Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fabricando perfumes

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fabricando perfumes

    Un fabricante de perfumes elabora una gama de seis tipos A,B,C,D,E,F que se relacionan así: mezclando en igual proporción A con B se obtiene C, B con C da D,C con D da E, D con E da F, E con F da A, y F con A da B. Recibe un encargo de 34 litros del perfume B y en ese momento dispone de las siguientes cantidades (litros) de cada perfume:
    A 1, B 5, C 4, D 1, E 1, F 22
    ¿Qué mezclas hará para poder cumplimentar el encargo?
    Última edición por jogares; 21/02/2015, 11:23:50.

  • #2
    Re: Fabricando perfumes

    Hola, Jogares, ¿podrías checar los datos? No me alcanza una de las sustancias para completar el pedido, o tal vez algo no lo entendí bien, por ejemplo, cuando dices "igual proporción A con B", estoy suponiendo que es 50% y 50%, ¿así es?

    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Fabricando perfumes

      Escrito por Machinegun Ver mensaje
      cuando dices "igual proporción A con B", estoy suponiendo que es 50% y 50%, ¿así es?
      Es así como supones
      Saludos

      He reeditado el enunciado porque creo que no estaba clara la secuencia de las mezclas.
      Saludos
      Última edición por jogares; 21/02/2015, 11:39:29.

      Comentario


      • #4
        Re: Fabricando perfumes

        Ahora sí ya no entiendo nada, Jogares, porque como estaba originalmente creo que el problema se podía resolver haciendo unas cuantas operaciones, pero no me checan los datos. Con el nuevo enunciado, me parece que el problema es capcioso o hay algo que sigo sin entender: ¿cómo una sustancia A mezclada con sustancias distintas a A puede dar como resultado otra vez A? ¿No es eso absurdo? En cambio, con el enunciado original, había dos sustancias distintas: A y E.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Fabricando perfumes

          En el enunciado lo que se viene a decir es que colocados en círculo la mezcla de dos contiguos da el siguiente:
          AB=C, BC=D, CD=E, DE=F, EF=A, FA=B. Todos se comportan igual y A no es una excepción. No se trata de química real sino de “alquimia fantástica” para plantear un acertijo.
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Fabricando perfumes

            Bueno, entonces se me ocurre lo siguiente:
            Ocultar contenido
            Como todas las sustancias son iguales y como nada más tienes 34 litros de perfume en total, pues los juntas todos y surtes el pedido. ¿Es así o hay que hacer simpáticas operaciones?

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Fabricando perfumes

              No es tan sencillo porque las sustancias no son iguales y hay que respetar las combinaciones AB=C, BC=D, CD=E, DE=F, EF=A, FA=B

              - - - Actualizado - - -

              Hay una idea para resolverlo sin necesidad de tanteos

              Comentario


              • #8
                Re: Fabricando perfumes

                LO TENGO
                SOLUCIÓN:
                lo primero que se hace es mezclar el F con el A para producir 7B, después mezclamos 1 de B y uno de C para producir en total 3 de D, ahora mezclamos 3 de C y 3 de D que tenemos y producimos un total de 7 de E ahora mezclamos 7 de E y 7 de F y obtener 14 de A y como al principio mezclamos 1 de F ahora tendremos 14 de F y 14 de A que al mezclar los serán 28 de B y los 6 que teníamos son 34

                tuve que pensarlo por una hora pero al fin salio

                Comentario


                • #9
                  Re: Fabricando perfumes

                  Bueno, digamos que puestos a hacer mezclas de alquimia fantástica, yo logro el objetivo en 11 pasos (un poco al tanteo y un poco siguiendo una estrategia). Ignoro si se puede en menos pasos. Confieso que no entiendo la solución de 5 o 6 pasos de Pipe, que si fuera la buena, superaría mucho a la mía.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Fabricando perfumes

                    Hola.

                    Creo que es:
                    Ocultar contenido

                    Mezclo 1 de B con 1 de C para dar 2 de D; me quedan (desde A hasta F): 1,4,3,3,1,22

                    Mezclo 3 de C con 3 de D para dar 6 de E: me quedan 1,4,0,0,7,22

                    Mezclo 7 de E con 7 de F para dar 14 de A: me quedan 15,4,0,0,0, 15.

                    Mezclo 15 de F con 15 de a para obtener 30 de B: quedan 0,34,0,0,0,0

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Fabricando perfumes

                      Excelente, Carroza, no creo que se pueda mejorar. ¿Encontraste esa idea de la que habla Jogares? Yo no la encontré, pero ya que tú sí dime una cosa: ¿Se puede resolver cualquier disposición siempre que sumen 34? Por ejemplo, si en vez de 1,5,4,1,1,22 comenzáramos con 7,6,5,6,1,9 ¿se puede resolver en pocos pasos aplicando la misma idea?

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Fabricando perfumes

                        Los números estaban preparados para la solución de ha dado Carroza.Felicidades. La idea es buscar perfumes contiguos cuya diferencia sea 3 o múltiplo de 3 para igualarlos . La diferencia entre C y D es 3, para igualarlos basta con mezclar 1 litro de B y C y quedan C=D=3. La diferencia entre F y A es 21 y al ser múltiplo de 3, se igualan mezclando 7 litros de E y F.
                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Fabricando perfumes

                          Dice así lo escribí rápido porque iba de salida ahora con mas calma lo ordenare:

                          1F +1A = 2B + 5B(existentes) = 7B
                          1B+1C = 2D +1D(existente)= 3D por lo tanto hasta al momento tendiamos 0A,6B, 3C,3D, 1E, 21F
                          3C+3D = 6E +1E(existente) = 7E
                          7E+7F = 14A en este punto tendiamos 14A
                          , 6B, 14F
                          14A+14F = 28B + 6B(existentes) = 34B

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Fabricando perfumes

                            Pipe, tu solución es perfectamente válida y si además suprimes el primer paso (que no aporta nada) lo consigues en 4.
                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Fabricando perfumes

                              tienes toda la razón, creo que tal vez lo hice porque necesitaba una perspectiva nueva del problema.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X