por ejemplo, mucha gente cree que no tiene salidas laborales, pero es todo lo contrario. Un buen trabajo tendrás seguro, que tenga que ver más o menos con la física ya es otra cosa. Si quieres trabajar en física pura debes estudiar un máster y un doctorado y un postdoc después de la carrera y depende mucho del país donde quieras trabajar y la investigación que se haga en él. En cuanto a los sueldos, depende del país donde trabajes y en qué trabajes, pero por lo general suelen ser sueldos y trabajos como los de cualquier ingeniero si trabajas en consultoras o industria.

    En cuanto a la última pregunta: un ingeniero está mucho más especializado en un campo (sea industria, aeronáutica, telecomunicaciones, etc) que un físico. Lo que pasa es que las ingenierías se basan en la física y los que más saben de física son los físicos, por lo que un físico tiene las bases de cualquier ingeniería. El perfil de físico es un perfil multidisciplinar precisamente por eso, y eso se valora mucho. En ingeniería se trabaja en equipos y esos equipos están formados por diferentes tipos de ingenieros y por físicos también e incluso por matemáticos; porque cada uno tiene una forma distinta de pensar y frente a un problema es muy importante aportar diferentes puntos de vista. Es lo más común del mundo ver físicos e ingenieros trabajando juntos. Aunque en trabajos más concretos como investigar teoría de cuerdas en una universidad, sólo habrá físicos.
    Muchos ingenieros no acaban diseñando cohetes en la NASA y muchos físicos no acaban investigando en el CERN, de hecho lo más común entre físicos e ingenieros es acabar programando en consultoras tecnológicas o en bancos o algo por el estilo. Si quieres llegar a algo más relacionado con la física/ingeniería o la investigación, tienes que ganártelo.

    Si te interesa lo que has dicho, te recomiendo encarecidamente que estudies física y mientras estudies la carrera vayas viendo qué te gusta más y según eso te especializas. Y si te das cuenta de que te gusta más la rama aplicada, siempre puedes hacer un máster de ingeniería después de la carrera de física sin ningún problema.

    Suerte
    \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cual es la diferencia entre Físico puro, Ingeniería física y Astrofísica? (Hablando de carreras universitarias)

      Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
      Lo cierto es que existen yo diría que 5 tipos especializados de físicos: físicos aplicados (meteré aquí también a los ingenieros físicos), físicos experimentales, físicos teóricos, astrofísicos y cosmólogos.
      Los físicos aplicados pues igual que los ingenieros físicos, aplican la física a problemas de ingeniería, computación, meteorología, etc. Los físicos experimentales son algo así como físicos aplicados que investigan en laboratorios, campos típicos de investigación suelen ser fluidos, fotónica o física de la materia condensada. Los físicos teóricos (aquí englobo a físicos de partículas y físicos matemáticos también) son los que realmente se adentran en las profundidades de la física moderna, los que investigan en las fronteras de lo que sabe la física; estudian campos como teorías cuánticas de campos, teoría de cuerdas, materia oscura, energía oscura... Su principal objetivo es unificar todas las interacciones fundamentales del universo en un mismo marco teórico (algo de lo que estamos muy muy lejos), descubrir más acerca de la materia oscura y averiguar qué demonios es la energía oscura porque la verdad es que no se tiene ni idea. Los astrofísicos son aquellos que se dedican a la astronomía y la astrofísica, estudian los procesos de nacimiento y muerte de estrellas, formación de planetas y galaxias, buscan nuevos sistemas planetarios, etc. Y por último los cosmólogos como bien dice su nombre estudian el cosmos, el universo, pero no desde el mismo enfoque que los astrofísicos estudiando los plasmas de las estrellas y esas cosas, sino usando como herramienta la relatividad general, lo que les permite estudiar agujeros negros, el big bang, expansión del universo... Básicamente todo lo que tiene que ver con el espacio-tiempo; aunque para completar algunos de esos campos de estudio (como el de los agujeros negros o el nacimiento del universo) realmente hace falta que los físicos teóricos desarrollen una teoría cuántica de la gravedad. Están bastante relacionadas entre sí muchas de las ramas de la física.
      Bueno, quiero matizar esto: un físico teórico o experimental no tiene nada que ver con el área en el que trabaje, sino que más bien está relacionado con su trabajo dentro de ese área. Hay físicos experimentales de partículas y hay físicos teóricos de materia condensada (electrones en sólidos, superconductividad, etc.). Un físico teórico en general desarrolla la teoría matemáticamente, siempre de acuerdo a los experimentos. Pero también hay físicos teóricos que trabajan haciendo simulaciones, desarrollando fórmulas y modelos y haciendo muchas simulaciones para hacer predicciones. Un físico experimental hace experimentos y/o analiza datos y simulaciones para verificar si una teoría es correcta o no, o ver en qué puntos falla.
      Luego uno puede ser teórico y/o experimental de lo que sea: física de partículas, astrofísica, condensada, óptica, electrodinámica, física atómica, etc.

      En concreto, la gente suele pensar que los físicos de partículas son todos teóricos. ¿Y toda esa gente que descubre partículas en los aceleradores? De hecho, la historia de la física de partículas ilustra muy bien el método científico.
      Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cual es la diferencia entre Físico puro, Ingeniería física y Astrofísica? (Hablando de carreras universitarias)

        Oh, ahora comprendo un poco mejor, ¡Muchas gracias!

        - - - Actualizado - - -

        Wow, de verdad que me ilustraste enormemente, juro que a pesar de tanto que había investigado antes nunca pude llegar a entender bien la finalidad de la física como tal, y la verdad es que es algo diverso y muy genial! Seguiré bien tus consejos, de verdad, me ayudaste muchísimo, ¡Muchísimas Gracias!

        - - - Actualizado - - -

        Escrito por Mossy Ver mensaje
        Bueno, quiero matizar esto: un físico teórico o experimental no tiene nada que ver con el área en el que trabaje, sino que más bien está relacionado con su trabajo dentro de ese área. Hay físicos experimentales de partículas y hay físicos teóricos de materia condensada (electrones en sólidos, superconductividad, etc.). Un físico teórico en general desarrolla la teoría matemáticamente, siempre de acuerdo a los experimentos. Pero también hay físicos teóricos que trabajan haciendo simulaciones, desarrollando fórmulas y modelos y haciendo muchas simulaciones para hacer predicciones. Un físico experimental hace experimentos y/o analiza datos y simulaciones para verificar si una teoría es correcta o no, o ver en qué puntos falla.
        Luego uno puede ser teórico y/o experimental de lo que sea: física de partículas, astrofísica, condensada, óptica, electrodinámica, física atómica, etc.

        En concreto, la gente suele pensar que los físicos de partículas son todos teóricos. ¿Y toda esa gente que descubre partículas en los aceleradores? De hecho, la historia de la física de partículas ilustra muy bien el método científico.
        Wow, de verdad que me ilustraste enormemente, juro que a pesar de tanto que había investigado antes nunca pude llegar a entender bien la finalidad de la física como tal, y la verdad es que es algo diverso y muy genial! Seguiré bien tus consejos, de verdad, me ayudaste muchísimo, ¡Muchísimas Gracias!

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X