Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Op. amp. con diodos zener

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Op. amp. con diodos zener

    Hola, tengo un ejercicio en el que me dan dos circuitos con amplificadores operacionales y diodos zener y me dicen que el objetivo es limitar la tensión de salida. (Adjunto los circuitos en una imagen). Análizandolos a mano no era capaz de ver la diferencia pero he probado a simularlos en la demo gratuita de PSIM y me sale que los dos circuitos se comportan igual. Alguien tiene idea de cómo analizarlos?
    Archivos adjuntos

  • #2
    No se comportan igual.

    El ciircuito (b) es un seguidor donde la tensión de salida está limitada a pues ahi los zeners conducen y enclavan la salida. Práctica poco recomendada porque se puede quemar el operacional.

    El (a) en cambio, es un circuito incompleto. Al dejar la casi flotante, según el tipo de entrada del operacional o la idealización que se haga funcionará distinto, en la realidad lo mas probable es que oscile de manera inestable dado que el AO está casi a lazo abierto..
    Supongo que la idea del ejercicio era que tengan comportamientos parecidos, pero se pasaron en la simplificación de (a).

    Comentario


    • #3
      En el enunciado indican que se suponga ideal el comportamiento del AO y de los zener, así que supongo que haciendo una idealización habría que justificar que el (a) es una mejor opción para limitar la tensión de salida (es un ejercicio de un examen por eso hago esta suposición). Lo que yo he visto más comunmente es circuitos similares a la opción (a) pero los diodos zener conectados en paralelo un resistor por ejemplo.

      Comentario


      • #4
        Escrito por NoMark Ver mensaje
        En el enunciado indican que se suponga ideal el comportamiento del AO y de los zener, así que supongo que haciendo una idealización habría que justificar que el (a) es una mejor opción para limitar la tensión de salida (es un ejercicio de un examen por eso hago esta suposición).
        Esa sería la intención del ejercicio, la (b) así como está es una mala opción.
        El pproblema es que quien dibujó el circuito (a) se comío resistencias. Nada mas fijate que cuando no conducen los zeners queda una ganancia infinita con la entrada inversora flotante --> no good.

        Lo que yo he visto más comunmente es circuitos similares a la opción (a) pero los diodos zener conectados en paralelo un resistor por ejemplo.
        Con solo una resistencia en paralelo te queda un seguidor y los zeners no conducen nunca --> no hay limitacion.

        Tiene que ser una etapa amplificadora con los zeners en la relimentación.
        Algo asi:
        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Clipboard-1.jpg Vitas:	0 Tamaño:	6,3 KB ID:	359433

        Ojo que este ejemplo no limita la salida a un valor fijo sino a vin+vz+0.7

        Esto se usa generalmente con una resistencia extra en serie con lo zeners para tener una ganancia menor en esa zona.


        Este otro sí limita a un valor fijo solo que es inversos:
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Clipboard-2.jpg
Vitas:	208
Tamaño:	5,8 KB
ID:	359434




        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X