Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Biología, ¿por qué las células permanecen supeditadas al organismo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Biología, ¿por qué las células permanecen supeditadas al organismo?

    Quizá en vista de la deriva científica de este hilo tiene mucho más sentido que esté en el foro de biología
    ¿Anexión de estudios de la revista nature conlleva a una deriva científica? entiendo que no. Aunque me parece que quisiste decir lo contrario.

    la del mundo de la arcilla (realmente interesante, pues propone que los cristales de arcilla son, por ejemplo, capaces de dividirse con unas características muy concretas)
    Bastante interesante ese dato. ¿Conoces el nombre de dicho fenómeno de los cristales de arcilla?

    Sin embargo, para la replicación del material genético es imprescindible energía, por lo que también se propuso que, antes del material genético, fuera el metabolismo (como la hipótesis del mundo de hierro-azufre, con los organismos autótrofos viviendo en fumarolas)
    En los primeros comentarios adjunté una publicación de la revista nature (pulicada a principios de junio de este año) donde se comenta como es la separación del adn. Efectivamente es necesario energía, siendo energía térmica y los cuantos de vibración denominados fonon, los que producen la ruptura del mismo y la anexión de nuevo material está dado por las particulas (atomos) disueltos en el material acuoso donde se encuentra el ADN. Todo indicaría que sería necesario una temperatura con rango acotado para que se produzca dicho fenómeno, como la de las fumarolas.
    Última edición por Julián; 21/06/2016, 02:06:18.
    Por más bella o elegante que sea la teoría, si los resultados no la acompañan, está mal.

    Comentario


    • #17
      Re: Biología, ¿por qué las células permanecen supeditadas al organismo?

      Escrito por Julián Ver mensaje
      Bastante interesante ese dato. ¿Conoces el nombre de dicho fenómeno de los cristales de arcilla?
      Creo que no tiene un nombre concreto. Viene a decir que los cristales de arcilla pudieron albergar en su interior moléculas orgánicas, que ahí, protegidas, fueron aumentando en complejidad. Además, parece ser que los cristales de arcilla tienen preferencia a la hora de crecer en una determinada dirección, así como en la que se fracturan. Lo increíble es que los fragmentos originados conservan las propiedades (como la densidad de carga) del cristal del que proceden. Otra cosa que también está demostrada es que muchas reacciones fundamentales para la vida son más eficientes asociadas a arcillas.

      Internet está lleno de escritos sobre esto, como este en concreto, escrito por el mismo autor de la colección que mencioné. Destaco:

      Escrito por J. A. Aguilera Mochón
      Graham Cairns‑Smith, de la Universidad de Glasgow, ha elaborado una hipótesis muy bien argumentada sobre la posibilidad de que antes de los seres vivos orgánicos existieran ¡organismos minerales! De arcilla, concretamente. Los cristales de arcilla, en efecto, pueden ser sistemas con capacidad de crecimiento y replicación... ¡y acaso con capacidad de evolucionar por selección natural! ¡Cómo es posible?
      Los cristales de arcilla no son perfectos, no son uniformes. En su estructura pueden albergar diversos tipos de "defectos", y estos defectos se extienden al crecer los cristales, y se esparcen al fracturarse los cristales... Y como los defectos alteran las propiedades de la arcilla, podría haber cristales que se reprodujeran más rápidamente, o que perduraran más, que otros con defectos distintos. Tendríamos una reproducción diferencial, o la selección natural actuando.

      ¿Y esto de qué nos sirve? Según Cairns‑Smith, estos sistemas arcillosos podrían evolucionar, llegando a incluir en sus estructuras moléculas orgánicas ‑que ayudarían al crecimiento de los cristales‑ cada vez más complejas. Finalmente, llegarían a producirse cristales de arcilla asociados a moléculas simples de RNA. Y estos RNA y otras moléculas orgánicas llegarían a tomar el papel protagonista, el "poder genético" en la evolución gracias a sus mayores potencialidades a este respecto. Acaso conllevara este relevo la primera gran extinción, de hecho mayor en términos cualitativos que otras tan llamativas como la de los dinosaurios.

      En definitiva, la teoría de Cairns‑Smith valdría, de ser cierta, para eludir aquella laguna previa al mundo del RNA. Pero la idea de los organismos minerales abre un nuevo camino que lleva a una nueva laguna: ¿cómo se haría el "relevo genético" de los organismos minerales a los organismos orgánicos? Lamentablemente, Cairns‑Smith no da respuesta a esta interrogante ni ha hecho ensayos experimentales que ayuden a resolverlo.

      En cualquier caso, lo que sí parece cada día más verosímil es que las superficies minerales, fueran de arcillas o fueran de otro tipo ‑como piritas, por ej.‑, pudieran desempeñar un papel clave en la evolución química previa al mundo del RNA. Estas superficies con capacidad de adsorción de pequeñas moléculas orgánicas pudieron ser unos catalizadores enormemente efectivos, aumentando la probabilidad, en ese "mundo casi‑bidimensional", de reacciones que en el mundo tridimensional de las disoluciones acuosas tienen muchas más dificultades
      Uno de los libros que recomiendan es sobre el propio padre de la teoría, Cairns-Smith: Siete pistas sobre el origen de la vida
      i\hbar \frac{\partial \psi(\vec{r};t) }{\partial t} = H \psi(\vec{r}; t)

      \hat{\rho} = \sum_i p_i \ket{\psi_i} \bra{\psi_i}

      Comentario


      • #18
        Re: Biología, ¿por qué las células permanecen supeditadas al organismo?

        Magnífico que ya que esto es La web de Física, el hilo se haya alejado de misticismos con argumentaciones circulares sobre causas supremas y trate sobre Ciencia.

        Escrito por The Higgs Particle Ver mensaje
        ... Uno de los libros que recomiendan es sobre el propio padre de la teoría, Cairns-Smith: Siete pistas sobre el origen de la vida
        La escasa aportación que yo puedo hacer al hilo es que leí este libro de Cairns Smith hace más de 20 años y que es recomendable, aunque como indica el propio título da “pistas” (repito muy interesantes), pero no hay aportaciones experimentales comprobadas, solo indica posibles vías de investigación.

        Por otro lado, aportar la reflexión de que “reconstruir” lo que sucedió en el inicio de la vida puede ser realmente muy difícil. Siempre recuerdo el ejemplo que ponía Richard Dawkins, (creo que en “El relojero ciego” otro libro muy recomendable), en el que explicaba algo así como que si alguien que no hubiese visto nunca una construcción veía por primera y única vez una compleja estructura arquitectónica finalizada a la que se le han retirado los andamios y la maquinaria, le costaría muchísimo imaginar y averiguar cómo fue construida y que lo único que se le ocurriría es que había sido creada así por alguna deidad todopoderosa.

        Cairns Smith hipotetiza de forma lógica y razonada en su libro con que los “andamios” originales en el origen de la vida, (que han sido posteriormente retirados y que ya no se pueden ver), bien pudieron ser los cristales de arcilla, y que esa es una prometedora vía a explorar e investigar.

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 21/06/2016, 15:03:54. Motivo: Mejorar explicación
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X