Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Reparto

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Reparto

    Antonio, Berta, Carlos, Domingo y Elena han recibido entre todos 25 euros. Aunque no conocen lo que han recibido los otros, saben el total y que todos han recibido al menos uno.
    Estando reunidos les van preguntando por orden alfabético:
    A Antonio le preguntan si es el que más tiene y responde no sé.
    A Berta le preguntan si es la que más tiene y responde no sé.
    A Carlos le preguntan si es el que más tiene y responde sí.
    A Domingo le preguntan si tiene más que Elena y responde sí.
    ¿Cuántos tiene cada uno?

  • #2
    Re: Reparto

    Creo que a vuelo de pájaro, la respuesta es:

    Atonio 6
    Berta 7
    Carlos 9
    Domingo 2
    Elena 1

    El desarrollo lo explico después (una vez que compruebe que no haya cometido algún error).

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Reparto

      Aquí va el desarrollo, sujeto a revisión y crítica. (Por comodidad, usaré las iniciales en vez de los nombres.)

      Cuando B oye que A contesta “no sé”, ella deduce que lo mínimo que pudo haber recibido él son 6 euros, porque si hubieran sido 5 o menos la respuesta habría sido “no”.
      Cuando C oye que B contesta “no sé”, él deduce que lo mínimo que pudo haber recibido ella son 7 euros, porque si hubieran sido 6 o menos la respuesta habría sido “no”.
      Cuando D oye que C contesta “sí”, D deduce que lo mínimo que pudo haber recibido C son 9 euros, porque si hubieran sido 7 o menos la respuesta habría sido "no" (pues C sabe que B no recibió menos de 7) y si hubieran sido 8 habría respondido “no sé” (puesto que sabía que A y B sumaban, cuando menos, 13 euros, y D y E como mínimo sumarían 2, por lo tanto podría darse el caso de que B hubiera recibido 9).
      Cuando E oye que D contesta “sí”, ella deduce que, como lo mínimo que pudieron recibir A y B son 13 euros y C 9, entonces lo mínimo (y lo máximo) que pudo haber recibido D son 2 euros, porque si hubiera sido 1 habría respondido "no".

      Así pues, no hay otra manera posible de que se haya repartido el dinero si se supone que los cinco personajes son veraces y lógicos.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Reparto

        Correctísima la solución y explicación de Machinegun.
        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X