Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

apuntarse al COFIS

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • apuntarse al COFIS

    No tengo trabajo y he pensado apuntarme al COFIS (colegio oficila de fisicos) mi pregunta es

    ¿ alguien esta apuntado? ¿ Le ha servido para tener un empelo mas o menos decente relacionado con la FISICA y demas ? merece la pena ?, me gustaria ori opiniones de socios del COFIS , sobre las ventajas y posibles salidas que ofrece el COFIS para titulados en Fisica y demas.

  • #2
    Re: apuntarse al COFIS

    Escrito por eljose Ver mensaje
    No tengo trabajo y he pensado apuntarme al COFIS (colegio oficila de fisicos) mi pregunta es

    ¿ alguien esta apuntado? ¿ Le ha servido para tener un empelo mas o menos decente relacionado con la FISICA y demas ? merece la pena ?, me gustaria ori opiniones de socios del COFIS , sobre las ventajas y posibles salidas que ofrece el COFIS para titulados en Fisica y demas.
    Yo no soy licenciado y no estoy apuntado al COFIS,
    pero lo estuve al Colegio Oficial De Administradores De Fincas.
    Te cuento un poco mi experiencia allí
    que supongo que será similar a la de los Colegios Profesionales.
    Si te interesa una respuesta más concreta no hace falta que leas esto.

    1. Aspectos formativos :
    El Colegio suele organizar una serie de seminarios o cursos sobre la profesión.
    Yo hice un par de ellos, gratuitamente por ser colegiado.
    Además editaba una revista sobre la profesión que también recibía.
    Estas cosas no las habría recibido si no hubiese estado colegiado.

    2. Aspectos profesionales :
    El Colegio funcionaba también como punto de encuentro.
    Recuerdo que asistí a una presentación sobre un software orientado a facilitar
    el ejercicio profesional.
    De la misma forma cuando se contrata a un profesional para un asunto de estos
    suele ser buena idea pedir información o referencias al colegio...
    más que nada porque no vaya a ser que el administrador se lleve la pasta
    de la comunidad

    3. El dinés :
    Antiguamente había que pagar una cuota de entrada y una mensualidad.
    Algunas de estas cuotas se podían deducir en tu declaración del IRPF.

    Vamos a revisar estos aspectos en relación al COFIS.
    Creo que fue en diciembre de 2004 cuando se celebró un acto para los egresados
    aquel año en la Facultad y acudió el presidente del COFIS que dio una conferencia sobre
    lo que aportaría a los egresados adquirir la condición de colegiado.

    En primer lugar hay que tener en cuenta que si no estás apuntado en ningún lado
    es muy dificil que te llamen para una oferta de trabajo.
    Donde estás apuntado tú lo sabras.

    El COFIS dispone de una agencia de colocación
    y si hacen los deberes en el colegio lo más normal es que a ellos les lleguen
    las ofertas antes que a tí,
    bien porque las empresas recurran a ellos,
    bien por el boca a boca de otros colegiados
    o bien porque tienen personalidad jurídica propia y pueden establecer relaciones
    con otras instituciones.

    Por otra parte tiene más conocimiento sobre el asunto de las becas
    o convocatorias de empleo público puesto que muchas de estas son periódicas.

    Por otra parte el colegio edita una revista creo que se llamaba Física y Sociedad
    y apoya una serie de libros y artículos.

    También tiene una política de cursos, seminarios y acciones formativas.
    Hace unos años cuando yo lo estuve mirando existía el problema de que
    estaban muy localizados en Madrid...
    pero según veo se han dado cuenta y ha cambiado.
    Lo que no te puedo decir es el precio.

    Sobre las cuotas, la de inscripción estaba en 30 euros
    y hay que pagar una cuota semestral ( cada seis meses ) de 50 euros.
    Si estás desempleado hay una reducción del 50% en ambas
    y si han pasado sólo 6 meses desde que te licenciaste el colegio no te cobra
    la de inscripción.

    Sobre lo que comentas del desempleo... hace unos días
    solicité realizar un IPi,
    Itinerario personalizado de inserción a través de Andalucía Orienta.
    Yo soy muy escéptico sobre las posibilidades reales de inserción laboral
    de los SPE - Servicios Públicos de Empleo - pero si te mueves te enteras de cosas.

    Para acceder a la Bolsa de Empleo para los licenciados de las Universidades Públicas andaluzas
    tienes que estar inscrito en tu oficina de empleo y estar haciendo un IPi de estos
    y para algunas cosas es necesario.

    Bueno... pues eso es todo lo que quería decir.
    Como he estado desempleado muchos años sé que lo que uno espera a un elefante blanco
    que le diga "ahí tienes un trabajo, tó pa tí"
    o "sácate el carné del PSOE - o del PP - que así te dan trabajo fijo"
    y que te saque de la desesperación
    de pensar que las cosas "pa tí" siempre van a ser así.

    Pero el felipismo se acabó - en España, en Andalucía sigue y lo que le queda -
    y la Correa del aznarato, que fue lo mismo del felipismo, pues también.
    La vida me ha enseñado que el elefante blanco nunca se pasa por donde yo vivo
    y que, lo más frecuente, es ir arrastrando las alpargatas
    y llevando curricula de aquí para allí...
    Pero también me ha enseñado que al final siempre sale algo y si no sale... pues ellos se lo pierden.

    Si necesitas más información sobre lo que te he contado, pregunta en este hilo
    o pásate por la página del COFIS, el enlace es
    éste.
    Te deseo mucha suerte.

    Saludos.
    Última edición por aLFRe; 15/12/2009, 15:16:25.

    Comentario


    • #3
      Re: apuntarse al COFIS

      pues no se que decirte macho. En la uni vinieron a dar una charla hace unos años y a mi personalmente no me convencieron. Siento no servirte de mas ayuda.

      Comentario


      • #4
        Re: apuntarse al COFIS

        Yo estuve apuntada al COFIS dos años.

        Y en mi caso fue tirar el dinero de la cuota.

        Vivía lejos de Madrid, por lo que estaba muy lejos de las posibilidades de formación y de las conferencias que organizaban, y me hallaba en una situación personal y económica muy, muy apurada; durante ese tiempo sólo me llegaron desde su servicio de bolsa de empleo dos ofertas de trabajo temporal que vagamente podían encajar con mi perfil.

        En en primer caso me llamaron desde una empresa (llamémosla KK-1) y recibí un trato pésimo de la misma por parte de la encargada de Recursos Humanos que no tenía ni idea de lo que era un físico y que parece ser que finalmente lo que querían contratar era un biólogo.

        En el segundo caso también hubo una confusión con la empresa KK-2; solicité un puesto como licenciada en física y parece que lo que en realidad querían era un chófer. Por lo menos, en este caso fueron más amables en el trato los del servicio de selección de Recursos Humanos y al menos tuvieron el detalle de pagarme el desplazamiento, pero no el alojamiento en Madrid para poder realizar la entrevista.

        También es cierto que editan un boletín en papel (o al menos lo editaban) conocido popularmente como "la hoja parroquial", gracias al cual pude averiguar qué significaban los elementos que aparecen en el emblema de la Licenciatura.

        Desde 2005, a raíz del Año de la Física, crearon un boletín electrónico llamado "Ciencia y Sociedad" que me siguen enviando puntualmente cada quince días que no está mal del todo, pero para recibirlo no hace falta pagar la cuota.

        Puede ser una buena opción si os interesa estar al tanto de puestos de trabajos relacionados con Medicina Nuclear y con Energía Nuclear, pero también hay otros canales para conseguir dicha información. (i.e. alguien que ya trabaje allí)
        Última edición por Walky; 04/02/2010, 17:01:40. Motivo: aclarar el origen de las ofertas de empleo que menciono a través de bolsa del COFIS

        Comentario


        • #5
          Re: apuntarse al COFIS

          Cuando he leido tu post casi me han dado ganas de llorar porque exáctamente es lo que llevo contando hace años
          mientras todo el mundo, profesores, Junta de Gobierno de la Facultad, etc.
          dicen lo contrario.
          Muchas gracias.

          Escrito por Walky Ver mensaje
          En en primer caso me llamaron desde una empresa (llamémosla KK-1) y recibí un trato pésimo de la misma por parte de la encargada de Recursos Humanos que no tenía ni idea de lo que era un físico y que parece ser que finalmente lo que querían contratar era un biólogo.
          Es uno de los problemas principales.
          Los profesionales de RR.HH. de las empresas no están informados de las habilidades que adquiere un licenciado ( antes en Ciencias Físicas ) en Física.
          Muchos de ellos no saben diferenciar entre lo que estudia la Química o lo que estudia la Física.
          Los procesos de selección dejan mucho que desear... muchos de ellos hacen un cribado por el texto literal de la titulación...
          esto es, un Físico no sirve pero un Ingeniero Técnico sí... aunque ambos van a trabajar con un ordenador en un entorno visual...
          curioso ¿ no ?
          Esta tarea debería de hacerla el COFIS... pero evidentemente están en otra cosa.

          Por otra parte tampoco existe un puesto de trabajo donde puedas aplicar tus conocimientos.
          Ya he hablado de los trabajos de competencias, pero la verdad es que ni eso.
          En general acabas dando clases particulares mientras esperas presentarte a alguna oposición.

          Escrito por Walky Ver mensaje
          En el segundo caso también hubo una confusión con la empresa KK-2; solicité un puesto como licenciada en física y parece que lo que en realidad querían era un chófer. Por lo menos, en este caso fueron más amables en el trato los del servicio de selección de Recursos Humanos y al menos tuvieron el detalle de pagarme el desplazamiento, pero no el alojamiento en Madrid para poder realizar la entrevista.
          Hace unos años envié un curriculum a una empresa de ingeniería.
          Me llamaron rápidamente y me preguntaron si tenía carné de conducir.
          Buscaban medir la cobertura de la red de telefonía con una instrumentación que lo hacía todo...
          luego realmente, como en la empresa KK-2, lo que buscaban era un chófer... bueno... dos chóferes.


          Para terminar, copio la Guía de la FAcultad, capitulo 2 : Salidas Profesionales,
          se puede consultar en este enlace

          Los licenciados en física tienen una formación sólida y versátil, que les
          permite desarrollar actividades profesionales muy diversas. Las estadísticas
          muestran que el paro en la titulación de física es, hoy en día, prácticamente
          inexistente.

          Una fracción relevante de los licenciados en física trabaja en la docencia,
          tanto pre-universitaria como universitaria. Otros trabajan en investigación,
          tanto en universidades y organismos públicos de investigación como en los
          centros de investigación de las grandes empresas.

          Los físicos compiten con los ingenieros informáticos en trabajos relacionados
          con el análisis y programación de sistemas, el desarrollo de equipos y redes
          de transmisión de datos, telefonía móvil e internet en el área de las
          tecnologías de la información.

          La física médica es una salida creciente para los licenciados en física. Los
          hospitales necesitan un número creciente de físicos, para utilizar la
          instrumentación sofisticada relacionada con radiología, radioterapia,
          tomografía, etc.

          Las empresas de alta tecnología, en campos como la electrónica, sistemas
          de vacío, nuevos materiales, detectores, y otras, requieren tanto físicos
          como ingenieros en sus equipos de trabajo.

          El estudio del clima y fenómenos atmosféricos, tanto en el Instituto nacional
          de Meteorología como en el número creciente de empresas del sector,
          emplean licenciados en física.

          El sector de producción y distribución de energía, tanto en las centrales
          térmicas e hidráulicas, y muy especialmente en las centrales nucleares,
          requiere de físicos. Las empresas relacionadas con la producción de energía
          alternativa, solar, eólica, y de otros tipos, necesitan también físicos.

          Las empresas y agencias relacionadas con el medio ambiente, en aspectos
          tales como el control de la contaminación atmosférica y acústica, emplean
          físicos.

          Finalmente, los físicos pueden competir ventajosamente en trabajos que
          requieran el desarrollo y aplicación de modelos numéricos a problemas
          complejos. Por ello, hay físicos trabajando en entidades financieras, agencias
          estadísticas, departamentos de salud ambiental y muchos otros.
          Los físicos son profesionales que pueden trabajar tanto en empresas
          industriales como en aquéllas donde se requiere un científico. La evolución
          del mercado para estos profesionales es cambiante. En este momento
          experimenta una etapa de recuperación, impulsada, sobre todo, por las
          áreas de telecomunicaciones y de informática, y por diferentes puestos de
          trabajo en departamentos de calidad, de I+D, de investigación y de
          informática.

          Otra alternativa laboral es la administración pública, donde,
          además de existir convocatorias específicas para estos licenciados, también
          encuentran trabajo en las de carácter general.
          Pura verborrea.
          Supongo que mis amigos ya licenciados en Física que están parados son "inexistentes, practicamente".
          Resulta curioso que estoy haciendo un Itinerario Personalizado de Inserción a través de Andalucía Orienta
          y lo primero que me dijo mi orientadora cuando le pregunté fue que en todos los años que ella llevaba allí
          nunca había llegado ninguna oferta de trabajo para físicos.

          Escrito por Walky Ver mensaje
          Puede ser una buena opción si os interesa estar al tanto de puestos de trabajos relacionados con Medicina Nuclear y con Energía Nuclear, pero también hay otros canales para conseguir dicha información. (i.e. alguien que ya trabaje allí)
          Uno de los aspectos que ha mostrado la CRiSiS es que muchos servicios - los servicios públicos de empleo - y corporaciones - colegios profesionales -
          no sirven para la función que teóricamente deberían de desempeñar....
          ayudar a los desempleados a insertarse en el mercado laboral u orientar a sus colegiados.
          Simplemente funcionan como cementerios de elefantes... trincando de las subvenciones.
          Esto... ya era conocido de sobras para los que vivimos al CRiSiS del 92 - el felipismo -.
          Como tu dices la vía principal de encontrar trabajo es que un amigo que ya trabaje en la empresa X
          te diga que allí se necesita personal y que dé la cara por tí.

          El colegio como cualquier corporación profesional debe de tener una normativa democrática.
          Debería de representar a todo el colectivo de físicos... no sólo a unos pocos.
          Posiblemente alguna vez se pueda reemplazar a la actual directiva,
          - evidentemente esta gente no sirve - y empezar a trabajar a ver si conseguimos algo.

          Un saludo y gracias de nuevo.

          POSTDATA.-

          Recuerdo que cuando preparaba las cosas para ir a vender los domingos
          ponían por Canal + - no codificado - "Perfect Strangers"
          y uno de los personajes, el interpretado por Bronson Pinchot
          se llamaba Balki Bartokomous
          Última edición por aLFRe; 04/02/2010, 13:57:36.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X