Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Como poner una pica... en el desierto (tabernero_)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Como poner una pica... en el desierto (tabernero_)

    Un fuerte militar en el desierto. Hay que poner una bandera en un lugar situado a 4 jornadas de viaje. Cada soldado puede cargar 5 litros de agua y usa un litro cada jornada. Sin dejar que ningún soldado muera... ¿cuál es el mínimo número de litros de agua necesarios para conseguirlo?
    No sé si la respuesta que doy a este problema sea la correcta. En todo caso puede ser que no haya entendido el planteamiento. Si estoy en lo correcto, entonces el problema está mal calificado con 4 estrellas, pues debería tener 2 o, ya siendo generosos, 3. Esperaré tres días para postear mi respuesta, aunque no dudo que alguien proponga antes una respuesta mejor.

    Saludos

  • #2
    Re: Como poner una pica... en el desierto (tabernero_)

    Insisto en que la solución que encontré está muy simple, no creo que sea la buena. Voy a dar un día más, a ver si alguien encuentra una mejor, es decir, si con menos de 20 litros de agua puede lograrse lo que pide el planteamiento.

    Comentario


    • #3
      Re: Como poner una pica... en el desierto (tabernero_)

      Por razones de trabajo los dejaré descansar unas semanas (si acaso haré uno que otro comentario) y ya luego volveré a dar lata, jeje. Bueno, a manera de despedida temporal, aquí va el razonamiento para este problema, que, insisto, me parece muy simple, por lo que no dudo de que sea superado. Se pide la cantidad mínima de agua sin que muera ningún soldado:

      Sale un soldado (A) cargado con 5 litros de agua y la bandera que habrá de colocar en el lugar especificado. Al cabo de 2 jornadas sale otro soldado (B) cargando 5 litros de agua (llevamos 10). Cuando A llega a su destino, sale un tercer soldado (C) con 5 litros de agua (llevamos 15). Cuando A regresa una jornada se encuentra con B, que lleva 3 jornadas y tiene 2 litros todavía. Como A ya no tiene agua, B le ofrece un litro para que regresen una jornada, a donde se encontrarán a C que lleva 2 jornadas, por lo que le puede ofrecer un litro a cada uno; en ese momento en que se encuentran A, B y C, sale el soldado D con 5 litros de agua (llevamos 20) para encontrarse con sus amigos A, B y C, a quienes les ofrecerá sendos litros de agua y todos juntos y muy contentos regresen habiendo cumplido la misión, aunque ignoro si con cargos de conciencia por haber desperdiciado alguna gotica de agua por el camino.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Como poner una pica... en el desierto (tabernero_)

        Hola Machinegun:

        Muy buena deducción. Voy a seguir pensando a ver si logro cumplir la tarea de plantar la bandera con menos litros.

        ¡Salud!
         <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

        Comentario


        • #5
          Re: Como poner una pica... en el desierto (tabernero_)

          Salen dos soldados con 10 l de agua y la bandera. Recorren dos jornadas y les quedan 6 l. Uno continúa con 5 l y con la bandera hacia el lugar donde hay que plantarla, mientras el otro inicia el regreso con 1 l y un tercer soldado sale del fuerte con 3 l (llevamos 13 l). Los dos últimos se encuentran al cabo de otra jornada; al que está de vuelta no le queda agua, y el otro tiene todavía 2 l, que consumen en otra jornada para volver al fuerte. Entonces, el soldado que lleva la bandera ha llegado a su destino, la planta y emprende el regreso; le quedan 3 l de agua. Cuando le faltan dos jornadas para llegar, sale otro soldado —o uno de los dos anteriores— del fuerte con 3 l de agua (llevamos 16 l). Consume 1 l y le quedan 2 l cuando se encuentra con el que viene de dejar la bandera; a éste no le queda agua. Llegan ambos al fuerte consumiendo esos 2 l. El consumo total de agua es de 16 l.

          Comentario


          • #6
            Re: Como poner una pica... en el desierto (tabernero_)

            Amigo Trollindor, creo que lo has hecho estupendamente bien. Me dejaste como bisoño. Te lo agradezco. Tu propuesta nos deja con 4 litros más (es decir, supera la mía por 4 litros, no se vaya a creer otra cosa, jeje). No creo que haya propuesta mejor, pero concedamos un tiempo más a ver si alguien la encuentra. Pero mientras eso no creo que suceda, te mando mil felicitaciones. Bravo.
            Última edición por Machinegun; 27/04/2010, 03:31:09.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X