Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Principiante en física por donde empezar...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Principiante en física por donde empezar...

    Hola!.

    Tengo 34 años, de lo que estudié en el instituto no queda apenas rastro , (sí, sí, he dicho instituto, jajajaj), después cursé psicología.

    Como neófito en física, pero fascinado por la misma, me gustaría adquirir los conocimientos básicos y fundamentales de la misma, aunque sea a nivel de primaria .

    He pensado en buscar planes de estudio de primaria, para empezar desde 0, pero no encuentro un método o guía de por donde empezar con la física.

    Como volver a primaria sería un poco traumático con 34 años
    agradecería una orientación en este sentido, para como digo, empezar desde 0 con la misma, pasito a pasito.

    Saludo cordiales.

  • #2
    Re: Principiante en física por donde empezar...

    Escrito por SOYRAFA Ver mensaje
    Hola!.

    Tengo 34 años, de lo que estudié en el instituto no queda apenas rastro , (sí, sí, he dicho instituto, jajajaj), después cursé psicología.

    Como neófito en física, pero fascinado por la misma, me gustaría adquirir los conocimientos básicos y fundamentales de la misma, aunque sea a nivel de primaria .

    He pensado en buscar planes de estudio de primaria, para empezar desde 0, pero no encuentro un método o guía de por donde empezar con la física.

    Como volver a primaria sería un poco traumático con 34 años
    agradecería una orientación en este sentido, para como digo, empezar desde 0 con la misma, pasito a pasito.

    Saludo cordiales.

    Hola!

    Hombre, en primaria es un poco fuerte, no?? Yo lo máximo que recuerdo haber dado en primaria son los seres vivos y los diferentes estados de la materia.

    Yo creo que podrías mirar con algún libro de 4to de ESO o de Bachillerato, porque empiezan desde lo más básico (vectores).

    Un saludo!
    \sqrt\pi

    Comentario


    • #3
      Re: Principiante en física por donde empezar...

      jeje si porque en primario yo por lo menos no he dado física jeje como mucho matemática...


      Y solo he dado física a partir de 3º de ESO aunque hay que considerar que tecnologia también se puede considerar física en la ESO asi que...

      Supongo que puedes empezar por bachillerato, es fácil , necesitas tener una base matemática por eso... los temas que se dan son a grandes rasgos cinemática, dinámica, trabajo y energias, electromagnetismo y termodinámica...

      En un mensaje anterior hubo un chico con una duda parecida a la tuya y di una respuesta más específica, si utilizas el buscador seguro que lo encuentras

      saludos
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Principiante en física por donde empezar...

        Yo le echaria un ojo a algun libro de bachillerato,porque en la ESO, personalmente, poco aprendi realmente de fisica.
        Es decir, fundamental diria que seria cosas del estilo:
        - Leyes de newton
        - Cinematica (MRU, MRUA,caida libre, tiro parabolico...)
        -Movimiento armonico y ondulatorio. Pendulo.
        -Optica (espejos y lentes, echarles un vistazo si solo quieres fundamentos). Naturaleza y fenomenos de la luz (reflexion, refraccion, difraccion, dualidad onda-corpusculo, Principio de Huygens)
        -Cosas de la gravedad y campo electromagnetico (conceptos de potencial, campo, las formulas generales...). Ley de Coulomb y Ley de gravitacion universal, son las mas importantes, son formulas practicamente iguales.
        - Algo de "fisica nuclear" (modelos atomicos, tipos de particulas,radiactividad...)
        -Relatividad muy muy por alto.

        Mas o menos es lo que se da en bachiller. Echaria un vistazo a las derivadas en algun libro de mates sencillo, pero lo que te digo, algo muy muy sencillo, porque serian para cinematica por ejemplo o para el movimiento armonico, que te ayudaria a entender mejor esas cosas.

        Tambien puedes mirar en una biblioteca, por libros de ejercicios resueltos de nivel secundaria o bachiller, para ver mas o menos el temario "basico".

        Si quieres profundizar, pero sin meterte en muchos lios de formulas ni mates, tienes libros como Historia del tiempo de hawking, donde se ve cosas de la relatividad, agujeros negros, particulas...que aunque a algunos puristas no les guste la divulgacion, para orientarte mas o menos en como van las cosas, esta bastante bien.

        Comentario


        • #5
          Re: Principiante en física por donde empezar...

          Muy buenas,

          Hombre yo creo que tranquilamente te puedes pillar el Tipler mosca, empezar por el volumen 1 y poquito a poco seguirlo.

          Es verdad que el tipler es ya nivel de primer curso universitario, pero se supone que es autocontenido y que empiezas de cero.

          Yo confiaría en tu madurez, un bachillerato posiblemente no esté mal tampoco , pero el tipler estoy seguro que lo encuentras en cualquier biblioteca municipal.

          Un saludo y ánimo
          La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

          Comentario


          • #6
            Re: Principiante en física por donde empezar...

            Yo quiero empezar física en la UNED este año y te puedo decir cómo lo pensé. Desde hacía algún tiempo tenía afición a leer sobre el tema y en Febrero de este año me planteé la posibilidad de comenzar la carrera a un año vista, es decir, ahora en Septiembre. Para saber si se me iba a dar bien o no, lo primero que hice fue consultar el temario de la carrera y la bibliografía de cada asignatura para hacerme una idea de lo que podía ir mirando; en la página de la UNED (y creo que en más universidades) puedes encontrar un temario detallado y referecnias a bibliografías.
            A continuación, busqué por casa libros que sabía que había por alguna parte. Encontré los dos tomos de Química de primer curso de alguien de la familia que había empezado hace tiempo (en el siglo pasado ) y que todavía son válidos; tres tomos del Alonso Finn de física que alguna vez comencé a estudiar (198...), los dos tomos de Cálculus... En fin, un auténtico tesoro. También me agencié varios libros de bachiller y ESO de familiares que habían terminado el curso correspondiente, etc, etc, Material de referencia no te va a faltar, porque además tienes toooda la información que puedes encontrar por internet; hay webs enteras dedicadas a proporcionar apuntes, ejercicios, exámenes resueltos, cuya referencia puedes encontrar en las páginas de las propias universidades. Con todo ese material, poco a poco, fui echando un vistazo, intentando evaluar si sería conveniente apuntarme, aprendiendo algo de Química (por ejemplo a formular, la tabla periódica de memoria, las reacciones redox, etc ). En Junio decidí que tiraría palante y entonces lo que hice fue comprar la bibliografía básica para ir adelantando. En la UNED el primer curso del plan de físicas actual (que el año que viene empezará a ser sustituido por el plan Bologna) consta de cuatro asignaturas. Los libros de química ya los tenía y aunque no estén actualizados, de todas formas conviene tomarlos como guía de estudio y hacer hincapié en otros más elaborados. He comprado el Tipler (dos tomos más cuaderno de soluciones, me ha gustado , voy por la mitad del primer tomo), los de Análisis Numérico (ya me he enterado de lo de los axiomas de Peano y en breve empezaré con Cauchy), y el de Álgebra. Y en ello estamos, cuando llegue Septiembre me matricularé y creo que en Octubre comienzan los cursos virtuales para hacer desde casa.
            Creo que podré con ello, por lo menos con el primer curso. Además será como correr los sanfermines (con el toro de Bologna detrás) así que creo que será divertido.

            Comentario


            • #7
              Re: Principiante en física por donde empezar...

              Para empezar, son buenas las recomendaciones que te dan los compañeros. Yo lo que haría es repasar las matemáticas básicas (de secundaria), y cuando ya tengas una base de eso, empezar con lo que se suele dar en la carrera, es decir, un curso de Física General basado por ejemplo en el Tipler o el Serway, y a la vez Cálculo y álgebra.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: Principiante en física por donde empezar...

                Lo que te dice Metaleer es muy cierto. Asegúrate de controlar muy bien las matemáticas de bachillerato, sin ellas no podrás avanzar ni en las asignaturas de calculo y álgebra de 1º de carrera, ni en las asignaturas de física general. Porque para seguir un libro de física-nivel universitario necesitas muy buena base matemática, sino te perderás pronto.
                Consigue un par de buenos libros de mates (1º y 2º de bach.) y practica los ejemplos que te vendrán resueltos, y con eso quizás puedas tener un comienzo de curso decente.
                Te lo digo por experiencia, pues a mí esa falta de base en cálculo me ha tirado fuera de la carrera. Ahora estaré un par de años estudiando otra cosa más suave, mientras me voy formando una buena base para volver, quizás dentro de ese par de años. Ya que estar en la carrera de física y querer estudiar las matemáticas que debes saber, las dos cosas a la vez es imposible hacerlas, te puedes volver loco, como a mí me pasaba. Así que practica muchas mates. Y suerte!!

                Comentario


                • #9
                  Re: Principiante en física por donde empezar...

                  Escrito por Toni Ver mensaje
                  Lo que te dice Metaleer es muy cierto. Asegúrate de controlar muy bien las matemáticas de bachillerato, sin ellas no podrás avanzar ni en las asignaturas de calculo y álgebra de 1º de carrera, ni en las asignaturas de física general. Porque para seguir un libro de física-nivel universitario necesitas muy buena base matemática, sino te perderás pronto.
                  Consigue un par de buenos libros de mates (1º y 2º de bach.) y practica los ejemplos que te vendrán resueltos, y con eso quizás puedas tener un comienzo de curso decente.
                  Te lo digo por experiencia, pues a mí esa falta de base en cálculo me ha tirado fuera de la carrera. Ahora estaré un par de años estudiando otra cosa más suave, mientras me voy formando una buena base para volver, quizás dentro de ese par de años. Ya que estar en la carrera de física y querer estudiar las matemáticas que debes saber, las dos cosas a la vez es imposible hacerlas, te puedes volver loco, como a mí me pasaba. Así que practica muchas mates. Y suerte!!
                  Realmente, para lo que suele ser la Física General de primero (basado en el Tipler como veo que es el caso en la UNED) basta casi prácticamente lo que se da en bachillerato/ESO de matemáticas, y un poquito de lo de la carrera: trigonometría, sistemas de ecuaciones lineales, derivadas e integrales (que no suelen ser de las complicadas), nociones básicas de Análisis Vectorial (gradientes, flujos, integrales de línea y el cálculo de éstos en casos muy sencillos), desarrollos en serie de Taylor...

                  El hecho de que se haga tanto énfasis en matemáticas de primero, es por dos razones:
                  1. Poder aplicar estos conocimientos a las diversas asignaturas posteriores de la licenciatura.
                  2. Desarrollar unas habilidades de abstracción mental, que ayuda a la hora de comprender una teoría física, las cuales se suelen presentar dentro de un marco teórico matemático.
                  SOYRAFA, si lo que te interesa es tener los conocimientos básicos y fundamentales, como ya te dije, repasa las mates básicas, ve mirando un libro de cálculo de los de primero de carrera y píllate el Tipler.

                  Ahora bien, si lo que te interesa es seguir estudiando, también sería oportuno un poco de álgebra lineal, y darle fuerte al Cálculo.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Principiante en física por donde empezar...

                    Muchas gracias a todos

                    Creo que voy a empezar como me habeis aconsejado, por las matemáticas de bachillerato, a ver si solo lo voy entendiendo y haciendo problemas, etc, que es la base que más hecho en falta, y se me escapa totalmente.

                    Los planteamientos teóricos "creo" entenderlos bien, me apasiona la decoherencia, el gato de Schroeder (seguro que escribo mal el nombre, jejej), etc, suelo captar bien las teorías y entender sus planteamientos, pero en cuanto entra la matemática....... fin de la historia, jejejej.

                    Gracias una vez más por vuestros consejos, y como digo el primero que voy a poner en práctica es el de meterme con las mates del BUP.

                    Supongo que no tendré dificultad en encontrar material por la web

                    Saludos cordiales.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X