Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fidel y sus novias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fidel y sus novias

    Fidel tenía dos novias a las que visitaba según el azar quería, porque tomaba el primer tren que pasara en la estación a donde iba todas las tardes al salir del trabajo. Como su horario era flexible, su jornada concluía entre las 6 y las 7 dependiendo de toda suerte de contingencias cotidianas, por lo que podía decirse que la hora a la que llegaba a la estación estaba estrictamente dictada por el azar. Una de sus novias, Ester, vivía hacia el este, y la otra, Olga, hacia el oeste. Ese Metro era conocido porque sus 2 trenes salían puntualmente a las 4 de la madrugada de sus respectivas terminales y recorrían exactamente en 11 minutos las 11 estaciones equidistantes de la línea, una y otra vez, hasta terminar sus recorridos a las 2 de la madrugada del día siguiente. En un alarde de ingenio, las estaciones habían sido bautizadas, de oeste a este, como 1, 2, 3... 11. Aunque Fidel estaba convencido de que era el azar el que decidía por él, un día se dio cuenta de que había visitado 90 veces a Ester y sólo 10 veces a Olga.

    a) ¿En qué estación tomaba el tren Fidel?
    b) ¿Qué podía hacer para equilibrar las visitas?

    (NOTA: Este acertijo, aunque está inspirado en otros, es de mi cosecha y, por lo mismo, no estoy seguro de si es fácil o difícil, y ni siquiera sé si son suficientes los datos que se dan. Si alguien lo intenta resolver, corre por su cuenta el riesgo de perder el tiempo, je).

    Saludos

  • #2
    Re: Fidel y sus novias

    El nombre de Fidel le va de perlas al muchacho.
    Ocultar contenido
    a) Toma el metro en la estación 5. A las 6 los trenes estarán a 3 minutos saliendo de los terminales. Si consideramos las 6 el tiempo 0, si llega a la estación de 0 a 2,2 encuentra el que va al E, si llega de 2,2 a 3,3 el de O, de 3,3 a 11 el de E y esto se repite cada 11 minutos. La relación de tiempos a E y O es 9/1. b) Darse un paseo a la estación 6 a no ser que le guste Ester 9 veces más que Olga.

    Comentario


    • #3
      Re: Fidel y sus novias

      Ocultar contenido
      Parece que no se te fue una, ni la del nombre del buen chico; y es que ser fiel a dos novias no es tan sencillo, y serlo a una sola es ya fanatismo.

      Saludos

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X