Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Tres nombres

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Tres nombres

    (modificado)
    Antonio, Berta y Carlos participan en un concurso cuyas reglas conocían previamente. Detrás de una cortina hay una mesa con tres tarjetas situadas en fila y en el reverso de cada tarjeta está escrito el nombre de un concursante. Irán pasando de uno en uno por orden alfabético y tratarán de voltear la tarjeta con su nombre en un máximo de dos intentos. No puede haber ninguna comunicación entre ellos y a medida que vayan pasando se vuelven a colocar las tarjetas en la posición inicial. La única información que se dará durante el proceso es comunicarles a Berta y Carlos, antes de pasar, si Antonio ha acertado o fallado. Para ganar el premio, al menos Berta y Carlos tienen que voltear la tarjeta con su nombre. ¿Cuál es la estrategia ganadora que tenían preparada?
    Última edición por jogares; 03/10/2015, 15:11:16.

  • #2
    Re: Tres nombres

    Ocultar contenido
    Lo más propbable es que algo se me haya escapado, porque veo una solución muy sencilla. La única complicación que tendría, en todo caso, es la distracción que induce uno de los datos. Si los tres se ponen de acuerdo en voltear las dos primeras tarjetas, entonces uno de ellos necesariamente no volteará la suya, pero los otros dos sí. El dato que distrae, según yo, es aquello de que a Berta se le indica si Antonio acertó o no. A Berta no le debe importar ese dato aunque se lo den y escoger voltear las dos tarjetas previamente acordadas con los otros dos participantes. pero insisto en que a lo mejor algo no entendí.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Tres nombres

      Machinegun, tienes razón. A veces uno no cae en lo evidente y la solución resulta más sencilla de lo que pensaba. He modificado el enunciado para complicarlo un poco.
      Saludos
      Última edición por jogares; 03/10/2015, 15:15:23.

      Comentario


      • #4
        Re: Tres nombres

        La primera version me parecio facil y esta tambien lo es

        Ocultar contenido

        se ponen de acuerdo en que antonio elige la primer y segunda carta, si en alguna esta su nombre entonces tenemos resultado positivo y ganan el concurso.
        si no la tercer carta es la de antonio, y volviendo a reiterar la misma extraccion berta seguro encontrara la suya en la primera o segunda carta. en el segundo intento.

        el mismo problema se resuelve con la misma estrategia aun escogiendo una carta por participante y dando la misma informacion, el maximo es tres intentos.

        Comentario


        • #5
          Re: Tres nombres

          Richard R Richard, de acuerdo con el enunciado Antonio puede o no acertar pero para ganar el premio Berta y Carlos tienen que voltear la tarjeta con su nombre. No lo veo en tu solución.
          Tienes que tener en cuenta que si les dicen que Antonio ha acertado, ellos no saben si ha sido a la primera o a la segunda.

          Saludos
          Última edición por jogares; 04/10/2015, 09:48:13.

          Comentario


          • #6
            Re: Tres nombres

            Solo para el que se haya cansado de pensar doy la solución
            Ocultar contenido
            Supongamos que las tarjetas son 1,2,3 de izquierda a derecha. En principio se han asignado cada uno una tarjeta. La 1 para A, la 2 para B y la 3 para C. Al entrar A voltea la 1 y si no es la suya, voltea la que corresponda al nombre de la tarjeta (si es B la 2 y si es C la 3). Las alternativas son:
            a) A ha acertado. Pueden ser ABC, ACB, BAC, CBA. Para acertar, B voltea la 2 y si no es la suya, voltea la asignada al nombre de la tarjeta (si es A la 1 y si es C la 3). C voltea la 3 y si no es la suya, voltea la asignada al nombre de la tarjeta (si es A la 1 y si es B la 2).
            b) A ha fallado. Pueden ser BCA ó CAB. Para ganar, B voltea1,3 y C voltea 1,2.
            Saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Tres nombres

              Traté de resolverlo y no pude. Me gustó mucho la solución. Excelente problema.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X