Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

En la Tierra o en el espacio exterior

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • En la Tierra o en el espacio exterior

    Estás en una pequeña habitación sin ventanas (tan pequeña que las fuerzas de marea son indetectables) y dudas si estás en tierra firme o en una nave espacial que se aleja de nuestro planeta con una aceleración de 9.81 m/s2. Dispones de todo del instrumental para hacer experimentos que puedas imaginar. ¿Cómo sabes si estás en la Tierra o en espacio exterior?

  • #2
    Re: En la Tierra o en el espacio exterior

    Hola .
    Contenido oculto

    Si las fuerzas de marea de la propia gravedad terrestre es indetectable, y descartando las soluciones mas obvias de detectar como cambia la gravedad, debido a la rotación de la luna y el sol, en caso que también las consideres como causantes de las mareas terrestres, y que estas sean indetectables,

    también puedes....

    1) colocar un péndulo sobre el techo, colocarte en uno de los extremo de la habitación , y rápidamente desplazarte hacia el otro extremo de la habitación, esto hace que el propio peso corporal desplace el centro de masa de la supuesta nave, por lo que el extremo superior del hilo del péndulo se desplazaría y el péndulo comenzaría a oscilar, probando de ese modo que estoy en una nave.

    2) colocar un acelerómetro solidario a la estructura de la habitación y luego dar un salto, si hay variación en la lectura es porque el impulso del salto logro cambiar la aceleración de la supuesta nave, detectando de ese modo su existencia.

    3)colocar un péndulo, caminar hacia un extremo de la habitación, si el impulso de la nave pasa por el centro de gravedad del conjunto, variar la posición de nuestro cuerpo, genera un torque que desvía la nave, y teóricamente podría observarse la desviación de la verticalidad del péndulo.

    4)Colocar un detector de neutrinos, y ver si cambia periodicamente la dirección de la detección , siguiendo la rotación del sol.

    5) Esperar, en determinado momento a la nave se le agotará el combustible y dejará de acelerar.

    6)colocar un detector de vibraciones, los motores de las naves espaciales a reacción química de combustión producen vibración de la estructura.

    7) colocar una brújula, la cual deberá indicar al norte si estas sobre la superficie de la tierra.

    8) conectar un gps y si hay señal en el interior, puedes hallar la posición sobre la tierra.

    9) en un balde con agua, hacer una perforación en el centro, y dejar vaciar el liquido. si siempre se produce el vórtice girando en el mismo sentido, entonces es probable que te te halles sobre la tierra, y según el sentido de giro puedes saber en que hemisferio te hallas.

    10) hacer oscilar un péndulo pesado durante un periodo de tiempo, y ver si varia el angulo del plano de oscilación (péndulo de Foucault) si sucede entonces estas sobre la tierra.


    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: En la Tierra o en el espacio exterior

      Hola.
      Contenido oculto
      No tenía pensado poner un problema abierto, no tan abierto al menos, no lo planteé bien. Tu solución 5 tiene sus limitaciones, tienes que suponer que el combustible no da para varias vidas humanas. Tu solución 9 pues igual es totalmente correcta o sólo parcialmente, no sé. Las demás me parecen correctas y creativas.

      Lo que pasa es que no supe restringir las soluciones del problema. Yo buscaba una solución que valiera tanto para nuestro planeta como para cualquiera. Modificar el centro de gravedad de la nave también está en contra del espíritu del problema que tenía pensado, pero claro, eso es fallo mío. La solución que tenía pensado es medir la temperatura de las paredes. El fondo cósmico de microondas puede servirnos de referencia estemos donde estemos.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X