Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Mesa redonda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Mesa redonda

    Antonio, Berta, Carlos, Domingo y Elena están sentados por este orden alrededor de una mesa redonda, cada uno con un gorro que puede ser rojo o verde y nadie puede ver su propio gorro. Carlos y Domingo dicen que ven 2 rojos. Entre los cinco solamente hay uno que no miente y es el único que está situado entre dos gorros del mismo color. ¿De qué color es el gorro de cada uno?

  • #2
    Re: Mesa redonda

    Ocultar contenido
    El único que no miente es Antonio, que tiene un gorro verde igual que las dos mujeres del grupo, mientras que Carlos y Domingo tienen un gorro rojo.
    Razonamiento: La única forma en que se cumpla el enunciado del problema en el sentido de que sólo hay uno sentado entre dos del mismo color es que haya tres de un color y dos del otro, puesto que si hubiera 4 de un color tendrían que sentarse juntos (sería imposible que no lo hicieran) y entonces los dos que no se sientan al lado del del otro color estarían sentados entre dos del mismo color. Entonces tenemos 3 de un color y 2 de otro sentados juntos los de cada color (si se entreveraran, los 2 de un color estarían entre 2 del otro color y uno de los 3 de ese otro color estaría entre los 2 del primer color). El único sentado entre 2 del mismo color es el que no miente, pero éste no puede ser Carlos ni Domingo; si fuera Carlos y dice que ve 2 rojos hay 2 posibilidades: que se refiera a Berta y Domingo, o a Elena y Antonio. En ambos casos, Domingo también estaría viendo 2 rojos (de Berta y Carlos, en el primer caso, de Elena y Antonio en el segundo) y eso no puede ser porque sólo hay uno que no miente. De un razonamiento similar deducimos que tampoco Domingo es el que no miente. La única posibilidad entonces es que estos muchachos son los que tienen un gorro de un color, mientras que Antonio y las chicas tienen el gorro del color contrario. Si Carlos y Domingo tuvieran gorro verde, no estarían mintiendo al decir que ven 2 rojos, porque no están afirmando que ven exactamente 2 rojos, por lo tanto ellos tienen gorro rojo y así el enunciado se rescata en todos sus términos: Carlos y Domingo mienten al decir que ven 2 rojos cuando en realidad sólo están viendo 1.
    Saludos

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X