Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Empezar con algo de ciencias... y sin base. Consejos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Empezar con algo de ciencias... y sin base. Consejos

    Buenas a todos, mi caso seguramente dista del de los compañeros que aquí están, pues las matemáticas, física y ciencias en general no me han acompañado en mi vida estudiantil. Como imagináis vengo del bachillerato de humanidades. Y en mi carrera actual me siento frustrado, como en un callejón sin salida. De no saber qué me hubiese esperado de haber tirado por otro camino en su día.

    En este sentido, de un tiempo a esta parte mi interés por la naturaleza y por las ciencias exactas han aumentado.

    Necesito consejos, pues no sé hacia donde tirar. No quiero dejar lo mío y cerrarme una puerta, sino quiero abrirme una puerta y superarme en otro sentido, quiero aprender cosas nuevas y no limitar mi conocimiento. Supongo que ahora sí, ya tenemos algo más en común en el interés por conocer lo desconocido.

    No sé qué me esperaría en estas carreras, no sé que se da... quisiera iniciarme en matemáticas y asignaturas básicas pero no se donde acudir sin tener que repetir un bachillerato. ¿Qué opciones tengo?

    Sobre todo necesito recomendaciones de materiales de iniciación que sean del nivel de bachillerato y bien explicados. Luego si me gustase, había pensado cogerme varias asignaturas por la uned o la presencial para ir cogiendo el ritmo... Claro que sin saber qué me encontraría en esas materias ahora por lo pronto no puedo decidir hacia qué carrera me oriento. Se me ocurre que ingeniería informática o física...


    Muchas gracias y un saludo.

  • #2
    Re: Empezar con algo de ciencias... y sin base. Consejos

    Probando, La física es una amante bella y exquisita, pero exigente y celosa.

    Exige dedicación casi siempre total y sacrificios cruentos con frecuencia. Dedicarse a la física no es como iniciarse en la masonería o en una orden esotérica.

    Está bien que tengas interés en ella, pero piensa muy bien si sólo tienes interés en conocimientos divulgativos porque hay temas que te llaman poderosamente la atención o porque quieras dedicar tu vida en cuerpo y alma (entiéndase en sentido alegórico, por favor) a la ciencia.

    Recuerda que, normalmente, quien mucho abarca, poco aprieta. Conserva tu interés en tu profesión, por humilde que esta sea. Sigue formándote en ella. Sólo si realmente sintieras que no encajas en tu trabajo actual o que tienes una situación en la que consideras que no puedes ascender más, te recomendaría cambiar tan radicalmente te rumbo. Y más aún en estos tiempos de tribulaciones económicas, no conviene hacer mudanzas veleidosas.

    No obstante, un consejo es un regalo peligroso, incluso del sabio al sabio, porque nadie conoce el final de todos los caminos y, en última instancia, tú decides.

    Si, a pesar de todo, insistes en estudiar, sólo te doy una indicación: estudia, estudia y estudia. Ora et lege. Ora et labora.

    Comentario


    • #3
      Re: Empezar con algo de ciencias... y sin base. Consejos

      Muchas gracias por tu sincero consejo.

      Es totalmente cierto, toda profesión exige mucha dedicación, la dedicación que me falta en lo mío y que tal vez me haga pensar en cambiar ese rumbo. Pero no quiero ser radical y mi único objetivo por el momento es iniciarme en esto de una manera autodidacta pero razonable ante tanto material disponible y sin la base que comento.
      Como apasionado de la filosofía, he creído ver un paso lógico en la física. Quién sabe adónde me llevará esta curiosidad inicial...
      Última edición por probando; 04/02/2010, 01:04:01.

      Comentario


      • #4
        Re: Empezar con algo de ciencias... y sin base. Consejos

        yo te hablo desde mi experiencia. Yo tambien realice el secundario en humanidades, y sin embargo no me ha sido costoso empezar con una carrera en donde se implementa mucha matematica. De todas formas vale notar que a mi nunca -incluso durante mis años en humanidades- me disgustaron los calculos y tampoco me resultaron muy complejos de incorporar. Creo que lo primero es algo fundamental si queres seguir fisica, ya que si no te resulta ameno hacer cuentas, entonces vas a sufrir mucho en el caso de seguir la carrera. lo segundo es menos importante, ya que si ahora se te complica solo resta que practiques hasta que te resulte mas sencillo -esto seria conveniente que lo hagas con bastante tiempo de anticipacion, antes de que comiences la carrera-.
        espero haber sido de utilidad.
        saludos!
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: Empezar con algo de ciencias... y sin base. Consejos

          Gracias! veo que hay otros que empezaron parecido... :-)

          Ahora sólo me resta encontrar unos buenos libros de iniciación. Pienso que los manuales de la carrera en la UNED por ejemplo son muy arduos y no me enteraré. Si no podéis aportarme algún título entonces creo que preguntaré en el instituto.

          Un saludo compañeros.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X