Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Ayuda] - Dados

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • [Ayuda] - Dados

    La verdad es que no tenía pensado proponer éste "juego" pero no me queda otra: llevo dos día bloqueado con un problema/acertijo que se me ocurrió y no sé por donde cogerlo. Dice:

    <<¿Qué probabilidad hay de que al tirar 3 dados, la suma de sus caras superiores sea igual a 6?>>

    La única solución coherente que me ha dado ha sido ésta, pero la he deducido por la cuenta de la vieja, como quién dice, y no sé ni si está bien

    Ocultar contenido
    %

    Muchas grácias

  • #2
    Re: [Ayuda] - Dados

    Pues a mí la vieja me contó otro chisme.
    Ocultar contenido


    –Figúrate tú –me dijo ella– que la única forma de que sumen 6 tres dados al lanzarlos alegremente al aire es que caigan 123 o 114 o bien 222.
    –Estoy de acuerdo –le dije yo– pero de ahí a saber la probabilidad todavía le cuelga algo.
    –No, hombre, qué le va a colgar ni qué ocho cuartos, no le cuelga nada. Mira, si consideramos todos los posibles casos, sabemos fácilmente que son 216, porque sólo es cosa de multiplicar lo que cada dado puede dar de sí (jeje, por eso se les llama dados, porque dan de sí).
    –Entiendo –le dije, un poco escéptico–, pero esas tres formas de sumar seis…
    –Déjame terminar –me interrumpió la vieja sin contemplación alguna–. La primera forma tiene 6 posibilidades de presentarse (123 o 132… etc.), la segunda forma tiene tres posibilidades (114 o 141 o 411) y la última sólo una, de modo que tenemos 10 posibilidades de sumar 6 entre 216 posibilidades totales, es decir, 5/108, o lo que es lo mismo, 4.63%, centésimas más, centésimas menos.
    Eso fue lo que me dijo la vieja; vaya usté a sabé si tenía razón o no.

    Comentario


    • #3
      Re: [Ayuda] - Dados

      Aaaaaamigo, me falló lo de las posibilidades.

      Pues dile a tu amable viejita que muchas gracias, además de la genial historieta que te has currado al transmitirme

      Gracias de nuevo por tu tiempo,
      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: [Ayuda] - Dados

        Amigo Niaar, qué bueno que te hayan sido útiles los consejos de la vieja. Acabo de hacer una simulación con Excel y parece que la vieja sabe de lo que habla, pero no adelantemos vísperas, qué tal que todo ha sido obra del azar. De todas maneras nos mantenemos alerta, y, de paso, te agradezco tus simpáticas expresiones, y te mando un caluroso saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: [Ayuda] - Dados

          Ocultar contenido
          Hay 6 x 6 x 6 = 216 formas posibles de sumar 3 dados.

          de ellas las que suman 6 son

          D1 D2 D3
          1 1 4
          1 2 3
          1 3 2
          1 4 1
          2 1 3
          2 2 2
          2 3 1
          3 1 2
          3 2 1
          4 1 1

          Como diria la vieja tengo 10 en 216 osea 0,04629 o 4,629 %


          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X