Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Especialidades de la Licenciatura en Física

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Especialidades de la Licenciatura en Física

    En primer lugar, hola a todo el mundo del foro, pues me acabo de registrar , soy nueva, y lo primero es saludar. Soy estudiante de Física y estoy en el tercer curso, la verdad es que me encanta la física, de hecho, yo empecé a estudiar industriales y no me gustaba que me dijeran esto se hace así y punto, necesitaba saber el porqué de las cosas y así acabe estudiando esta maravillosa carrera. Pero la buena vida acaba y al empezar cuarto debo tomar decisiones, que creo van a afectar determinantemente al resto de mi vida...La especialidad de física a escoger, sé que hay muchas que incluso se solapan y no está muy clara la diferencia, y que al final eres licenciado en física y punto, pero mis ambiciones van más allá espero estudiar un doctorado en el futuro y por tanto elijo asignaturas que no sólo me gusten sino que también sean determinantes para mi formación que deseo esté encaminada a la física fundamental, atómica y de partículas, nuclear, etc.Así pues, me gustaría saber que especialidades existen y que universidades poseen los mejores laboratorios en relación a estas materias, pues no quiero sólo una formación teórica sino más experimental, y me parece que la usal se me queda pequeña, aquí los laboratorios de física cuántica dejan bastante que desear, sólo para especialidad en óptica es increible el laboratorio, pues tenemos un láser muy potente, me parece que es el más potente a nivel académico y el área de óptica funciona muy bien, pero para las demás ramas la cuestión es bastante teórica. Si alguien pudiese ayudarme se lo agadecería muchísimo. Un saludo

  • #2
    Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

    Escrito por Lucia Ver mensaje
    y que al final eres licenciado en física y punto, pero mis ambiciones van más allá espero estudiar un doctorado en el futuro y por tanto elijo asignaturas que no sólo me gusten sino que también sean determinantes para mi formación que deseo esté encaminada a la física fundamental, atómica y de partículas, nuclear, etc
    No sé si aún quedan facultades donde al final de la licenciatura tengas una especialidad.
    En la Facultad de Física de la US que es la que yo conozco
    por el plan de 1973 había dos especialidades: Electrónica y Fundamental.
    Las asignaturas que se imparten hoy en día son las del plan antiguo
    troceadas y más o menos adaptadas al tiempo disponible,
    por lo cual es fácil diferenciar entre unas y otras
    y elegir aquellas que mejor se adapten a aquellas materias que tú quieres ampliar
    ( y esperemos trabajar en ) a la conclusión de tu licenciatura.

    Yo no me preocuparía demasiado por esas carencias que comentas por dos motivos
    hoy en día hay una gran facilidad para migrar de una universidad a otra...
    por ejemplo en mi Facultad hay un "acuerdo de doble titulación
    con la Universidad de Münster"
    y una serie de "programas de movilidad" y becas.
    y la segunda porque en concreto en el programa de doctorado de Física Nuclear
    participan los grupos de ese área de conocimiento de muchas universidades.

    Ya te digo... tu inquietud responde más bién a que estás en los cursos iniciales
    y te llenas la cabeza de inquietudes...
    Puedes mirar, por ejemplo,
    la guía académica de mi Facultad.


    Escrito por Lucia Ver mensaje
    Un saludo
    "Vuela esta canción para ti Lucía
    la mas bella historia de amor que tuve y tendré
    Es una carta de amor que se lleva el viento
    Pintado en mi voz
    A ninguna parte a ningún buzón".
    Suerte.

    Comentario


    • #3
      Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

      Y aún así no sería mejor, hacer los dos últimos cursos en una facultad con más recursos experimentales...Es que por ejemplo, en las técnicas experimentales en cuántica el laboratorio deseaba mucho que desear, el profesor decía que los que habían descubierto los fenómenos que estábamos estudiando hace unos 100 años utilizaban aparatos mejores que los nuestros y no creo que los de cursos más avanzados difieran mucho, en fin no se... seguiré a la escucha

      Comentario


      • #4
        Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

        Escrito por Lucia Ver mensaje
        Y aún así no sería mejor, hacer los dos últimos cursos en una facultad con más recursos experimentales...Es que por ejemplo, en las técnicas experimentales en cuántica el laboratorio deseaba mucho que desear, el profesor decía que los que habían descubierto los fenómenos que estábamos estudiando hace unos 100 años utilizaban aparatos mejores que los nuestros y no creo que los de cursos más avanzados difieran mucho, en fin no se... seguiré a la escucha
        No te compliques la vida.
        De la Facultad contra antes escapes mejor,
        ya tendrás tiempo de hacer cosas personales cuando hayas terminado la licenciatura.
        Hacer una práctica que enseñe requiere un tiempo que pocos profesores
        van a dedicarle ( elaborar guía, preparar el montaje, diseñar el equipo )
        y un dinero que el Departamento en cuestión tampoco tiene
        ( para eso claro )
        En mi Facultad salvo casos excepcionales llevan montadas así
        30 años. Cada año se montan, calibran y se guardan para el año siguiente.
        Resulta curioso que luego te califiquen por estas, cuando los montajes
        dejan bastante que desear.

        Comentario


        • #5
          Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

          No sé como será en otras facultades más grandes, pero aquí en Salamanca los profesores son muy accesibles y siempre tienen tiempo para atenderte y resolverte dudas o si les quieres proponer alguna práctica interesante los laboratorios siempre están a disposición de los alumnos, dentro de las posibilidades claro. La gente del grupo de óptica hace cosas muy chulas, pero porque tienen buenos laboratorios, a lo mejor si otros departamentos tuvieran las mismas posibilidades otro gallo nos cantaría...

          Comentario


          • #6
            Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

            Escrito por Lucia Ver mensaje
            No sé como será en otras facultades más grandes, pero aquí en Salamanca los profesores son muy accesibles y siempre tienen tiempo para atenderte y resolverte dudas o si les quieres proponer alguna práctica interesante los laboratorios siempre están a disposición de los alumnos, dentro de las posibilidades claro.
            Lo mismo que en la de Sevilla.
            Todos son muy accesibles y siempre tienen tiempo para atenderte y resolverte las cuestiones, incluso algunos persiguen a los alumnos con dudas
            por los pasillos de la Facultad para que todo quede bién explicado.
            Eso no quita para decir que la mayoría de las prácticas
            que las guías de prácticas son de hace 20-30 años
            o son resumen de estas antiguas.

            Escrito por Lucia Ver mensaje
            La gente del grupo de óptica hace cosas muy chulas, pero porque tienen buenos laboratorios, a lo mejor si otros departamentos tuvieran las mismas posibilidades otro gallo nos cantaría...
            Pues... y yo que me alegro.

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

              Escrito por aLFRe Ver mensaje
              Eso no quita para decir que la mayoría de las prácticas
              que las guías de prácticas son de hace 20-30 años
              o son resumen de estas antiguas.
              Alfre, esto no es correcto.
              Las prácticas de todas las facultades de física de España son mucho más completas que hace 30 años. Basta con que preguntes a los que han cursado la carrera hace 30 años.

              Lucia, haces bien preocupandote por la formación experimental. Esta formación puedes conseguirla con las prácticas de la licenciatura, trabajos académicamente dirigidos de contenido experimental, o incluso prácticas de empresa que puedes hacer en centros de investigación.

              Comentario


              • #8
                Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

                Hola Lucia, nunca he oído de nadie más que se haya cambiado de industriales a Física, es una decisión valiente, se nota que lo tuyo es vocacional.

                Al tema. Yo creo que la física nuclear y de partículas es muy teórica en casi todas las universidades españolas. En parte porque hoy en día para hacer experimentación de altas energías se necesitan instalaciones extremadamente caras, pero fundamentalmente porque la mentalidad o intereses de la mayoría de los profesores son muy teóricos (y esto es lo que pasa en Salamanca, yo también estudié allí). Pero si hay interés y una mínima masa crítica siempre se pueden hacer cosas: en algunas facultades hay algún grupo de altas energías que participa en proyectos internacionales y van a centros de otros países o están en contacto con ellos. También hay otros grupos que no se dedican propiamente a las altas energías pero hacen física atómica o de partículas aplicada (detectores de radiación y cosas así). Ahora bien, no tengo ni idea de cómo será la calidad docente de 4º y 5º cursos en esas facultades ni si compensará cambiarse antes de terminar la licenciatura.

                Si todavía estás en 3º creo que aún no has visto nada de física nuclear y de partículas ni de física atómica ¿ya tienes claro que eso es lo que más te gusta?. La óptica cuántica no está muy lejos de la física atómica (que como sabes no es lo mismo que la física nuclear) y en Salamanca hay un buen grupo tanto teórico como experimental.

                Por si te sirven de algo, te pongo unos enlaces a departamentos o institutos españoles que hacen cosas de física de partículas con un enfoque más experimental (seguramente habrá más):

                http://www.usc.es/%7Egenp/Welcome.html
                http://www.gae.unican.es/Top/altas.htm
                http://ific.uv.es/

                Saludos
                Última edición por Chusg; 05/11/2008, 21:30:00.

                Comentario


                • #9
                  Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

                  Escrito por Chusg Ver mensaje
                  Hola Lucia, nunca he oído de nadie más que se haya cambiado de industriales a Física, es una decisión valiente, se nota que lo tuyo es vocacional.

                  Al tema. Yo creo que la física nuclear y de partículas es muy teórica en casi todas las universidades españolas. En parte porque hoy en día para hacer experimentación de altas energías se necesitan instalaciones extremadamente caras, pero fundamentalmente porque la mentalidad o intereses de la mayoría de los profesores son muy teóricos (y esto es lo que pasa en Salamanca, yo también estudié allí). Pero si hay interés y una mínima masa crítica siempre se pueden hacer cosas: en algunas facultades hay algún grupo de altas energías que participa en proyectos internacionales y van a centros de otros países o están en contacto con ellos. También hay otros grupos que no se dedican propiamente a las altas energías pero hacen física atómica o de partículas aplicada (detectores de radiación y cosas así). Ahora bien, no tengo ni idea de cómo será la calidad docente de 4º y 5º cursos en esas facultades ni si compensará cambiarse antes de terminar la licenciatura.

                  Si todavía estás en 3º creo que aún no has visto nada de física nuclear y de partículas ni de física atómica ¿ya tienes claro que eso es lo que más te gusta?. La óptica cuántica no está muy lejos de la física atómica (que como sabes no es lo mismo que la física nuclear) y en Salamanca hay un buen grupo tanto teórico como experimental.

                  Por si te sirven de algo, te pongo unos enlaces a departamentos o institutos españoles que hacen cosas de física de partículas con un enfoque más experimental (seguramente habrá más):

                  http://www.usc.es/%7Egenp/Welcome.html
                  http://www.gae.unican.es/Top/altas.htm
                  http://ific.uv.es/

                  Saludos

                  Muchísimas gracias, tu mensaje me ha ayudado mucho. Pues sí, creo que es lo que más me gusta, pero no me voy a cerrar puertas, la óptica cuántica también me parece muy interesante pero siempre voy a tener la posibilidad de volver aquí, así que, me interesa conocer otras posibilidades.
                  Por cierto, tú hiciste toda la carrera en la usal o te cambiaste? lo digo por el tema de las convalidaciones... yo pienso que en una carrera como física no debe haber muchos problemas en ese sentido no?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

                    Perdón porque me han largado del Centro Cívico
                    y me he tenido que venir al RECTORADO.
                    Por cierto hay una montada con una mesa de mezclas y un D.J.

                    Escrito por carroza Ver mensaje
                    Alfre, esto no es correcto.
                    Las prácticas de todas las facultades de física de España son mucho más completas que hace 30 años. Basta con que preguntes a los que han cursado la carrera hace 30 años.
                    He dado un rango 20-30 años... cada uno es muy libre de optar por el extremo superior
                    para expresar su disconformidad con lo que yo he expresado.
                    Yo te diría puesto que sabes en que fecha se montaron las prácticas vuestras
                    ( no en que fecha se incorporaron a las asignaturas de Técnicas Experimentales)
                    y dónde estaban ubicadas y el uso que se les daba antes
                    que hagas un gráfico y verás que aparecen en ese rango
                    al menos las que estaban montadas en los años 2003, 2004 y 2005.
                    De las que yo realicé en esos años, las que pertenecían a la asignatura
                    "Técnicas Experimentales en Electrónica" eran prácticamente nuevas.
                    Los montajes de la parte de Electromagnetismo de la asignatura de tercero
                    y las "Técnicas Experimentales en Electrodinámica"
                    se habían renovado por encima de un 50%

                    Sé que hoy en día algunas se han cambiado por otras a realizar en otras instalaciones
                    de la US, puesto que los dispositivos y los aparatos de adquisición de datos
                    por razones de espacio y por normativa
                    era imposible ubicarlos en la Facultad.
                    Y me alegro de esto.

                    Para que veas que no me invento nada,
                    hace unos años un compañero Delegado de Facultad me comentó
                    la posibilidad de haceros llegar esta inquietud nuestra
                    puesto que la senilidad de los montajes eran frecuente causa de error
                    y eso, al final, cuando se entregaban las memorias puede influir
                    en la puntuación...
                    yo no lo tenía tan claro puesto que sé que se debe de valorar el método
                    usado para el desarrollo de la memoria y no tanto el numerito final...
                    no obstante... te lo comento por si no os llegó este asunto.
                    En estos años he aprendido que aquello que no se fija sobre un papel
                    pues viene a ser lo que el viento se llevó para la Facultad.
                    Hoy en día, las memorias no sólo se entregan sino que el alumno las expone
                    por lo cual el sistema es distinto...

                    Por si la situación no ha cambiado en los años siguientes a 2005,
                    yo te diría lo siguiente...
                    fijad un plazo de amortización para cada práctica
                    ( basado en un criterio de sentido común, lo que costó la práctica
                    el desgaste que usa debido a su uso ) y haced una provisión en los años
                    siguientes para que al final de ese plazo la práctica se reemplace.
                    Te lo comento porque evidentemente el fenómeno físico que se observa
                    en el montaje va a ser el mismo ahora que dentro de 50 años,
                    a menos que se destroce, pero la forma de adquirir los datos no lo es...
                    y el tiempo empleado en esta tarea suele ser el mayor incoveniente
                    con el que se enfrenta el alumno.

                    Al cabo de ese plazo se puede instalar la práctica en un armario
                    para que los antiguos alumnos podamos llevar a nuestros nietecitos
                    a que vean lo que usaba el abuelito para sus experimentos de Física.

                    Saludos.
                    Última edición por aLFRe; 10/11/2008, 11:39:25.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Especialidades de la Licenciatura en Física

                      Escrito por Lucia Ver mensaje
                      Por cierto, tú hiciste toda la carrera en la usal o te cambiaste? lo digo por el tema de las convalidaciones... yo pienso que en una carrera como física no debe haber muchos problemas en ese sentido no?
                      Yo la hice toda en la usal, en el infame plan del 92. Para las asignaturas troncales no debería haber ningún problema con las convalidaciones. Para las optativas pues dependerá de cada caso.

                      Saludos

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X