Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Ayuda

    Hola fisicos, estudiantes de fisca o gente que la fisica sea importante en su vida diaria. Soy estudiante de primero de Ingenieria Industrial en la Universidad de Girona.
    La verdad es que yo ya sabia que la fisica seria una de las assignaturas dificiles de este año pero la verdad es que no me esperaba lo que me estoy encontrando. El nivel con el que los estudiantes de bachillerato llegan a la universidad es muy bajo y luego pasa que todo el mundo suspende. En mi carrera unas 70 personas suspendieron el primer examen de avaluacion continuada de fisica con un 0 i unos 10 aprobaron de los 100 que somos. Supongo que esto es lo normal.
    Mi problema es que des de el primer dia que no me he adaptado a las clases de fisica. El profesor va muy rapido en las explicaciones y casi no puedo tomar apuntes en clase. Luego cuando llego a casa me miro mis apuntes i los del libro e intento resolver algun ejercicio. Al principio del curso resolvia un poco mas de la mitad de los que tenia pero llegamos al tema de momentos de inercia, sistemas mecanicos oscilantes, dinamica de sistemas de particulas, dinamica del solido rigido etc...i aqui me perdi completamente. Ejercicio que intentava hacer, ejercicio que no me salia...Primero me lo leia atentamente y lo intentaba relacionar con algun tema de los apuntes i aplicar las formulas, pero nada...y pasaban 15/20 minutos en que yo estaba pensando como resolverlo pero no sabia, ni se, como empezar. Al final me dije que era imposible aprovar la fisica y la deje apartada. Estudie mas algebra y calculo. Pero mañana tengo otro parcial y veo otro suspenso ademas en enero tengo examenes finales y quiero aprobar la fisica porque en realidad es la materia que encuentro mas interesante del curso pero a la vez la mas frustrante i jodida porque no me sale nada y al final pierdo los papeles.
    En definitiva, no se que hacer para aprobar la fisica. No se como estudiarla de manera que me sea facil entender los nuevos conceptos, que son mas abstractos y hay mayor utilizacion del lenguaje matematico, y como poder resolver los ejercicios.
    Supongo que no soy el primero que le pasa esto. Por eso si alguien sabe que puedo hacer para mejorar en fisica o si alguien me puede ayudar online porque asi se distrae o algun consejo, porfavor, me harian un gran favor.
    Muchas Gracias.

  • #2
    Re: Ayuda

    Hola aleo:
    Bienvenido al foro.
    Fijate en este hilo

    http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=9555

    que se trata un tema muy similar a este que comentas y hay muchos mensajes que aportan consejos extremadamente útiles al respecto.

    ¡Saludos!
     <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda

      Escrito por aleo Ver mensaje
      Hola fisicos, estudiantes de fisca o gente que la fisica sea importante en su vida diaria. Soy estudiante de primero de Ingenieria Industrial en la Universidad de Girona.

      La verdad es que yo ya sabia que la fisica seria una de las assignaturas dificiles de este año pero la verdad es que no me esperaba lo que me estoy encontrando. El nivel con el que los estudiantes de bachillerato llegan a la universidad es muy bajo y luego pasa que todo el mundo suspende. En mi carrera unas 70 personas suspendieron el primer examen de avaluacion continuada de fisica con un 0 i unos 10 aprobaron de los 100 que somos. Supongo que esto es lo normal.

      Mi problema es que des de el primer dia que no me he adaptado a las clases de fisica. El profesor va muy rapido en las explicaciones y casi no puedo tomar apuntes en clase. Luego cuando llego a casa me miro mis apuntes i los del libro e intento resolver algun ejercicio. Al principio del curso resolvia un poco mas de la mitad de los que tenia pero llegamos al tema de momentos de inercia, sistemas mecanicos oscilantes, dinamica de sistemas de particulas, dinamica del solido rigido etc...i aqui me perdi completamente. Ejercicio que intentava hacer, ejercicio que no me salia...Primero me lo leia atentamente y lo intentaba relacionar con algun tema de los apuntes i aplicar las formulas, pero nada...y pasaban 15/20 minutos en que yo estaba pensando como resolverlo pero no sabia, ni se, como empezar. Al final me dije que era imposible aprovar la fisica y la deje apartada. Estudie mas algebra y calculo. Pero mañana tengo otro parcial y veo otro suspenso ademas en enero tengo examenes finales y quiero aprobar la fisica porque en realidad es la materia que encuentro mas interesante del curso pero a la vez la mas frustrante i jodida porque no me sale nada y al final pierdo los papeles.

      En definitiva, no se que hacer para aprobar la fisica. No se como estudiarla de manera que me sea facil entender los nuevos conceptos, que son mas abstractos y hay mayor utilizacion del lenguaje matematico, y como poder resolver los ejercicios.
      Supongo que no soy el primero que le pasa esto. Por eso si alguien sabe que puedo hacer para mejorar en fisica o si alguien me puede ayudar online porque asi se distrae o algun consejo, porfavor, me harian un gran favor.

      Muchas Gracias.
      A ver... a ver.
      Eso que Vd. comenta es lo que pasa en algunas de las asignaturas de ciencias
      que se imparten en las universidades públicas españolas
      y puede llamarlo "lo habitual" pero de "normal" no tiene nada
      y de "aceptable" muchísimo menos.
      Recuerdo que hace muchos años siendo Delegado de mi clase fuí a protestar porque se habían
      equivocado en la redacción del enunciado de un problema en un examen parcial
      y el catedrático me comentó, casi como un lamento, que aquel examen lo había aprobado mucha más gente
      de lo habitual ( o que en los otros años o algo así ) luego...

      Por otra parte, de su post se podría deducir que la Física de primer curso
      es insuperable y eso no es así.
      Mire... la vida es elegir, a veces acertamos y a veces nos equivocamos
      pero intente ser coherente.
      Lo primero es hacer una planificación del tiempo de estudio disponible.
      Si Vd. tiene 5 asignaturas en primero,
      tiene 5 horas de estudio - no puede estudiar más - diarias...
      y va a por las 5, Vd. debe de dedicarle 1 h. diarias a cada una...
      o ponderar el tiempo si una le resulta más dificil que las otras.
      Hágalo por escrito y al final podrá saber el tiempo real que le ha dedicado a cada asignatura.

      Vd. dice que ha abandonado Física y que mañana tiene un examen.
      Bién... tranquilícese.
      Si lo piensa un poco, le va a ser dificil recuperar el tiempo que no le ha dedicado
      desde el comienzo del curso en 1 único día ¿ no cree ?
      Simplemente se pegará un atracón, aunque lo aprenda todo en 1 día
      irá nervioso a la prueba, posiblemente sin dormir y no dará pie con bola.
      Yo le diría, no obstante, que vaya a su prueba e intente hacerla...
      aunque le pongan un cero.

      Una vez pasado el asunto de la prueba esta que ha disparado su pánico,
      está el asunto de la planificación del curso.
      Vd. ya lo tenía claro... pero dependiendo de su tiempo en vacaciones puede volver a planteárselo.
      ¿ va a dejar Vd. Física o no ?
      ¿ cómo lleva Vd. las demás asignaturas ?

      Las clases que se imparten en la Facultad son teóricas
      y se resuelven problemas de una forma que yo diría que es teoría bis.
      Superar su examen de Física requiere que Vd. sepa resolver
      una diversidad de tipos de problemas de Física "per se"
      y para eso se requiere tiempo.
      Vd. solo posiblemente se agobie, por lo cual mi consejo es que busque ayuda.

      La primera ayuda son sus profesores y los problemas resueltos.
      Puede proceder de esta forma :

      A. Tiempo dedicado a teoría :
      A.1.- léase la teoría
      A.2.- pase a un folio un resumen de las fórmulas más importantes.

      B. Tiempo de los problemas :
      - pueden ser problemas resueltos en clase, problemas resueltos por otros compañeros o problemas de textos que le recomiende su profesor...
      ¡ ojo ! pregúntele a su profesor por los textos recomendables -

      B.1.- Con su folio de resumen de fórmulas delante dedique 5 minutos a intentar resolverlo sin mirarlo.
      Si tras esos 5 minutos su folio sigue en blanco... no pierda más el tiempo
      y léase - analice - el problema.

      B.2.- Análisis :
      En otro folio intente explicar con sus palabras lo que se está haciendo...
      mire a ver si relaciona sus fórmulas que usa el autor del problema
      con las que le aparecen en su folio de fórmulas.

      B.3.- Síntesis :
      Cuando termine este paso Vd. debería de ser capaz de entender varias cosas
      la primera son los principios físicos que se han empleado en resolver el problema
      la segunda son las matemáticas usadas, la geometría, el álgebra, el análisis etc.

      B.4.- Creatividad :
      la tercera es preguntarse a si mismo si podría Vd. "idear"
      un problema ligeramente diferente donde los resultados fuesen muy distintos
      o detectar singularidades... valores de las magnitudes o geometrías
      para las cuales el sistema tiene un comportamiento radicalmente distinto.

      Ayudarle aquí sería posible... pero para una duda puntual.
      Yo, al menos, no me puedo comprometer con Vd. puesto que no tengo internet en casa...
      igual otro compañero... si puede.
      Por otra parte leernos aquí los problemas resueltos es lo mismo que en sus clases de problemas...
      vuelvo a lo de antes... tiene que resolverlos Vd. "per se".
      Mi consejo es que, si está Vd. muy perdido, recurra a una academia o centro de estudios.

      Un saludo y suerte.
      Última edición por aLFRe; 22/12/2009, 18:10:15.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X