Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cableado eléctrico subterráneo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Cableado eléctrico subterráneo

    Soy una persona ajena al mundo de la física, pero en relación con mi trabajo tengo una duda importante, que es la siguiente:

    Un cable eléctrico de neutro de 380 voltios discurría subterráneo y fue cortado por una pala excavadora.

    En el momento del corte del cable, no se detectó, (para mi, sorprendemente) ningún tipo de irregularidad ni siquiera averías en los equipos e instalaciones a los que servía el cable que he citado.

    Sin embargo, 2 días después se originó una alteración eléctrica importante que "quemó" todos los equipos a los que servía el cable (equipos informáticos, de iluminación, placas electrónicas varias, etc).

    Mi pregunta es cual es la razón por la que el corte del cable no provocó una avería inmediata de los equipos, demorándose 2 días la aparición de averías. Un responsable de mantenimiento de instalaciones comunitarias me da su opinión de que tal vez este fenómeno tenga relación con el hecho de que el suelo de tierra bajo el que discurría el cable estaba empapado al haber llovido esos días. También he consultado con amigos ingenieros (aunque no ingenieros eléctricos) que no han sabido darme una solución.

    Quiero saber si es plausible que haya ocurrido este suceso tal y como lo describo.

    Agradezco de antemano las respuestas, un saludo cordial.

  • #2
    Re: Cableado eléctrico subterráneo

    si el cable es cortado no tiene porque romperse nada, es como quitar el enchufe de un aparato electrico. Quizás se estropeó despues al tratar de arreglarlo

    Comentario


    • #3
      Re: Cableado eléctrico subterráneo

      Muy buenas, primero el que el suelo este mojado no tiene nada que ver, pues aunque el agua es conductor no Lo es tanto como el cobre de los cables, Lo que significa que en el hipoteco caso de que pasará corriente sería mínima, por no decir nula pues hace toma de tierra y se disipación. Por lo que te puedo entender, ese cable era el neutro, lo que significa que no afecta al suministro, Sino que está como seguro para absorber posibles subidas de tensión, y claro al estar cortado, al de dos días habría una subida de tensión y sin ningún sitio donde ir la corriente, quemó todo dispositivo.
      De todos modos sí me a claras como era el cable te podría especificar in poco más.

      Comentario


      • #4
        Re: Cableado eléctrico subterráneo

        Pero si era un cable de neutro, seria APROXIMADAMENTE, lo mismo conectar un neutro como neutro, que neutro como tierra (basicamente el cable que se llama neutro esta conectado a la puesta a tierra del transformador).

        El unico inconveniente que creo podria suceder es que la tierra no es totalmente neutra y a veces en ciertas circunstancias puede llegar generar pequeñas corrientes, por eso, por ejemplo no se deben utilizar soldaduras de estaño en empalmes de puesta a tierra, dado que con el correr del tiempo puden generar corrientes que afecten a los equipos conectados en ella.

        Pero volviendo al tema, si en una instalacion agarras el cablecito celeste(neutro en argentina) y lo conectas a tierra, la instalacion puede funcionar perfectamente (solo que el disyuntor diferencial abriria el circuito pero ese es otro tema), asiq el unico inconveniente que YO veo es que se hayan(hallan?) producido esas corrientes de las que hablaba (creo que se llaman galvanicas) y que hayan afectado un poco l instalacion, pero te repito, son corrientes producidas por dif de potencial muy bajas, y es mas, hasta el mismisimo neutro las tiene en reiteradas ocaciones.

        Pregunta...¿ el cable era de neutro (celeste en argentina) o de tierra(verde-amarillo en argentina)?

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X