Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Está vivo un virus?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Está vivo un virus?

    Bueno, con magnitud me refiero a que es posible clasificarlo no como "verdadero" o "falso" sino como algo que siempre es verdadero (independientemente del valor numérico que le asignemos). Puedes decir que un electrón es menos energético que otro sin necesidad de negar su energía, y aún así encontrar diferencias en su comportamiento (claro que aplicado a la vida sería algo más complejo que eso). No sé, aunque ahora que lo pienso ese valor podría sería igual a cero, pero si dedepende de la complejidad no creo que, un virus, por ejemplo, sea nada complejo (y en mi opinión un átomo tampoco).

    Sobre como se mide la complejidad yo creo que nadie lo sabe bien, sé que mi manera de verlo no tiene ninguna utilidad por este motivo pero más o menos todos nos ponemos de acuerdo en que cosas son más complejas que otras. En fin, que si algunos estáis tan seguros de que un virus no está vivo debe de ser porque de algún modo "medis" los diferentes grados de complejidad, por ejemplo, cumpliendo (o no) determinadas condiciones inciales.

    Para mi lo difícil es esto, ponernos de acuerdo en cuales han de ser estas condiciones, claro que yo seguiré llamando "vivo" a todo aquello que tenga, por pequeño que sea, cierto grado de complejidad.

    Saludos.

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Está vivo un virus?

      Escrito por u_maligno Ver mensaje
      Bueno, con magnitud me refiero a que es posible clasificarlo no como "verdadero" o "falso" sino como algo que siempre es verdadero (independientemente del valor numérico que le asignemos).
      Bueno esa es una definición peculiar de magnitud.


      Puedes decir que un electrón es menos energético que otro sin necesidad de negar su energía, y aún así encontrar diferencias en su comportamiento (claro que aplicado a la vida sería algo más complejo que eso).
      Pero es que no es comparable ese caso a decidir si algo está vivo o no. Tenía un perro, que estaba vivo, ya no está vivo, ya no mueve la cola, ya no ladra, no come, no mea las esquinas, no intenta subirse a mi cama, creo que eso es bastante absoluto, creo que mi perro no está vivo.


      No sé, aunque ahora que lo pienso ese valor podría sería igual a cero, pero si dedepende de la complejidad no creo que, un virus, por ejemplo, sea nada complejo (y en mi opinión un átomo tampoco).
      Tanto el virus, como el átomo son bastante complejos, cada uno en su nivel, lo malo es cuando intentas comparar la complejidad de un virus, con la de un átomo y estos con la de un humano. Simplemente no son comparables, aunque si nos empeñamos, un humano tienen más cosas en común con un virus que con un átomo. Pero insisto, son distintos niveles de organización y no son comparables, básicamente porque en un átomo no tenemos propiedades emergentes, en los seres vivos si.



      Sobre como se mide la complejidad yo creo que nadie lo sabe bien,
      Bueno hay varias definiciones y aplicaciones del concepto de complejidad en la teoría de sistemas. Creo que la gente esa sabe de lo que habla.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_complejo

      http://es.wikipedia.org/wiki/Complejidad



      sé que mi manera de verlo no tiene ninguna utilidad por este motivo pero más o menos todos nos ponemos de acuerdo en que cosas son más complejas que otras. En fin, que si algunos estáis tan seguros de que un virus no está vivo debe de ser porque de algún modo "medis" los diferentes grados de complejidad, por ejemplo, cumpliendo (o no) determinadas condiciones inciales.
      Tu lo has dicho...
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Está vivo un virus?

        Escrito por Entro
        Pero es que no es comparable ese caso a decidir si algo está vivo o no. Tenía un perro, que estaba vivo, ya no está vivo, ya no mueve la cola, ya no ladra, no come, no mea las esquinas, no intenta subirse a mi cama, creo que eso es bastante absoluto, creo que mi perro no está vivo.
        Hombre, es que no estás hablando de tu perro, sino de su ausencia. Yo no me refiero a eso, no hablo de la ausencia de un virus o de un átomo, digo que un virus y un átomo están vivos (no que al dejar de serlo siguen estándolo, porque si dejan de serlo ya no son virus o átomos). En fin, que nos tendremos que referir a algo concreto ¿no?..

        Escrito por Entro
        Tanto el virus, como el átomo son bastante complejos, cada uno en su nivel, lo malo es cuando intentas comparar la complejidad de un virus, con la de un átomo y estos con la de un humano. Simplemente no son comparables, aunque si nos empeñamos, un humano tienen más cosas en común con un virus que con un átomo. Pero insisto, son distintos niveles de organización y no son comparables, básicamente porque en un átomo no tenemos propiedades emergentes, en los seres vivos si.
        Bueno, entiendo que tienen diferentes propiedades y diferentes grados
        de complejidad. Pero no sé, yo saco otras conclusiones.

        Escrito por Entro
        Bueno hay varias definiciones y aplicaciones del concepto de complejidad en la teoría de sistemas. Creo que la gente esa sabe de lo que habla.
        Pues nada, habrá que preguntarle a ellos.

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Está vivo un virus?

          Hola, es el primer tema de este foro que leo y me gustaría dejar mi opinión y plantear algunas dudas. u_maligno no entiendo qué tiene que ver el grado de complejidad con considerar algo como ser vivo o no, además desde mi punto de vista la "complejidad" es subjetiva ya que hay diferentes formas de clasificar algo como complejo (ya sea por el número de células, por el grado de inteligencia, por el número de ojos...etc) y por lo tanto no se puede usar una de estas formas como la general. Es decir, basándonos en la complejidad no podemos realizar una clasificación sobre nada porque la complejidad no se puede medir (objetivamente hablando).

          Otra cosa que me gustaría destacar es que creo que no se puede considerar que todo esté "vivo" ya que es obvio que hay seres inertes. Coincido con Entro en su definición de vida: se considera algo como vivo cuando tiene la capacidad de nutrirse, relacionarse y reproducirse, es decir que si por algún motivo un caballo (por ejemplo) no tiene descendencia eso no lo descataloga como ser vivo. La célula es el elemento más pequeño que puede realizar estas funciones y por lo tanto, es la unidad mínima de vida. Los que no cumplan estas condiciones no son seres vivos, que sean seres sintientes o no ya es otro cantar.

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Está vivo un virus?

            Me gusta la idea de pensar que es un ser vivo por el simple hecho de que se somete a la selección natural, lo que implica intentar sobrevivir.

            Si hicieramos una máquina capaz de autorreplicarse, generando una pequeña variabilidad morfológica, funcional o estructural en su descendencia. ¿Acaso no sería un ser vivo?

            Aunque esta idea vaya un poco en contra de lo establecido. Quizá algun biólogo que otro me daría una bofetada.

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Está vivo un virus?

              Es una pregunta en la que se forman dos bandos, unos dicen que sí y otros que no.
              Yo me incluyo en los de no, ya que se entiende como ser vivo "un organismo que cumple las 3 funciones vitales: nutrición, relación y reproducción". Ojo, y con reproducción no sólo es referido a tener hijos, si no también dividirse mitóticamente (división de células somáticas, es decir, todas las que no son sexuales).
              Aún así, un virus no es más que una estructura compuesto por material genético y proteínas. No creo que esa estructura pueda tener vida propia...
              Es algo así parecido a un prión (una proteína que tiene alterada su estructura, y que causa enfermedades; por ejemplo la enfermedad de las vacas locas es causada por un prión)
              Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

              Comentario


              • #22
                Re: ¿Está vivo un virus?

                Escrito por Entro Ver mensaje
                En realidad el aprender a usar la maquinaria de otro sistema para replicarte me parece bastante adaptado y bastante "inteligente".
                Pero todo esto es "casual", si se replican usando a otro organismo no creo que sea precisamente por "inteligencia", si no por un conjunto de procesos químicos y biológicos. Además, los virus son estructuras demasiado sencillas, en mi opinión, como para tener vida propia...
                Saludos.
                Última edición por Mossy; 21/01/2012, 12:06:13.
                Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Está vivo un virus?

                  Escrito por Mossy Ver mensaje
                  Pero todo esto es "casual", si se replican usando a otro organismo no creo que sea precisamente por "inteligencia", si no por un conjunto de procesos químicos y biológicos.
                  Saludos.
                  ¡Pero si todos los organismos, nosotros inclusive, por supuesto, funcionamos mediante conjuntos de procesos químicos y biológicos!

                  Saludos
                   <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿Está vivo un virus?

                    Escrito por Stormkalt Ver mensaje
                    ¡Pero si todos los organismos, nosotros inclusive, por supuesto, funcionamos mediante conjuntos de procesos químicos y biológicos!

                    Saludos
                    Exacto! pero no me refería a eso jeje me refiero a que ellos se replican a través de un organismo huésped, al igual que nosotros no lo necesitamos (estamos formados por células eucariotas, ellos ni siquiera son células). Cada uno tiene su constitución bioquímica, y, por lo tanto, cada uno tiene sus posibilidades.
                    Las bolsas de patatas fritas de hoy en día son como los átomos, el 99'99% es espacio vacío.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X