Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Adiós a la teoría del todo????

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Adiós a la teoría del todo????

    La “teoría del todo” una idea unificadora de teorías preexistentes ha sido puesta a prueba.
    Esta teoría predice la existencia de una partícula de muy baja masa (la millonésima parte de la del electrón) llamada axión.
    Esto revelaría alguna de las relaciones que podría tener esta partícula con lo que denominamos materia oscura.
    Una propiedad inusual de estas partículas de masa ultrabaja sería que a veces podrían convertirse en fotones (es decir, paquetes de luz) a medida que pasan a través de campos magnéticos.

    Donde se pueden encontrar grandes campos magnéticos en la naturaleza?, en los cúmulos de galaxias que contienen campos magnéticos en distancias gigantes, y que también a menudo contienen fuentes de rayos X brillantes. En conjunto, estas propiedades aumentan las posibilidades de que la conversión de partículas similares a axiones sea detectable porque existe la propiedad inusual de estas partículas por las que sería les sería posible convertirse en fotones (es decir, paquetes de luz) a medida que pasan a través de campos magnéticos y viceversa que la luz se convierta en axiones Los axiones tendrían un solo valor de frecuencia de convertibilidad en cada masa, pero las «partículas similares a axiones» tendrían un rango de convertibilidad en la misma masa.

    Luego esa luz (con determinadas características) sería posible de detectar desde un telescopio.

    Eso es lo que han hecho, los astrónomos que usan el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA han observado el cúmulo de Perseo, una gigantesca estructura (550.000 años luz de diámetro) unida por la gravedad en la constelación del mismo nombre, a unos 240 millones de años luz de la Tierra. Los investigadores consideraban que ese era el lugar ideal para buscar los axiones que muchos modelos de teoría de cuerdas predicen que debería existir. Observando la radiación del material que caía hacia el agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. Sin embargo, no han conseguido detectarla. Aunque los resultados no descartan por completo estas teorías, sí dan un golpe a algunas formas de entenderla.
    La falta de detección permitió a los investigadores descartar la presencia de la mayoría de los tipos de partículas similares a axiones en el rango de masa a la que sus observaciones eran sensibles, por debajo de aproximadamente una millonésima de una mil millonésima parte de la masa de un electrón.

    O bien no existen, o bien el umbral de masa predicho es todavía inferior a lo posible de detectar por los telescopios actuales, Eso le da un duro golpe a la teoría que los predice pues este estudio fue 4 veces más sensible que el realizado sobre el agujero negro supermasivo de M87 y 100 veces más que otros estudios previos similares.
    El responsable de la investigación es Christopher Reynolds, de la Universidad de Cambridge,del Reino Unido, también es el responsable del estudio publicado en «The Astrophisical Journal» y disponible en arXiv.org .


Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X