Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

    [FONT=Calibri]Hola a todos, intentaré ser lo más breve posible y, dado las cosas que tengo que contar, mejor que lo haga en plan telegrama. Deciros también que vuestro foro ha sido como un oasis para mí:[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]33 años, licenciado en Historia, trabajo en Archivo Histórico. Mileurista.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Estudié historia por miedo a las matemáticas. Nivel de secundaria más o menos. Creo que tengo un nivel bastante alto en lo que se refiere a conocimientos de ciencia en general sin meter matemáticas, pues leo divulgación y todo lo que puedo desde que era pequeño. Quiero decir que sé de lo que me hablan y la mayoría de las veces lo entiendo, el problema es la herramienta: las mates.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Quiero estudiar Física, a ser posible Teórica: qué contradicción…[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Soy realista y pesimista: no la empezaré hasta que no me encuentre preparado.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Plan a dos años vista, que tal vez sean insuficientes: libros colección Chuletas (no os riáis) de secundaria y bachillerato, con resúmenes del temario, bastante más prácticos que los de texto con los que ya probé el año pasado: Matemáticas, Física, Biología, Química. Intento enlazar los temas en los dos niveles, pero creo que no es posible: ejemplo: estudio ahora vectores de secundaria, cuando termine y practique lo suficiente, pasaré a los de Bachillerato. Hago las actividades que encuentro en la red para estos cursos.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Inglés: novelas en inglés, inglés científico con un diccionario que tengo de física, Informática (lo que encuentro por la red, ahora a nivel bajo), ejercitar el cálculo: por escrito haciendo muchas cuentas, y busco programa para ejercitar el mental o alguna técnica.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Resumo libros: la colección Drakontos de Crítica me encanta, ahora estoy con Gribbin y Susskind. Los resúmenes los imprimo y los estudio de vez en cuando.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Copio noticias sobre Física del blog Ciencia Kanija, el mejor que he encontrado hasta ahora; cuando apaño varias páginas las imprimo y leo los fines de semana. Mi nivel de inglés científico no me permite todavía leer directamente los artículos originales, en arXiv.org, que es lo mejor que encontré hasta ahora. [/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Ahora estoy con un postgrado en Archivística, necesario para el trabajo, por la UNED, universidad por la que quiero hacer Física si soy capaz. Así que este año dispondré de poco tiempo, pero puedo utilizar los fines de semana completos, más un par de horas al día.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Busco consejo en esta preparación, si lo consigo ya preguntaré por la UNED, en la charla que tenéis abierta. Me he animado mucho al ver gente de 30 que quiere estudiarla, pero como os cuento mi nivel en matemáticas es de 1º de secundaria.[/FONT]
    [FONT=Calibri][FONT=Calibri]-[/FONT] [/FONT][FONT=Calibri]Gracias a todos. Y una pregunta que no debería hacer por aquí, pero no tengo mucho tiempo: Susskind dice que el paisaje cósmico como el llama ofrece una posibilidad de unos 10 elevado a 500 universos de bolsillo. Mi pregunta es cómo se puede saber la probabilidad de existencia de otros universos en los que las leyes de la física son diferentes, utilizando las mates del nuestro; le he dado varias vueltas y no me lo explico. Ello supondría que las matemáticas son no universales, sino megauniversales? en fin, seguramente la respuesta es muy fácil. Saludos y gracias.[/FONT]

  • #2
    Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

    Si vas a empezar en serio con la fisica tienes mi admiracion, sinceramente.

    Porque normalmente, se tiene la nocion de que la carrera, es tan solo una extension natural del bachiller que haces, y la gente muchas veces mas que por puro gusto, empiezan carreras mas productivas o que requieren menos nivel, casi por inercia, por utilizar algo fisico .
    Pero siempre se puede cambiar de criterio, y aunque no tenga la experiencia que tienen la mayoria de los foreros (tengo 18 años), si se que esta ciencia, es de las que mas atraen, y se ve en la gente, aunque no se utilize el formalismo matematico, la gente queda impresionada al saber porque es azul el color del cielo, o porque sucede la evaporacion.

    Pero luego, hay quien quiere comprender los mecanismos de la naturaleza de una forma mas concreta, y quiere saber porque un iman tiene dos polos, o simplemente, saber calcular, a que velocidad ira una cosa si la tiras de un edificio, o saber el motivo por el que gira una rueda.
    Las mates son muy necesarias, pero tambien tienes que tener cierta imaginacion para algunas cosas, por ejemplo en lo de vectores, cuando haces el producto vectorial, mas o menos tienes en mente que tienes dos vectores, y que luego te saldra uno perpendicular a ambos, y que ese vector creara algun efecto en otra cosa.
    Con el nivel de bachiller que hay actualmente, que no es muy alto, y la gente tiene de por medio las vacaciones, en la facultad acabas aprendiendo casi desde 0, qué es una funcion, o la definicion de limite.

    Pero ir sabido ayuda bastante...asi que yo te animo a que sigas preparandote un poco mas en mates mas concretamente en esto, que es lo que inicialmente te piden mas o menos : matrices, determinantes, vectores (estas tres son en realidad la expresion de andar manipulando vectores), integrales y derivadas.
    Eso es lo que se usa al menos al principio del todo, porque conceptos como fuerza, velocidad, aceleracion, y posicion,campo magnetico y electrico , al final pueden ser definidos con vectores y los problemas se suelen hacer con esas nociones.

    ¡Asi que animo!

    Comentario


    • #3
      Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

      yo la verdad y aun sonando pesimista NO lo recomendaria..

      con 30 y pico, uno ya deberia tener encarrilada su vida laboral (salvo excepciones ahora con la crisis) porque se supone que tienes una familia o qu debes labrarte un futuro para tu pension etc. si empiezas con 30 igual ya no estas en las mismas condiciones que uno de 20 y eso se nota igual acabas con 37 con pocas perspectivas de futuros (las becas y trabajos SUELEN ser para jovenes licenciados) , no se si tienes ganas pues hazlo pero igual luego te arrepientes al no poder sacarla por tener otras obligaciones familiares,

      Comentario


      • #4
        Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

        Hola,

        Esta genial lo que dices, te entiendo perfectamente porque soy como tú, siempre tengo ganas de aprender más y no me conformo con lo que sé...

        Pierde el miedo a las mates, seguramente sólo ha sido a causa de malos profesores! yo entiendo que quieras ir poca a poco , pero tu no tienes la edad de los chavales de secundaria y esos libros están orientados para ellos. Tu eres una persona madura y yo te recomendaría que estudiaras algún libro de matemáticas de primero de carrera, los cuales empiezan desde el principio, pero con rigor...
        Yo soy licenciado en matematicas, y por ejemplo en Analisis matemático estudié con el Spivak , no recuerdo que me fuera mal, pero el Apostol tiene muchos seguidores. Anímate con el análisis matemático a ver si te gusta.
        y sobre lo de vectores yo buscaría algunos apuntes de primero de matemáticas de ADE o economía, que es una recopilación de cosas que te pueden venir bien.

        Un saludo y ánimo que eres muy joven (jeje lo digo porque así yo también me animo)
        La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

        Comentario


        • #5
          Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

          Si la carrera y eso, parece tenerlo encaminado...pero creo que lo que de verdad quiere es aprender, y es consciente de las condiciones en las que estudia.

          De ahi que le anime

          Comentario


          • #6
            Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

            [FONT=Calibri]Gracias por todas las respuestas. No me expliqué del todo pues no tengo mucho tiempo y son muchas las cosas que se pueden decir. No pretendo dedicarme profesionalmente a la Física, la vida laboral la tengo relativamente resuelta; pero tampoco quiero ser un aficionado y nada más, pues de aficionado llevo toda la vida. Me gustaría aprenderla de verdad, y ahora por fin tengo tranquilidad e independencia económica. No tengo responsabilidades familiares, pues ni estoy casado ni tengo novia, y la mayor parte del tiempo libre la dedico a leer sobre estas cosas. Y vuestro foro llevo años visitándolo, pero sin participar. Lo que quiero es que si consigo entrar, hacerlo con una buena base e ir a por todas.[/FONT]
            [FONT=Calibri]He estudiado filosofía y religión, pero como alguien dijo alguna vez, la diferencia entre el filósofo y el físico no es que uno sea más listo y que el otro, sino que el filósofo no tiene laboratorio. Aparte de que me fascina todo el conocimiento que puede aportar la física sobre el funcionamiento del Cosmos, creo que es ella la única con la que puede abordarse un intento serio para conocer la realidad última, a saber, de dónde viene todo esto y cuál fue el verdadero principio, si es que lo hubo. Por eso quiero estudiar teórica si puedo, para poder entender a los grandes en su idioma, leer artículos originales y frescos, ver una pizarra llena de ecuaciones y entender qué quieren decir. Aparte de esto, creo que una de las carreras más útiles que se pueden aprender, junto con la medicina, es la de físico, el que sabe cómo funciona todo.[/FONT]
            [FONT=Calibri]Gracias nuevamente, contestaré cuando tenga otra ocasión. Saludos.[/FONT]

            Comentario


            • #7
              Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

              Hola Frans.
              Yo diría que empieces. Si no te interesan las becas, sino aprender, entonces empezá.
              Y diría que no te retengas por lo de las matemáticas. En mi opinión al aprender matemáticas hay mucho que depende de la madurez del pensamiento, de la capacidad de interpretación y abstracción, de la imaginación también, etc. Así que probablemente con tu edad compenses mucho la ausencia de matemáticas en tu vida desde hace tanto tiempo. Me parece que esto de las matemáticas es un poco un fantasma. Plantate y dale.
              Igualmente podés empezar con algún libro mo muy profundo, pero tampoco de secundaria. Por ahí te recomendaron el Spivak o el Apostol. El Spivak no le usé, pero el Apostol sí. Pero estos libros suelen ser bastante profundos, podrías tenerlos a mano para ir consultandolos. Porque en mi opinión para un primer encuentro, después de tanto tiempo, necesitás un libro que de mucha ejercitación, con un nivel de complejidad que crezca gradualmente, de a poco. Hay de éstos libros. Se usan muchos en las ingenierías por ejemplo. Pienso en algo así como el "Calculo" de Larson-Hostetler, o el de Edwards-Penney, o el Stewart. Tienen miles de ejercicios, con las respuestas y eso (a los impares generalmente, pero son muchos). Y para mí la garantía en aprender es esa, hacer muchos ejercicios. (el Cálculo de Apostol capaz que tiene pocos problemas pero más exigentes. Por eso diría de no empezar directamente con ese, para no frustrarse. Sí es útil ir consultandolo, por supuesto)
              Bueno, esa es mi opinión, pero solo vos conoces tu situación, tus ganas, tus capacidades, etc. así que en definitiva, la responsabilidad de la decisión es tuya.
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

                Si te gusta, yo te animo a que lo intentes y adquieras conocimiento en este campo si te apasiona (como a la mayoría de los que estamos en este foro).

                No hay que plantearse los estudios universitarios como una extensión del INEM: la Universidad está para adquirir conocimiento y para difundirlo (cosa que hace que uno, además, tenga más posibilidades en el mundo laboral, pero éste no es el objetivo principal).

                ¡Ánimo!

                Comentario


                • #9
                  Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

                  Escrito por Frans47 Ver mensaje
                  Aparte de esto, creo que una de las carreras más útiles que se pueden aprender, junto con la medicina, es la de físico, el que sabe cómo funciona todo.
                  No sé qué entiendes por "útil", pero desde luego la carrera de Física, especialmente si te vas por teórica, no es útil en el mismo sentido que lo es la de medicina. Es útil en el sentido puramente intelectual, pero probablemente no sea tan útil como tú crees para explicar lo que vemos a nuestro alrededor en la vida cotidiana. O al menos para esto no es tan útil como yo pensaba antes de empezar la carrera. También depende del tipo asignaturas que hagas, pero una cosa es conocer los principios en los que en última instancia se basa el funcionamiento de todo y otra cosa muuuuy distinta es saber como funciona todo.

                  Por ejemplo, un físico Teórico sabrá lo que es la fisión nuclear con más profundidad que un ingeniero, pero por lo general sólo tendrá una idea bastante vaga de cómo funciona una central nuclear; manejará las ecuaciones de Maxwell, pero no entenderá muchas cosas sobre cómo llega la electricidad a nuestras casas; puede que haya estudiado algo de electrónica, pero no la suficiente para entender bien cómo funciona su calculadora o su ordenador; habrá estudiado física del estado sólido, pero probablemente no sabrá como funciona una pantalla TFT; conocerá las leyes de la termodinámica, pero seguramente no entienda del todo como se forman las nubes....etc, etc.

                  También te aviso de que en cualquier rama de la física teórica, para llegar a cualquier conclusión o resultado físico lo típico es que antes hayas tenido que pasar días (¿semanas?) dedicado en cuerpo y alma a los detalles mátemáticos necesarios para resolver la ecuación de turno...

                  Pero si lo quieres hacer por afición, por aprender, no importa si al final acabas o no la carrera. No pierdes nada por probar (excepto el dinero de la matrícula, jeje). Puedes estudiar sin prisas y llegar hasta donde quieras o te apetezca. Sólo te aviso de que las cosas a veces no son tal como las idealizamos desde fuera.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Yo más viejo todavía: quiero empezarla con 35

                    Aún a riesgo de ser redundante, HAZLO.

                    Está claro, que tú no vas a empezar la carrera por trabajo, ni por ganar el Nobel (y creéme, que ojalá lo ganaras). La vas a empezar por que quieres aprender y quieres saber, sólo por el placer de entender el mundo. Y como rezaba una cita incluida en el libro de M. Spivak, Calculus. Sólo se aprovecha todo aquello que se estudia por placer. (Más o menos)
                    Así que sólo te dará satisfacción, incluso aunque no la concluyeses.
                    Suerte, y no dudes en preguntar.
                    "Mi patria el Mundo y mi religión la Ciencia" (Christiaan Huygens, 1609-1695)

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X