Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Fútbol lógico (2)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Fútbol lógico (2)

    En una fase clasificatoria de un campeonato de fútbol ocho equipos juegan todos contra todos a doble partido anotándose en cada partido dos puntos por ganar y uno por empatar. En caso de empate final a puntos, el orden de la clasificación se establece por gol average y pasan a la siguiente fase los tres primeros clasificados ¿Cuántos puntos tiene que sacar como mínimo un equipo para pasar con seguridad a la siguiente fase?

  • #2
    Re: Fútbol lógico (2)

    Ocultar contenido
    Creo que el mínimo de puntos para asegurar la clasificación es 23. Si se obtienen 22 puede ocurrir un cuádruple empate en 22 tantos y en el desempate podría eliminar a cualquiera de los 4; si se obtienen 23, en cambio, no podría haber más de dos equipos arriba. Supongamos que sí los hay, digamos un triple empate a 24 puntos, tendríamos 72 puntos de esos tres equipos, más 23 del equipo en cuestión suman 95 puntos, pero como el total de puntos disputados son 112, sólo restarían 17 puntos para repartir entre 12 partidos (los partidos de los 4 equipos restantes), lo cual no alcanza, porque en 12 partidos se reparten 24 puntos.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Fútbol lógico (2)

      Ocultar contenido
      Estoy de acuerdo con machinegun. Mi razonamiento es el siguiente: contemos que hay 4 equipos buenos y 4 equipos malos. Para asegurarse el paso, un equipo bueno tiene que ganarle a todos los malos (16 puntos) y evitar la posibilidad de un cuadruple empate entre los 4 buenos (6 puntos cada uno). Esto lo consigues con 23 puntos

      Comentario


      • #4
        Re: Fútbol lógico (2)

        La solución de Machinegun y Carroza es la correcta. Otra forma de explicarlo es
        Ocultar contenido
        Los puntos totales son 112. Los 4 últimos se reparten 24 puntos por partidos entre ellos. Queda un máximo de 88 puntos para los 4 primeros y puede haber un cuádruple empate a 22. Con 23 se pasa porque para seguir sumando 88 tiene que haber necesariamente alguno por debajo de 22
        Saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X