Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Doctorado en Estados Unidos (Caltech, Princeton, Harvard, etc)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Doctorado en Estados Unidos (Caltech, Princeton, Harvard, etc)

    Buenas noches compañer@s.

    A pesar de que me uní ayer a este foro, me gustaría plantearos ciertas dudas que tengo acerca del PhD en EEUU. Pido perdón con antelación por si este mensaje no encaja bien con este subforo (aunque creo que si lo hace). Como por aquí hay mucha gente que ha estudiado física (o esta estudiándolo ahora), me imagino que alguno o alguna tendrá la suficiente experiencia como para aconsejarme en este tema. Pero antes de nada, me gustaría explicaros un poco mi situación, así que ahí va.

    Como dije en mi presentación, soy químico y he entrado para el curso que viene (2019/2020) en el grado de física en la Universidad del País Vasco. Actualmente estoy trabajando en el sector del medio ambiente pero no es lo que de verdad me llena y por eso estoy escribiendo esto. A cualquier científico le emocionaría la posibilidad de realizar un doctorado en su campo (en mi caso, en mi futuro campo ) y mas si es en sitios prestigiosos como lo son Caltech, Princeton, Harvard etc... Ahí es donde esta la verdadera vanguardia de la física, ¿verdad? Pues me gustaría saber de alguno que haya tenido la oportunidad de hacer un doctorado allí; como ha sido su experiencia y si tiene algún consejo en general. Todavía ni siquiera he empezado la carrera pero se que estas cosas hay que planificarlas con tiempo y para eso soy muy metódico. Así que si alguien tiene algún consejo, bienvenido sea.

    Me he estado informando y aparte de un expediente impecable, se necesita tener cierta calificación en el examen TOEFL de ingles y en el GRE (Graduate Record Examination). Cambien he leído que allí el PhD no son 3 o 4 años como aquí, sino 5 o 6, debido a que incorporan la que equivaldría a un máster aquí en España (luego te dan el título por supuesto) en esos primeros años de formación. Por otra parte, esta el tema de la carta de motivación que tiene que diferenciarte de otros estudiantes como tú. Bueno, de todos estos puntos veo genial y posible conseguirlos todos. Con esfuerzo y sacrificio se puede lograr casi todo lo que quieras.

    Aun así, como os he comentado mi caso es un poco especial. La carrera de física no es la primera carrera que hago y por tanto sé que puedo convalidar ciertas asignaturas de mi carrera de química para quitarme casi todo primero de física (todas las asignaturas menos álgebra y cálculo). El problema de esto, es que cuando cursé química, tenia una mente mas inmadura y de hecho no sabia a lo que quería dedicarme en un futuro. Por tanto no me esforcé lo que me esforzaría ahora y por tanto, debido a mi expediente en primero de carrera de química, la nota media de esas asignaturas convalidadas NO SERÍA 10. Sería una media de primero de carrera de química y eso me bajaría la media si yo quisiera en un futuro tener un expediente de 10 para realizar el PhD en EEUU. Lo he calculado y si quitando esas de primero en las demás asignaturas sacase todo dieces (un caso ideal y teórico en principio), la nota media máxima de toda la carrera de física que podría conseguir seria de 9.6.

    Siento toda esta chapa... Pero mi pregunta principal aquí es si creéis que debería convalidar esas asignaturas o no. Lo que no sé, es si estoy exagerando por unas cuantas décimas, o si de verdad importa tanto el expediente para entrar en esos sitios. Es cierto que convalidar las asignaturas me va a ahorrar dinero y tiempo, pero realmente me gustaría apuntar a lo mas alto y no se si con una media de 9.6 sería suficiente para investigar en Caltech, Princeton u otros centros de tal prestigio. Otra posibilidad sería realizar el doctorado en el CERN, que también sería apasionante. Sin embargo he leído que la máxima estancia allí es de 36 meses... En fin, en resumen simplemente me gustaría saber de las experiencias que hayan tenido otras personas en EEUU haciendo el doctorado (o un posgrado) ya que aparte de mí, puede servirle a otra gente del foro porque no he encontrado ningún hilo al respecto que hable de este tema principalmente.

    Tengo a un profesor en la universidad, del departamento de física aplicada con el que mantengo contacto desde primero de carrera de química y tengo pensado hablar con el sobre el tema antes de decidir nada pero estaría guay leer otras experiencias de alguno de vosotros. Me parece super útil este foro. Espero no haber sido demasiado chapas... Porque me enrollo como las persianas ... En fin, creo que no se me olvida nada por comentar. Sin mas gente, gracias de antemano por las respuestas y eso. Un saludo!

  • #2
    Re: Doctorado en Estados Unidos (Caltech, Princeton, Harvard, etc)

    Hola,

    No tengo nada que aportar, es mera curiosidad, ¿pero eres súper dotado o algo por el estilo? Porque decir que quieres sacar todo 10 en la carrera de física es decir mucho y no creo que te sirva """solo""" estudiar mucho.

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Doctorado en Estados Unidos (Caltech, Princeton, Harvard, etc)

      Hey!

      Que va tio, no lo soy . Ojala lo fuera o al menos tuviese memoria fotográfica para memorizar las cosas mas fácilmente... Se que no va a ser nada fácil. Es más, por mucho que me esfuerce al máximo, puede que no lo consiga... Pero hay que intentarlo tio. Si no lo intentas nunca sabrás si pudiste lograrlo.

      No soy un superdotado. Me considero un tipo normal; pero eso si, creo que tengo una gran capacidad de dedicación y si me pongo ese objetivo puede que llegue a conseguirlo. No creo que todas las personas que entran allí sean superdotadas o genios. Seguramente allí haya gente que se ha ganado el pan con mucho esfuerzo y sacrificio.

      Por eso quiero saber la opinión de alguien que haya estado allí y que pueda hablarnos de su experiencia.

      Un saludo!

      Comentario


      • #4
        Re: Doctorado en Estados Unidos (Caltech, Princeton, Harvard, etc)

        ¡Hola de nuevo!
        Pues es complicado claro, a fin de cuentas si no recuerdo mal querías seguir trabajando mientras estudias, eso es una labor cuanto menos titánica.

        De todos modos mis suegros han trabajado en universidades importantes en San Francisco y Florida si no recuerdo mal, ambos a punto de ser nominados a un nobel en sus respectivos campos, por la trascendencia de sus respectivas investigaciones, y juraría que de hecho el grupo de mi suegra (medicina, inmunología) fue nominado pero ella lo dejó por temas familiares, aunque ya no lo recuerdo muy bien. El trabajo de mi suegro creo que no podía ser nominado por no tener pruebas experimentales y sólo tener simulaciones, no tengo claro cómo iba eso (trabaja en física de partículas y yo soy un aprendiz de ingenierucho hehe).

        Con esto quiero decir que les puedo transmitir tus dudas sobre centros de investigación en sí (como Fermilab), más que de cómo acceder al doctorado, aunque supongo que también tendrían información sobre eso pero dudo que de Princenton o Harvard.
        Al menos si no han estudiado con la élite, han trabajado con ellos y supongo que durante un tiempo ellos estuvieron en esa élite.

        Eso sí, necesitaría preguntas concretas!
        Última edición por asa5; 28/07/2019, 18:11:35.
        See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

        Comentario


        • #5
          Re: Doctorado en Estados Unidos (Caltech, Princeton, Harvard, etc)

          Buenas!

          Por supuesto oye, cualquier información que puedan darte estaría bien. Y joe vaya nivelazo no? Que envidia, yo si tuviera unos suegros así estaría todo el día incordiándoles Pues a ver así como preguntas concretas te pediría que preguntes lo siguiente si puedes:

          - ¿Hace falta tener un expediente de 10 sobre 10 para poder acceder a estudios de posgrado en Estados Unidos? Se que depende mucho de la situación claro, pero puede que debido a su estancia allí y su experiencia, puedan confirmarte que ellos o algún conocido, hayan entrado con una media de 9 y pico y que lo hayan compensado con una buena calificación en otros factores (TOEFL, GRE, actitud y determinación, etc). El proceso de admisión mas o menos lo tengo claro. Me he leído los documentos de las propias universidades y el proceso no es complicado. Lo que me gustaría saber es sobre la experiencia de alguien que haya pasado por ello. Buscando por la red hay muy pocas personas que relaten su caso...

          - ¿Cómo han llegado a trabajar en esas universidades? ¿Cuál ha sido el camino que han seguido? Esto ya es por mera curiosidad, pero si no les importase compartir sus casos, estaría muy bien saber de ellos jeje.

          En fin no se me ocurren mas preguntas... Supongo que en si las principales son esas y todo lo demas es mera curiosidad por saber como la gente llega hasta ese nivel. Muchas gracias por tu aporte tio.

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Doctorado en Estados Unidos (Caltech, Princeton, Harvard, etc)

            Escrito por oganesson Ver mensaje
            Buenas!

            Por supuesto oye, cualquier información que puedan darte estaría bien. Y joe vaya nivelazo no? Que envidia, yo si tuviera unos suegros así estaría todo el día incordiándoles Pues a ver así como preguntas concretas te pediría que preguntes lo siguiente si puedes:

            - ¿Hace falta tener un expediente de 10 sobre 10 para poder acceder a estudios de posgrado en Estados Unidos? Se que depende mucho de la situación claro, pero puede que debido a su estancia allí y su experiencia, puedan confirmarte que ellos o algún conocido, hayan entrado con una media de 9 y pico y que lo hayan compensado con una buena calificación en otros factores (TOEFL, GRE, actitud y determinación, etc). El proceso de admisión mas o menos lo tengo claro. Me he leído los documentos de las propias universidades y el proceso no es complicado. Lo que me gustaría saber es sobre la experiencia de alguien que haya pasado por ello. Buscando por la red hay muy pocas personas que relaten su caso...

            - ¿Cómo han llegado a trabajar en esas universidades? ¿Cuál ha sido el camino que han seguido? Esto ya es por mera curiosidad, pero si no les importase compartir sus casos, estaría muy bien saber de ellos jeje.

            En fin no se me ocurren mas preguntas... Supongo que en si las principales son esas y todo lo demas es mera curiosidad por saber como la gente llega hasta ese nivel. Muchas gracias por tu aporte tio.

            Un saludo.
            En lo primero bueno, la verdad es que uno se siente un poquito pequeño al lado de sus señorías (que a pesar de todo me regañan si les trato de usted hahaha, son sorprendentemente normales, no como uno se imagina a alguien que se codeó con la élite científica, el padre tiene algunas manías curiosas pero nada más).

            Mañana o pasado edito este mensaje y te respondo más detalladamente.

            Según mi novio, sus padres no hicieron el doctorado allí, sino el postdoc, por tanto no sé si podrán ayudarte con la primera pregunta, pero puede que sí porque hayan conocido a alguien allí.
            En cualquier caso un hermanastro mío entró como ingeniero del software a tiempo completo tras graduarse, pero no sólo porque fuera el segundo en su promoción sino porque había una convocatoria en la Universidad de Navarra para hacer una estancia allí (luego hizo un contrato porque progresó dentro), así que mi consejo es que estés atento a ver si saliese alguna de estas becas que siempre vienen bien (mi hermanastro no la cogió de su universidad, él estudió en Málaga), el problema claro es que en el CERN hay muchas más plazas para ingenieros que para físicos. También podrías acceder al CERN desde el CIEMAT, no sé si conocía a alguien quien lo hizo de oidas o puede que se lo escuchase a Quantum Fracture en un vídeo.

            A la segunda pregunta te responderé mañana editando este mensaje.

            Perdona si te estoy contando demasiado mi vida, pero a veces creo que es necesario para contextualizar, creo que más que la información es importante saber de dónde viene esta.

            ¡Un placer y un saludo!
            Última edición por asa5; 29/07/2019, 13:47:30.
            See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

            Comentario


            • #7
              Hola.

              Algunas aclaraciones:

              - Las universidades de estados unidos no son, en términos generales, la vanguardia de la física. Según la especialidad que quieras cursar, tienes universidades, o centros de investigación, punteros en Europa, Japón, Canadá, Corea, y cada vez más, China. En sudamérica hay algunos centros excelentes. Yo primero vería en qué rama de la física quiero trabajar, y luego vería a qué sitio quiero ir.

              - La nota de 10, o de 9, no es imprescindible para que te cojan para hacer un doctorado en un centro importante. Es muy importante la motivación (qué rama concreta quieres hacer y por qué), los idiomas, haber hecho estancias en otros centros durante la carrera (el erasmus es muy buena opción), fomactón complementaria (tipo programación), la experiencia con instrumentación, etc. El típico empollón que solo se preocupa de sacar dieces en todas las asignaturas no suele llegar muy lejos.

              - Varias universidades españolas tienen convenios con universidades americanas para enviarles graduados. Curiosamente, a las universidades americanas les faltan graduados nacionales en fisica para hacer doctorados. Eso es porque pueden ir a la industria y sacar mucho más dinero. Hay muchos asiaticos, chinos principalmente, que van a las universidades americanas.

              - Un comentario personal, desde el anonimato que nos da la web. Si has hecho quimica, y estas trabajando en medioambiente, y ahora quieres dejarlo todo para entrar en fisica, y tu objetivo es sacar dieces en todo, e ir a una universidad americana a hacer algo no bien definido ..., pues quizás el problema, aún, sea uno de madurez.

              Un saludo, y suerte en lo que te propongas.



              Comentario


              • #8
                Iba a editar el mensaje pero ya que ha respondido carroza pues aprovecho y así no hago flood:

                Copio literalmente lo que me ha escrito mi novio:

                1) Para acceder a estudios de posgrado en una buena universidad estadounidense, hace falta tener como mínimo un GPA de 3.5. Si no, es prácticamente imposible. Con esa nota, ya hace falta escribir cartas y pasar por entrevistas, como ya sabrá.

                2) Es un poco largo explicar cómo llegó a trabajar en Stanford, pero resumidamente, hace falta tener contactos. Ella hizo un buen postdoc con un buen equipo de investigación (en otra universidad), que le permitió conocer a gente de Stanford gracias a las colaboraciones.

                En general, para llegar a ser profesor de universidad, hay que hacer un muy buen doctorado y postdoc, en sitios diferentes, incluso si es en universidades menos famosas, y conocer a mucha gente buena en el campo, entre otras cosas para que te hagan cartas de recomendación.



                Como añadido: su madre antes de ir a Stanford estaba en la Universidad de Iowa.

                Mi opinión personal es que es muy complicado porque no basta con tener un buen expediente, podría ser cierto que les falten graduados, pero seamos honestos ¿cuántos aspirantes por plaza hay en una universidad Ivy League o categoría similar? Aquí lo que destaca no son las notas, sino los contactos y otros méritos.

                Mi suegro es muy cerrado y probablemente no quiera hablar de eso o lo haga muy por encima casi con monosílabos, así que no creo que pueda ayudarte con información suya, sin embargo si consigo algo te digo.

                En todo caso te invito a descubrir primero qué es lo que te gusta, y luego ya ver dónde ir. ¿Por qué quieres ir a una universidad élite y no a otra? planteate eso también.
                Yo a veces pienso: "buah, me encantaría estar en el MIT", pero luego pienso "¿daré la talla? ¿por qué el MIT? ¿a caso las investigaciones que llevan a cabo no pueden tener la misma productividad que otros lugares en el mundo?" (A la última pregunta destaquemos que el MIT ante todo es una universidad con recursos, no un centro de investigación como tal).

                En todo caso yo te apoyo porque seguramente me gustaría hacer algo parecido algún día, pero no necesariamente para ser investigador.
                Última edición por asa5; 30/07/2019, 22:29:47.
                See the line where the sky meets the sea, it calls me! and no one knows... how far i'll go!

                Comentario


                • #9
                  Hola gente!

                  Gracias por vuestras aportaciones! Me alegro de haberme unido a este foro ya que se descubren cosas muy interesantes. Carroza, en cuanto a tus comentarios, gracias me han sido de mucha ayuda. Por su puesto que se que las universidades de EEUU no son los únicos centros mencionables en cuanto a prestigio y calidad en lo relacionado con física. No conozco todos los centros pero están Cambridge, Oxford, el CERN, el instituto de Max Planck, etc. Aun así, he mencionado el caso de EEUU porque lo desconozco y quería oír las opiniones de la gente del foro.

                  Puesto que todavía ni siquiera he comenzado la carrera, comprenderéis que no tengo demasiado claro el campo en el que me gustaría trabajar. Me llama mucho la astrofísica y la física de partículas pero seguro que iré descubriendo mi vocación según vaya avanzando en la carrera. Esto no implica que no pueda querer informarme antes de tiempo y planificar mi futuro con antelación A PESAR DE QUE VAYA A SEGUIR TRABAJANDO EN MI CAMPO ACTUAL Y GANANDO EXPERIENCIA EN EL MUNDO LABORAL. No siento la necesidad de justificarme ante algunos de los comentarios que habéis hecho pero creo que se me ha entendido mal. Me quiero sacar la carrera mientras trabajo como químico e ir descubriendo el campo en el que me gustaría especializarme en física. Lo que estoy haciendo ahora es informarme e intentar planificarlo lo mejor posible. Y quien sabe, quizás en un futuro pueda combinar ambos conocimientos para realizar el PhD. Eso si que seria interesante oye!

                  De hecho, mi Trabajo de Fin de Grado en química, fue en el campo de la espectroscopia orientada a biomoléculas de interés biológico. Recopilaba espectros rotacionales de azucares u otras biomoléculas e intentaba determinar la estructura de las mismas con los datos obtenidos. Datos que después de tratarse, los astrofisicos suelen utilizar para intentar detectar dichas moléculas en el espacio interestelar.

                  Por cierto asa5, gracias por responder tan rápido y agradécele también a tu novio. Tendré en cuenta todo lo que me cuentas e intentare hacerlo lo mejor posible! Me gustaría aplicar a la élite por supuesto. Si pudiera elegir, me gustaría aprender de los mejores. Que puede que los mejores sitios no estén concentrados solamente en los estados unidos? Seguramente. Aun así, como te digo, todavía estoy en fase de recopilación de información. Si daremos la talla o no depende de nosotros pero si no lo intentamos no lo sabremos nunca. Sin embargo, seguramente tendré en cuenta muchos mas sitios a parte de esos.

                  En fin, os vuelvo a dar las gracias por vuestra info. Si descubro cosas interesantes iré publicándolas por aquí y eso.

                  Un saludo!

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X