Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cambio de idea

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cambio de idea

    Hola a todos, antes de comentarles mi duda me gustaria que lean el hilo de mi presentacion (solo sino lo han hecho) para que puedan entender mi situacion y de paso me conocen mejor
    Clic aquí

    Ahora si empiezo, bueno mi problema es el siguiente:

    "Yo tengo una afinidad especial por la fisica tanto que me gustaria estudiarla como carrera, aca en Peru cuento con una muy buena universidad donde puedo estudiar la carrera de Fisica Pura y terminar como Licenciando en Fisica, ahora el problema esta en el area laboral (se que no soy el primero ni el ultimo en fijarme en esto es por eso que pregunto) no estoy tan informado pero el haber vivido 15 años en Peru de los cuales mas de 10 he pasado observando mi realidad nacional me indican que aqui para lo unico que sirve un fisico es para ejercer la docencia, ahora yo no tengo ningun problema en transmitir los conocimientos que adquiera con la carrera a las personas que lo deseen, pero lo peor es que esta la docencia por niveles a escolares o a universitarios y bueno yo hace poco he dejado de ser un escolar y he visto que en la escuela por salon solo 1 o 2 se interesan por el curso y de esos 2 , 1 busca aprobar y no aprender , a diferencia de un catedratico el cual enseña a un salon en el cual al menos el 40% esta interesado, pero para ser un catedratico al parecer se necesita experiencia y dificilmente a un joven de 20 o 21 años le van a dar esa responsabilidad por lo tanto todo indica que hay que empezar como profesor de escuela. Ahora ese es solo 1 punto , el otro es el dinero, yo no soy una persona que gasta demasiado; sin embargo los proyectos que tengo en mente me exigen que tenga un capital fuerte y como profesor de escuela el sueldo que puedo ganar no es el adecuado, como catedratico las cosas cambiarian un poco pero estariamos de vuelta al primer punto.
    Mis proyectos en mente son el de salir al extranjero y doctorarme en fisica en el MIT, talvez esto cambie con el tiempo pero esa es la meta. Y al parecer como Fisico esto se hace casi imposible, razon por la cual una palabra llego a mi mente "Ingenieria" entonces busque los cursos que se llevan en cada ciclo de las carreras de ingenieria y encontre una en la cual se llevaba tanto fisica como Matematica en un nivel superior a las demas, estoy hablando de la ingenieria electronica (al menos en el plan de estudios de la universidad a la que voy), y lo mejor era que esta carrera a parte de enseñarme algunos cursos de fisica y matematica me ofrece una amplio perfil profesional y campo laboral lo cual me daria un mayor ingreso y de esta manera sustentar mis estudios en el extranjero. Lo unico malo es que no estaria haciendo lo que quiero, aprenderia algunos temas de fisica pero no es lo mismo que la carrera en si.
    Aunque no es que La Ingenieria Electronica no me guste ya que me parece bastante interesante, mi padre es Ingeniero Electronico y bueno lo he visto ejercer incluso le he ayudado en algunas cosas , hace poco viajamos a la selva de peru para examinar unos microscopios que habian dejado de funcionar en un centro de salud . Lo que me gusta de esta carrera es que te permite viajar bastante ya sea nacional o internacional pero este gusto no es tanto como el que tengo por la Fisica.

    Luego tambien encontre La Ingenieria Fisica de la cual desconozco bastante ya que recien vi sus cursos hoy y bueno al parecer tiene un campo laboral un poco mas grande que el de un fisico pero menor que el de un electronico , y los cursos que se llevan serian como un 60% fisica y 40% ingenieria a diferencia de la electronica que tenia un 25% fisica 25% matematica 48% electronica y 2% administracion. Esta podria ser el centro entre los 2 polos que tengo el problema es ¿Por que buscar una carrera que se parezca a la Fisica, si existe y puedo estudiarla ?

    Aqui les adjunto El Plan de Estudios o Silabo de estas 3 carreras haber si me aconsejan los que ya terminaron de estudiar o aun lo hacen.

    Observacion : Puede que los cursos varien en comparacion con otras universidades en el Peru o el mundo, este es el plan de estudios para esas carreras de la Universidad Nacional de Ingenieria en Peru.
    Cada ciclo tiene una duracion aproximada de 5 a 6 meses.

    Ingenieria Electronica

    Fisica

    Ingenieria Fisica

    Los electivos como su nombre lo indica son cursos electivos que el alumno elige.

    Espero sus consejos y recomendaciones con muchas ansias, les llegue a comentar esto a mis padres y bueno como creo a muchos ya les ha sucedido me dijeron que como fisico aca en peru lo maximo que se puede aspirar es profesor porque no se sabe valorar el poder intelectual y el sueldo que reciben es muy bajo y me recomendaron que siga electronica, al final soy yo el que decide ya que practicamente la universidad es gratis y ellos no tienen que pagar nada.

    Gracias

    Última edición por RicardoDelfin; 02/02/2010, 22:06:39.

  • #2
    Re: Cambio de idea

    Puedes hacer la carrera... terminarla, salir de perú para hacer una tesis, estar unos años por el extrangero investigando y volver a tu pais para investigar allí y promover la física...

    Es otra opción.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: Cambio de idea

      [FONT=Tahoma]Hola![/FONT]

      [FONT=Tahoma]A mi parecer, estas complicando innecesariamente esta decisión. Me explico, estas pensando en el futuro, eso es bueno (ya te lo había comentado en tu presentación) pero al pensar mas allá de lo que sería el ejercicio de la carrera que elijas (como pensar en postgrado, maestría, doctorado) te preocupas a destiempo, creo que ya tendrás tiempo para preocuparte por ello luego. [/FONT]

      [FONT=Tahoma]Por otro lado, las carreras que has colocado están muy relacionadas, de hecho, según vi en los pensum, la ingeniería y la licenciatura en física solo se diferencian en que la licenciatura está enfocada poco más a la parte teórica y la ingeniería poco más al área experimental. La ingeniería eléctrica, ya seria más especifico.[/FONT]

      [FONT=Tahoma]Creo que cualquiera de las tres te proporcionaran la base (según el empeño que pongas ) para poder seguir avanzando en el estudio de esta ciencia. [/FONT]

      [FONT=Tahoma]Tu decisión debe estar enfocada en el área que te sientas más a gusto, ya sea en el campo teórico, investigación experimental o aplicación de leyes y principios para general valor.[/FONT]

      [FONT=Tahoma]Espero haber ayudado un poco.[/FONT]

      [FONT=Tahoma]Saludos[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: Cambio de idea

        Escrito por Cris Ver mensaje
        La ingeniería eléctrica
        Querrás decir ingeniería electrónica :P


        Bueno opino como Cris en el sentido que no debes preocuparte ahora por el máster, doctorado, etc. Realizando la carrera ya te darás cuenta qué campo te gusta más, si te ves capacitado para realizar un doctorado, etc. Lo importante ahora es la elección de la carrera. Si te gusta realmente la física, más que la electrónica, pues te aconsejo que vayas a por ello pero teniendo en mente lo que comentas de las salidas, si no quieres dedicarte a la docencia en institutos tendrás que realizar un doctorado y luego lo que dice Entro es importante, promover la física en tu país. Otra opción a tener en cuenta es simultanear los estudios de física con la ingeniería electrónica, así estudias lo que te gusta y además te aseguras más la inserción laboral en tu país en un campo distinto de la docencia, claro que esto se dice rápido pero requiere mucho esfuerzo, puedes o bien simultanear o bien ir cogiendo las asignaturas más relacionadas con la electrónica y luego ya realizar un año más o dos de máster para que te convaliden la carrera, electr0n por ejemplo te puede comentar este tema, pero lo tendrias que consultar en tu futura universidad qué tan viable es lo comentado.

        saludos
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: Cambio de idea

          Hey!

          Escrito por Ulises7 Ver mensaje
          Querrás decir ingeniería electrónica :P
          Caray! no dejas pasar una!!!

          Saludos
          [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
          [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X