Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Físico Experimental, ¿?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Físico Experimental, ¿?

    Hola a todos ,me presentooy chileno y estudio física en la Universidad de Concepción,acabo de cursar el primer año de la licenciatura.

    Ya con un año a cuestas en la universidad eh resuelto varias dudas sobre la carrera , sin embargo, aún no comprendo del todo como es el trabajo de un físico experimental.
    En la Universidad se que está bien desarrollada la optica cuántica y todos los profesores que trabajan ahi son doctores en mécanica cuántica...,pero,Que hacen estos sujetos en sus laboratorios? como publican? si todo con lo que implementan los laboratorios son instrumentos comprados, ya desarrollados...
    En resumen... ¿como es el trabajo de estos sujetos?

    Recuerdo que entre a la carrera pensando mas en la física teórica , sin embargo me di cuenta, que me proyecto mas trabajando en un laboratorio y no leyendo todo el día (exagero , sin ofender)

    Desde ya muchas gracias.

  • #2
    Re: Físico Experimental, ¿?

    El trabajo de un físico experimental consiste en diseñar y hacer experimentos y de interpretar (al menos en primera instancia) los datos experimentales obtenidos. En cuanto a que no hay que leer, no estoy de acuerdo: si no sabes lo que se está haciendo en tu campo difícilmente vas a poder pensar experimentos que sean útiles a tu campo o comprender los datos obtenidos.

    Comentario


    • #3
      Re: Físico Experimental, ¿?

      Un buen experimental tiene que tener una creatividad extraordinaria pero para eso hay que conocer muy bien las bases teóricas de lo que se está haciendo, como te indica Dramey.

      En el campo concreto del que estás hablando se trata aspectos muy teóricos y fundamentales de la cuántica. Y, al ser fundamentales, tienen una gran necesidad de ser validados experimentalmente. Los primeros experimentos eran básicamente experimentos mentales, hoy en día se dispone de tecnología (y una maduración de casi 50 años) para la comprobación experimental (tampoco se necesitan aquí grandes montajes experimentales). Por otra parte, se abren grandes campos de aplicación como la criptografía cuántica y la computación cuántica ya que estos fundamentos tratan en gran profundidad el concpto de información.

      Comentario


      • #4
        Re: Físico Experimental, ¿?

        Escrito por Sepma Ver mensaje
        En resumen... ¿como es el trabajo de estos sujetos?

        En resumen. Cada laboratorio se centra en una rama de la fisica, pues abarcarlas todas o solamente unas pocas es demasiada informacion. Normalmente un laboratorio ya tiene tradicion trabajando en sistemas concretos, por ejemplo en estudio de las propiedades opticas de moleculas organicas adsorbidas en superficie. Como este es un tema bastante complejo pues casi todos los experimentos de ese laboratorio estaran centrados en esto.
        Luego vienen las colaboraciones con otros laboratorios o centros, donde esten estudiando algo parecido, de mdo que se proponen experimentos en conjunto.
        En nuestro ejemplo, un quimico organico se pondria en contacto con nuestro laboratorio de optica para decirles:

        -mirad, he conseguido sintetizar esta molecula, la cual pensamos, por su estructura de bandas, que puede tener propiedades opticas interesantes.

        Entonces el fisico diseña el experimento, realiza las medidas e interpreta. Con esos datos te vas a un teorico que te los reinterpreta y simula en el ordenador.
        Con todos los resultados discutidos y entendidos te escribes un paper, que es como escribirte un trabajo. Este paper lo mandas a la revista que piensas que da la talla respecto a tu articulo. Alli tu trabajo es juzgado y si se considera apto se publica.

        y fin, poco mas se hace, pero esto que te he contado lleva meses de trabajo, ya que los experimentos no siempre salen bien y a veces hay que refinar mucho

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X