Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Adiós a la teoría del todo????

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Adiós a la teoría del todo????

    La “teoría del todo” una idea unificadora de teorías preexistentes ha sido puesta a prueba.
    Esta teoría predice la existencia de una partícula de muy baja masa (la millonésima parte de la del electrón) llamada axión.
    Esto revelaría alguna de las relaciones que podría tener esta partícula con lo que denominamos materia oscura.
    Una propiedad inusual de estas partículas de masa ultrabaja sería que a veces podrían convertirse en fotones (es decir, paquetes de luz) a medida que pasan a través de campos magnéticos.

    Donde se pueden encontrar grandes campos magnéticos en la naturaleza?, en los cúmulos de galaxias que contienen campos magnéticos en distancias gigantes, y que también a menudo contienen fuentes de rayos X brillantes. En conjunto, estas propiedades aumentan las posibilidades de que la conversión de partículas similares a axiones sea detectable porque existe la propiedad inusual de estas partículas por las que sería les sería posible convertirse en fotones (es decir, paquetes de luz) a medida que pasan a través de campos magnéticos y viceversa que la luz se convierta en axiones Los axiones tendrían un solo valor de frecuencia de convertibilidad en cada masa, pero las «partículas similares a axiones» tendrían un rango de convertibilidad en la misma masa.

    Luego esa luz (con determinadas características) sería posible de detectar desde un telescopio.

    Eso es lo que han hecho, los astrónomos que usan el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA han observado el cúmulo de Perseo, una gigantesca estructura (550.000 años luz de diámetro) unida por la gravedad en la constelación del mismo nombre, a unos 240 millones de años luz de la Tierra. Los investigadores consideraban que ese era el lugar ideal para buscar los axiones que muchos modelos de teoría de cuerdas predicen que debería existir. Observando la radiación del material que caía hacia el agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. Sin embargo, no han conseguido detectarla. Aunque los resultados no descartan por completo estas teorías, sí dan un golpe a algunas formas de entenderla.
    La falta de detección permitió a los investigadores descartar la presencia de la mayoría de los tipos de partículas similares a axiones en el rango de masa a la que sus observaciones eran sensibles, por debajo de aproximadamente una millonésima de una mil millonésima parte de la masa de un electrón.

    O bien no existen, o bien el umbral de masa predicho es todavía inferior a lo posible de detectar por los telescopios actuales, Eso le da un duro golpe a la teoría que los predice pues este estudio fue 4 veces más sensible que el realizado sobre el agujero negro supermasivo de M87 y 100 veces más que otros estudios previos similares.
    El responsable de la investigación es Christopher Reynolds, de la Universidad de Cambridge,del Reino Unido, también es el responsable del estudio publicado en «The Astrophisical Journal» y disponible en arXiv.org .



  • #2
    Curioso. No tenía ni idea de los axiones.

    Después de tropezar con muchas referencias a ésta teoría, leí dos libros sobre ella: La teoría del todo de Hawking y Teorías del todo de un cosmólogo que se llama John D. Barrow, que me gustó bastante.

    Yo sólo puedo opinar como mero aficionado, pero a mi es una idea que no me acaba de convencer. No creo que exista una teoría así. La situación actual, de hecho parece apuntar en dirección opuesta, en el sentido de que las teorías existentes parecen irreconciliables.

    Un saludo, Richard.
    Demasiado al Este es Oeste

    Comentario


    • #3
      Escrito por Pola Ver mensaje
      una idea que no me acaba de convencer. No creo que exista una teoría así. La situación actual, de hecho parece apuntar en dirección opuesta, en el sentido de que las teorías existentes parecen irreconciliables.
      Cabría preguntarse entonces porque no podemos explicar lo que sucede en la naturaleza...Yo si soy optimista que en el análisis macro vs microscópico,(relativista Vs cuántico) algo se dejan, hasta que un futuro premio Nobel lo encuentre y sepa explicar el "como" suceden las cosas en ambos mundos con la misma teoría.

      Como no se encuentran gravitones y hasta ahora los axiones no tienen la masa pevista, seguimos en la dulce espera, de mejores mediciones y mejores teorías.

      Comentario


      • #4
        No sé. En el estadio actual, creo que no hay una respuesta clara y cualquiera de las dos opciones, a favor o en contra pueden ser igual de válidas. No tengo una teoría física que respalde mi opinión. sólo veo que no somos capaces de entender la realidad en su totalidad. El mismo método científico ha separado el estudio de la realidad en muchas disciplinas: biológica, medicina, física, química, matemáticas, filosofía....y aún así, en ninguna llegamos a conclusiones definitivas..
        Muchas veces se ha afirmado que estábamos por concluir una disciplina y siempre han aparecido aspectos que han mostrado lo lejos que estaba ésa opinión de la realidad.
        Yo no creo que ni siquiera seamos capaces de entender toda la realidad. Y menos con una única solución.

        Demasiado al Este es Oeste

        Comentario


        • Richard R Richard
          Richard R Richard comentado
          Editando un comentario
          Quizá nunca lo entendamos del todo bien, quien sabe, pero si me parece que no es perdida de tiempo seguir intentándolo investigando por donde se pueda.

      • #5
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        La “teoría del todo” una idea unificadora de teorías preexistentes ha sido puesta a prueba.
        Esta teoría predice la existencia de una partícula de muy baja masa (la millonésima parte de la del electrón) llamada axión.
        Esto revelaría alguna de las relaciones que podría tener esta partícula con lo que denominamos materia oscura.
        Una propiedad inusual de estas partículas de masa ultrabaja sería que a veces podrían convertirse en fotones (es decir, paquetes de luz) a medida que pasan a través de campos magnéticos.

        .....

        O bien no existen, o bien el umbral de masa predicho es todavía inferior a lo posible de detectar por los telescopios actuales, Eso le da un duro golpe a la teoría que los predice pues este estudio fue 4 veces más sensible que el realizado sobre el agujero negro supermasivo de M87 y 100 veces más que otros estudios previos similares.
        El responsable de la investigación es Christopher Reynolds, de la Universidad de Cambridge,del Reino Unido, también es el responsable del estudio publicado en «The Astrophisical Journal» y disponible en arXiv.org .

        Hola. Creo que debo corregir esto.

        La "Teoría del todo", no existe, aún. Es un concepto ideal, con un nombre más bien humorístico, de una hipotética unificación de la gravedad con el modelo estándar. Por tanto, difícilmente puede predecir nada.

        La "predicción" del axión proviene del modelo estándar. En concreto, una propiedad de la interacción de color entre quarks, la QCD, que a priori, podría violar la simetría CP y no lo hace. Esto, que se llama el "strong CP problem". Una de las posibles explicaciones del "strong CP problem" es sustituir el parámetro que describiría la violación de CP , por un nuevo campo, cuya partícula asociada sería el axión.

        Salvando las distancias, sería algo formalmente análogo a cómo se sustituye el parametro que da la masa de las partículas, por un campo, el campo de Higgs, que lleva asociada una partícula, que es el bosón de Higgs.

        En el caso de los axiones, se sustituye el parámetro que daría la violación de CP, por un campo, que lleva asociada una particula que es el axión.

        Estrictamente, no es una "predicción". Es una posible forma de explicar la no-violación de CP.

        Lo atractivo de los axiones es que, si su rango de masa es adecuado (entre 1 meV y 1eV) , podría, además de explicar la no-violación de CP, dar un candidato para la materia oscura. Además, si existen axiones, se podrían observar porque modifican la ecuaciones de Maxwell de forma que, en el seno de un campo magnético intenso los axiones pueden convertirse en fotones.

        Por eso hay muchos investigadores buscando esos prosibles axiones. Entre ellos, un grupo español basado en Zaragoza. https://arxiv.org/abs/1904.09155 , que promueve un observatorio de axiones producidos a partir de la luz del sol llamado IAXO.

        Lo que se muestra en el paper que enlazas, por supuesto muy interesante, es que no se encuentran axiones con masas inferiores a . Por tanto, pueden haber axiones con masas superiores a . En concreto, en el rango entre 1 meV y 1eV que sería el más interesante desde el punto de vista de materia oscura.

        El paper es muy interesante, muestra la potencialidad de obtener información sobre nuevas partículas en base a observaciones astronómicas, y delimita el posible rango de masas de los axiones, pero ni excluye los axiones, ni mucho menos, dice "adiós a la teoría del todo".

        Un saludo



        Comentario


        • #6
          Gracias carroza por tu magnífica aportación para dar respuesta de fondo al hilo.
          Solo me queda una duda ,si eres tan amable de responder ....¿como es que descartan señales de menos energía por debajo de un umbral?, siendo que las de mas energía "se me ocurre "son mas fáciles de detectar"
          Última edición por Richard R Richard; 10/04/2020, 14:25:50. Motivo: No es lo mismo frecuencia que intensidad

          Comentario


          • #7
            A propósito del axión, ¿sabían que el nombre proviene de la marca homónima de productos para lavar?

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X