Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

1º de Físicas en la UNED (Madrid)

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

    Hola a todos, qué tal? Llevo unos días por este foro leyendo y merodeando y me parece interesantísimo!
    Soy licenciado en Traducción y este año voy a matricularme en 1º de Físicas en la UNED de Madrid (Las Rozas) porque es un tema que me apasiona desde siempre y llega un momento en que la divulgación se queda corta para resolver todas las preguntas que se te plantean acerca de cómo funciona el mundo...
    En fin, la cosa es que mientras tanto seguiré trabajando, obviamente, pero puedo dedicar 2 horas diarias (algunos días 3) y unas 4 horas el finde.
    Tengo la matrícula provisional hecha y me he matriculado en 3 de las 4 asignaturas anuales de 1º: álgebra, análisis matemático y física general. Ayer me compré los libros y flipé bastante... qué susto!! Así que ahora dudo si no me estaré pasando. Los ladrillos de física asustan y veo que habrá que dedicar bastante... El álgebra no me preocupa demasiado, la verdad es que la veo asequible (claro que también hay que currar, obvio). Pero ahora me asaltan dudas con Análisis Matemático. No sé si modificar la matrícula y dejarla porque me ha parecido super difícil. La cosa es que las derivadas, integrales, límites y tal se me dan bien, pero en el libro del curso (Análisis Matemático I editado por la UNED) me da la sensación de que las explicaciones son bastante confusas... no sé, es mi impresión.
    Alguien ha cursado estas asignaturas en este centro? Qué me podéis decir sobre las mismas? Cualquier orientación me vendría genial!
    Por otro lado, pues aprovecho para decir que si alguien empieza este año Físicas (ya sea en Las Rozas o en otro centro de la UNED), pues que sería interesante estar en contacto, ya que no tenemos compañeros de clase... En tal caso, podéis escribirme a xxxxxxxxxxxxxxxxxxx y podemos ser "compañeros virtuales" de clase, jeje.
    Un saludo y gracias por adelantado!!
    Última edición por Metaleer; 27/09/2009, 11:03:49. Motivo: No des el correo electrónico en los foros públicos

  • #2
    Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

    Hola, javigc.

    No conozco ese libro de Análisis Matemático, pero te diré, para la carrera de Física es una asignatura importantísima. Sin saber hacer derivadas e integrales, poco podrás hacer en los cursos posteriores.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

      Jeje. Yo sí lo conozco. Tiene joyas como que para explicar los números enteros comienza diciendo algo así como lo que sigue, más o menos:

      La relación definida en por

      tal que a + d = b + c es una relación de equivalencia.

      Y no explica nada más del asunto. El que no le ha dado muchas vueltas y ha leído sobre los números enteros lo de costumbre, lo corriente que suele poner en otros textos al uso, y que suele resumirse en una línea: "los enteros son los naturales más el cero más los negativos y tienen las siguientes propiedades, asociativa..." alucina con el a + d = b + c.

      Menos mal que tenemos la todopoderosa wikipedia (opino que la mejor enciclopedia de referencia actualmente), donde encontramos lo siguiente:

      Construcción formal de los enteros a partir los naturales
      Un número entero negativo puede ser definido mediante la diferencia de dos números naturales. Por ejemplo − 3 = 5 − 8, de donde puede asociarse el número − 3 con el par ordenado (5,8) de números naturales. Sin embargo, debido a que (4,7) y una infinidad más de pares ordenados dan como resultado − 3 al restar sus componentes, no puede decirse simplemente que − 3 = (5,8). Lo que puede hacerse, es incluir todos los pares ordenados de números naturales, que dan como resultado − 3 al restar sus componentes, dentro de un solo conjunto, o, más exactamente, dentro de una clase de equivalencia. Para ello, aprovechamos el que dos pares ordenados (a,b) y (c,d) puedan ser asociados al mismo número entero si:
      (1)
      .
      El único problema es que la ecuación (1) no está definida en cuando a < b. Pero esto se remedia fácilmente, al notar que

      equivale a
      Ciertamente para cualesquiera , de tal manera que puede definirse una relación sobre mediante:

      si y solo si
      La relación es una relación de equivalencia que produce en una partición en clases de equivalencia, cada una de las cuales puede ser asociada a un único número entero y viceversa. Por ejemplo...
      Y es que hay libros que parecen estar hechos a la carrera (con prisas) y que sirven unicamente como guías para saber sobre qué temas tienes que buscarte la vida. Así es la historia en algunos casos

      Comentario


      • #4
        Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

        Escrito por Afisionado Ver mensaje
        Jeje. Yo sí lo conozco. Tiene joyas como que para explicar los números enteros comienza diciendo algo así como lo que sigue, más o menos:

        La relación definida en por

        tal que a + d = b + c es una relación de equivalencia.

        Y no explica nada más del asunto. El que no le ha dado muchas vueltas y ha leído sobre los números enteros lo de costumbre, lo corriente que suele poner en otros textos al uso, y que suele resumirse en una línea: "los enteros son los naturales más el cero más los negativos y tienen las siguientes propiedades, asociativa..." alucina con el a + d = b + c.

        Menos mal que tenemos la todopoderosa wikipedia (opino que la mejor enciclopedia de referencia actualmente), donde encontramos lo siguiente:



        Y es que hay libros que parecen estar hechos a la carrera (con prisas) y que sirven unicamente como guías para saber sobre qué temas tienes que buscarte la vida. Así es la historia en algunos casos
        Es un poco fuerte empezar así, sí. Puede que ganes en elegancia y rigor absoluto con una presentación así, pero en lo personal, para Cálculo (o Análisis Matemático como llaman en la UNED) en una variable, prefiero el Calculus del Apostol o el M. Spivak. Para Cálculo en varias variables, está el segundo volumen del Apostol, y el Marsden y Tromba, Cálculo Vectorial.

        Suelen ser libros bastante rigurosos, y creo que bastante didácticos, y no tan escuetos como parece ser el libro ese de la UNED.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

          Escrito por Metaleer Ver mensaje
          Es un poco fuerte empezar así, sí. Puede que ganes en elegancia y rigor absoluto con una presentación así, pero en lo personal, para Cálculo (o Análisis Matemático como llaman en la UNED) en una variable, prefiero el Calculus del Apostol o el M. Spivak. Para Cálculo en varias variables, está el segundo volumen del Apostol, y el Marsden y Tromba, Cálculo Vectorial.

          Suelen ser libros bastante rigurosos, y creo que bastante didácticos, y no tan escuetos como parece ser el libro ese de la UNED.

          Saludos.
          Si la idea que sigue el libro no la veo mal. Las matemáticas, aunque rigurosas, también tienen sus tendencias. Si en el Cálculus la construcción del sistema numérico parte de la teoría de conjuntos, en este libro lo hace a partir de los axiomas de Peano, que parece ser una forma de construcción mejor para algunos teóricos. Lo que está mal es que hay libros como éste o como el de la asignatura de Química que no parecen haber sido hechos por una editorial profesional sino más bien parecen la encuadernación de los apuntes de un profesor más preocupado en el aspecto técnico que en el didáctico. yo estoy seguro que una mayor preocupación por conseguir una mejor elaboración del material por parte de la editorial (la UNED), pidiendo incluso a los autores diversas revisiones y añadidos, daría lugar a unos textos mucho más eficientes.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

            Hola:

            Si te sirve de algo, yo voy a empezar este año Físicas en la UNED. He cogido Análisis y Física.

            Que no te asuste demasiado el libro de Análisis; te recomiendo mucho que te bajes los exámenes de años anteriores y verás que no entran en términos tan teóricos ni de lejos. Al final, por lo que he visto, el libro 'oficial' sólo sirve para quedarse con la notación -que es la que se usará en los exámenes- y alguna cosa teórica pero lo que hace falta de verdad es algún otro libro con problemas para entrenar. Por ejemplo, de la unidad didáctica I no he visto ningún problema en los exámenes así que leída por encima y punto.

            Del libro de Física te puedo decir que se explica muy bien -eso sí, por ahora he llegado sólo al tema 4-. Yo cogí también el libro de 'Apéndices y Respuestas' y así puedo hacer los problemas y comprobarlos -sólo hay respuestas de los impares, pero ya pasas un buen rato con ellos...-.

            Yo miro el foro casi todos los días así que nos podemos ir comentando cosas de novatos y también podemos encontrar ayuda aquí -supongo que conoces el hilo de 'Estudiar Físicas en la UNED'-.

            En fin, ¡muchos ánimos! Y muchas gracias a todos los que nos estáis ayudando a los nuevos en este mundo; si no fuera por la información que he ido obteniendo aquí probablemente no hubiera dado el paso definitivo de empezar la carrera. Sea lo que sea, habrá sido un placer, de hecho, ya lo es.

            Un Saludo,
            Golon

            Comentario


            • #7
              Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

              Muchas gracias a todos!!
              Pues a mí derivar, integrar, continuidad y límites, etc. se me da bien, pero en ese libro no parece tratar la practicidad de estas operaciones matemáticas sino la teoría no aplicada a números sino a casos genéricos con letras y, sinceramente, sin mucha aplicación práctica y sin explicación didáctica. Al menos esa es la sensación que me da a mí... Me estoy bajando el Spivak y el Apostol, a ver si se explican mejor...
              Oye, Golon, de dónde has sacado los exámenes? Yo no he encontrado ninguno... Me puedes pasar alguno para que vea lo que hay?
              Esta semana voy a pagar la matrícula, así que aún la puedo modificar, y creo que voy a dejar Análisis y me voy a quedar con Física y Álgebra.
              Un saludo!

              Comentario


              • #8
                Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

                Aquí http://www.calatayud.unedaragon.org/...o-examenes.asp podeis encontrar exámenes de cursos anteriores y de todas las carreras de la uned.

                Comentario


                • #9
                  Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

                  Hola!
                  Yo también empiezo 1º de Físicas en la UNED, en el centro de Palencia. Me he matriculado del curso completo y a ver qué tal marcha, de momento me estoy divirtiendo, excepción hecha del Álgebra que me aburre soberanamente...
                  En cuanto al libro de Análisis también creo que será mejor entrar en materia con algún otro como el Spivak. Yo de momento he empezado con el Larson-Hostetler y me está gustando bastante.
                  Un saludo a todos y ánimo con el estudio.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

                    Yo estoy en Asturias y me he matriculado de todas, aunque no sé el tiempo que tendré porque ando siempre liado. Saco las horas de donde puedo y llevo desde Febrero de este año intentando ponerme al día, cosa que aún no he conseguido. Sobre todo tengo mal química y Análisis matemático pero veré lo que puedo hacer entre las convocatorias normales y Septiembre.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

                      Hola de nuevo:

                      Pues los exámenes los he sacado de donde dice Frank. Tengo los de Física y Análisis. Supongo que podrás bajarlos, pero si no, te los paso por correo personal.

                      Como veo que somos varios novatos -cuento hasta cuatro-, podríamos dejar este hilo para intercambiar cosas sobre nuestra 'iniciación' en Físicas en la UNED (y de paso si algún veterano nos puede echar un cable, pues de lujo). A mí por lo menos me costó bastante encontrar un sitio donde se me diera algo de información no oficial. Además, a fin de cuentas vamos a ser compañeros de clase. ¿Os parece?

                      Un Saludo,
                      Golon

                      Comentario


                      • #12
                        Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

                        Pues a mí me parece estupendo. De hecho, esta era la razón por la que ofrecí mi correo, para estar en contacto por mail e incluso, quizás, por messenger, para que sea más fácil comentar las cosas en el momento.
                        Si a alguien le parece bien, más para arriba está mi correo. Si no, pues seguiremos viniendo aquí, pero a veces es más fácil ver que has recibido un correo que acordarte de mirar el foro, porque el correíto te avisa, jaja. Y el msn pues aún es más práctico, claro, sobre todo para compartir dudas ipso facto y tratarlas, y estudiar conjuntamente, etc.
                        Bueno, un saludo!!

                        Comentario


                        • #13
                          Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

                          Bueno, como veo que sois muchos los que estáis o vais a estar en la UNED, he creado un club por vosotros. Para las discusiones acerca de la UNED y eso, os recomiendo ese club. Cuando alguno tenga 2 ó 3 lápices, avisadme y os paso el club.

                          He invitado a los que habéis participado en este hilo, pero claro, cualquiera puede unirse, hay más gente de la UNED en el foro.
                          Última edición por Metaleer; 29/09/2009, 11:18:46.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

                            Pues genial, muchas gracias Metaleer!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: 1º de Físicas en la UNED (Madrid)

                              Hola de nuevo:

                              Gracias ante todo a Metaleer por proporcionarnos el club para los estudiantes de la UNED. Pero tengo una duda sobre cómo funciona. El caso es que no sé ni como empezar un hilo de mensajes. He rebuscado por la página pero debo ser un completo inútil porque no he conseguido nada. No hay una pestaña del tipo 'Iniciar hilo' o similar. Y en los menús de arriba tampoco aparece nada ¿Alguien con más experiencia podría indicarme cómo comenzar los diálogos en el club? Probablemente sea obvio pero yo no lo encuentro.

                              Muchas gracias por adelantado.

                              Un Saludo.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X