Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

    Smullyan publicó unos problemas muy lindos de lógica deductiva pura en un par de libros: Juegos y problemas de ajedrez para Sherlock Holmes y Juegos de ajedrez y los misterios de los caballeros de arabia. Tengo una versión borrosa de estos libros en español, pero también los conseguí en una versión en inglés que se ve bien, de modo que voy a usar esta última para plantear un problema que, según yo, tiene un error. Lo más probable es que el error sea mío, pero me gustaría que me ayudaran a encontrar dónde está dicho error. Aclaro que para resolver este tipo de problemas no se necesita saber jugar bien ajedrez, sino solamente conocer las reglas de los movimientos legales de sus piezas. Antes exponer el problema que vengo comentando, pongo un ejemplo de uno sencillo de este tipo para que, quienes no los conocen, vean en qué consisten. El ejemplo es el siguiente. Sabiendo que no ha habido ninguna coronación de peones, ¿es posible que se presente la siguiente posición?
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2016-08-15 a las 11.32.38.png
Vitas:	1
Tamaño:	84,1 KB
ID:	314370
    La respuesta es No. La razón es que si no se ha coronado ningún peón no habría manera de que el alfil blanco pudiera estar fuera de su casilla de origen, que es c1, porque los peones en b2 y d2 no se han movido todavía. Es decir que se puede deducir que tuvo que haberse coronado un peón blanco y haberse convertido en alfil. Una vez explicado por dónde van las cosas, paso a presentar el problema que nos ocupa.
    En la siguiente posición falta un peón blanco que no se sabe en qué casilla estaba. El problema consiste en deducir esto último siguiendo las leyes de la lógica y las reglas del ajedrez. Insisto en que lo importante para resolver este tipo de problemas es no olvidar que se trata de basar las deducciones en jugadas LEGALES aunque sean absolutamente estúpidas en una partida real.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura de pantalla 2016-08-15 a las 11.30.05.png
Vitas:	1
Tamaño:	96,1 KB
ID:	314369

    En caso de que antes de una semana nadie proponga una solución, voy a postear para entonces la respuesta del libro y a dar mis razones por las cuales creo que hay un error (si es que en esta semana no encuentro mi propio error, si es el caso).

    Saludos

  • #2
    Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

    Hola machinegun
    Contenido oculto

    No le veo solución única

    Puede haber sido comido tanto en c2,c3,c4,c5,b4,b5,d3,d4,d5 o d6, la torre negra faltante ,da la posibilidad de movimiento diagonal y esta pudo pasar a traves de e8,e6 para ser eliminada luego por el alfil blanco que tambien falta y pudo salir atraves de c4, o mediante cualquier otra elucubración

    Quiza me paso por alto o no interpreto si es que ha sido eliminada en la ultima movida o jugada previa a esta disposición. De ser así ,previamente sucedio , torre por alfil, luego de otras alfil por torre mas esa ultima jugada la unica forma es c5 fue comida por el caballo


    Edito: Que bonito ha quedado Pod, Muchisimas Gracias
    Última edición por Richard R Richard; 15/08/2016, 20:01:45.

    Comentario


    • #3
      Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

      Una disculpa: se me olvidó decir que ningún rey se ha movido de su casilla original. Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

        Ahaha......
        Contenido oculto

        Bueno eso limita las posiciones a c2,c3,c4, y,c5 , como no hay forma de coronarse en peon y volver hacia atras las piezas son las originales sin coronacion,

        epa me dado cuenta que me falta la torre blanca eso significa que también pudo, haber sido comida en c6 pero no en b6 ni en d6 ,haria falta que una pieza negra de menos en el tablero, pero solo falta la torre negra que no ha salido de la defensa de peones

        supon que el peon negro estaba en c7 y comio lo que habia en b6 y el que estaba en b7 pudo comer a c6 quedando invertidos de columna.

        cuando c7 mueve a c6 el pero tiene paso libre si no es comida por la dama de ese modo pudo también haber coronado.


        Edito lo puede hacer tanto en b8,c8 y d8


        mas dificil de ver lo si la torre blanca todavia estuviera en el tablero, las dos piezas comidas son los dos alfiles y corono para recuperar a 1 de ellos


        Última edición por Richard R Richard; 15/08/2016, 22:19:26.

        Comentario


        • #5
          Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

          No entiendo cómo podrías haber coronado

          Comentario


          • #6
            Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

            la sucesion seria la siguiente , marco los pasos necesarios
            Contenido oculto



            la travesia del peon blanco de la linea c una de las que se me ocurren


            blancas negras
            c2-c4
            c4-c5
            alfil blanco a b6 c7xb6
            c5-c6
            c6-c7 caballo a c5
            alfil blanco a c6 b7xc6
            c7-c8 coronacion a alfil

            Comentario


            • #7
              Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

              Creo que no fui muy claro. El problema consiste en deducir en qué casilla debe estar el peón blanco que falta. Es decir, si debe estar en c2, c3, c4 o c7, que son lás únicas casillas donde podría haber estado.

              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

                Digo hasta dónde he razonado y dónde me he encallado

                Contenido oculto
                En primer lugar se observa que a las negras solo les falta 1 torre, que es la única pieza que les han podido comer ya que no ha coronado ningún peón. Además está claro que lo ha tenido que comer el peón de g2 (estando la torre negra en h3), pues solo comiendo pueden alinearse dos peones en una misma línea. La cuestión ahora es, ¿cómo ha podido salir la torre negra de la barrera de peones? La única posibilidad es que momentáneamente unos peones hayan estado alineados y luego se hayan desalineado, lo cual implica que han debido de comerse dos piezas blancas (su alfil y su torre). Pero la torre blanca no puede salir hasta que haya salido la torre negra, así que el primer sacrificio que hacen las blancas es el de su alfil de diagonal negra. Para ello debería de poner el alfil en b6 y ser comido por el peón de c7, dejando la columna c libre. El problema es que entonces no puede salir el alfil negro de c8, y si no sale ese alfil primero no puede salir la torre. Si abrimos antes la diagonal moviendo el peón de b7 a b6, entonces el doble cruzamiento no podría dejar esas posiciones finales...

                ¿Me he perdido en algo?
                Saludos,
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

                  Vas muy bien, Ángel; sólo que la captura en C6 debe haber ocurrido antes que la captura en b6, de otro modo la torre negra no habría podido salir. Vale la pena seguir buscando la solución. Se maravilla uno cuando la encuentra.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

                    Contenido oculto
                    Tienes es razón Angel, hasta ahora había pensado el problema con las jugadas hacia atrás, dando crédito a la posibilidad de la disposición de todas la piezas

                    Pero ahora lo hice partiendo de cero con las piezas acomodadas, y haciendo movimientos legales te trabas en que

                    el peón en h3 implica que la torre negra tuvo que llegar hasta allí,

                    para sacar la torre negra debe liberarse b7 o c7 con un movimiento en diagonal del peón en cuestión para eliminar una pieza rival

                    solo hay dos piezas para comer torre , y alfil de diagonal negra

                    para mover diagonalmente b7 a c6 tienes que comer la torre blanca ,la torre blanca no puede llegar hasta allí si aun no se ha movido g2 hasta h3, por lo que no se puede sacar el alfil negro de c8,

                    entonces primero se debería hacer el cruce c7 b6 comiendo el alfil blanco, pero si haces esto el alfil de c8 tampoco sale, por lo que la torre negra no puede salir

                    Ahora creo ver la trampa del problema , 99,99% seguro que no es posible mediante jugadas legales llegar a la disposición del tablero
                    Última edición por Richard R Richard; 18/08/2016, 22:53:10. Motivo: ortografía

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

                      Hola Machinegun, dices que merece la pena seguir buscando LA solución. ¿deduzco que es única? ¿has solventado ya tus diacrepancias con el libro?
                      Contenido oculto
                      Sobre el problema. ¿el peón necesariamente tenia que estar en el tablero? ¿y en forma de peón?

                      Añado: El Black-15 White-14, ¿indica las jugadas que ha hecho cada color? No tendría mucho sentido que las negras llevasen 1 más
                      Última edición por angel relativamente; 19/08/2016, 12:59:34.
                      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

                        Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                        Hola Machinegun, dices que merece la pena seguir buscando LA solución. ¿deduzco que es única? ¿has solventado ya tus diacrepancias con el libro?
                        Contenido oculto
                        Sobre el problema. ¿el peón necesariamente tenia que estar en el tablero? ¿y en forma de peón?

                        Añado: El Black-15 White-14, ¿indica las jugadas que ha hecho cada color? No tendría mucho sentido que las negras llevasen 1 más
                        Ángel, el peón debe estar en el tablero. La solución es única. Mi discrepancia no la he abandonado a su suerte, pero te aclaro que sólo consiste en que una pieza negra, cuya identidad no puedo revelar por ahora (porque aún está en curso la investigación) no podría estar donde está, pero de todos modos se puede avanzar en la dirección que propone el libro. Si quieres un pista, puedes mirar debajo de la alfombra (es decir, en Contenido oculto).

                        Contenido oculto
                        Efectivamente LA torre REY blanca no pudo haber salido antes que la torre dama negra.
                        Black-15 White-14 indica la cantidad de piezas de cada bando que hay en juego.

                        Saludos

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

                          Muy Buena pista la posición del peon por tanto era necesariamente
                          Contenido oculto
                          C4...
                          Me fastidia porque había llegado a pensar una solucion similar, pero lo había hecho con enroque y como el rey no se podia mover la había desechado...
                          . Ya suponia que tenía que ser esa la solución por el simple hecho de si fuese cualquiera de las otras dos obvias, entonces la solución no sería única ya que podría mover con una jugada extra, pero no terminaba de encontrar ese punto
                          Luego cuando tenga tiempo intentaré reconstruir la partida de cero, de momento a mi no me choca ninguna pieza negra.
                          Saludos,
                          -SPOILER-
                          Contenido oculto
                          he recreado una partida y.. ¿la pieza negra que te falla es el alfil f5 verdad? no puede salir por el peón en blanco en C4, o al menos no se me ocurre como. Quizá para que el problema siga manteniendo la esencia se podría poner el alfil negro en b5

                          Uno de los problemas mas bonitos que he resuelto, gracias por compartirlo
                          Última edición por angel relativamente; 19/08/2016, 16:41:17.
                          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

                            Escrito por angel relativamente Ver mensaje
                            Muy Buena pista la posición del peon por tanto era necesariamente
                            Contenido oculto
                            C4...
                            Me fastidia porque había llegado a pensar una solucion similar, pero lo había hecho con enroque y como el rey no se podia mover la había desechado...
                            . Ya suponia que tenía que ser esa la solución por el simple hecho de si fuese cualquiera de las otras dos obvias, entonces la solución no sería única ya que podría mover con una jugada extra, pero no terminaba de encontrar ese punto
                            Luego cuando tenga tiempo intentaré reconstruir la partida de cero, de momento a mi no me choca ninguna pieza negra.
                            Saludos,
                            -SPOILER-
                            Contenido oculto
                            he recreado una partida y.. ¿la pieza negra que te falla es el alfil f5 verdad? no puede salir por el peón en blanco en C4, o al menos no se me ocurre como. Quizá para que el problema siga manteniendo la esencia se podría poner el alfil negro en b5

                            Uno de los problemas mas bonitos que he resuelto, gracias por compartirlo
                            Le atinaste a todo, enhorabuena. El alfil negro anda en zona prohibida, y tan campante (¡vaya descaro!, jeje).

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Lógica límpida y unas gotas de ajedrez

                              Hola, dejo una foto del tablero actualizado con el alfil en la posición comentada. Yo he conseguido llegar a estas posiciones desde cero con jugadas legales.

                              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ajedress.PNG
Vitas:	1
Tamaño:	33,1 KB
ID:	303696
                              Última edición por angel relativamente; 20/08/2016, 12:14:44.
                              [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X