Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Caja con monedas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Caja con monedas

    Propongo limitarnos a la solución de este hilo porque si lo mezclamos con hilos anteriores podemos liarnos con conclusiones contradictorias.
    A) Sabemos por el enunciado dice que la solución es única y que puede deducirse con la ayuda de una balanza y 4 pesas de 30 gramos.
    B) Hay consenso en que, con varias monedas de peso mayor de 1, la única forma de distinguir cantidad y peso es si ambos están representados por el mismo número.
    C) No hay ninguna razón para que de los números candidatos haya que suprimir los que no son primos.
    D) El peso del contenido de la caja tiene que estar en uno de los intervalos <30, 30-60, 60-90, 90-120, >120. En cuatro de los intervalos hay más de un cuadrado perfecto y es imposible distinguirlos con el peso. Sin embargo, en el intervalo de 90 a 120 está solo el 100 y esta es la solución unívoca.
    Saludos

    Comentario


    • #17
      Re: Caja con monedas

      Hola.

      No me convence B. Yo diría que, con información sobre el peso total, la unica forma de deducir cantidad y peso individual es que el peso total sea el cuadrado de un primo. Esto contradice C.

      Saludos

      Comentario


      • #18
        Re: Caja con monedas

        Si el peso total es 100, no podemos deducir el numero de monedas y el peso de cada una. Podrían ser 5 monedas de 20 gramos, o 20 monedas de 5.
        Creo que la clave está en esta pregunta: ¿cómo sabes que pesa 100? Lo único que se podría saber es que pesa más de 90 y menos de 120. La razón por la que suponemos que pesa 100 es porque partimos del dato de que podemos deducir la respuesta si conocemos un dato (cuando aparentemente necesitamos dos datos: el peso y la cantidad de monedas) y pensamos que la única manera de tener los dos datos es que esos datos sean iguales, por lo tanto si deducimos que pesa 100 no podemos dudar si se trata de 5 monedas de 20 g, etc.


        Saludos

        Comentario


        • #19
          Re: Caja con monedas

          Aceptamos pulpo como animal de compañia.

          Saludos

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X