Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Antes del big bang

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Antes del big bang

    Es válido o no proponer, que antes del big bang sólo existía energía oscura, materia oscura y gravedad?. Y si la interacción de éstos dieron origen a la singularidad que produjo el big bang?

  • #2
    Re: Antes del big bang

    Escrito por Ajlp22 Ver mensaje
    Es válido o no proponer, que antes del big bang sólo existía energía oscura, materia oscura y gravedad?. Y si la interacción de éstos dieron origen a la singularidad que produjo el big bang?
    Como este es un foro científico, la validez de las propuestas se debe valorar según se ajusten o no al método científico. Teniendo en cuenta lo anterior, para que la propuesta sea válida, debes explicar claramente el mecanismo mediante el cual la interección de la energía, la materia oscura y la gravedad producen el big bang. Adicionalmente, debes demostrar que tu propuesta no solo predice todo lo que predicen las teorías más aceptadas, sino que predice fenómenos que no pueden predecir otras.

    Comentario


    • #3
      Re: Antes del big bang

      Según tengo entendido, no tiene sentido hablar de "antes del big bang", ya que con éste se creó el tiempo. Es como hablar de lo que hay al norte del polo norte. La teoría más prometedora es la de la inflación, con lo que el big bang sería una fluctuación bestial del campo cuántico del inflatón.

      De todas formas, aún no me he formado en este campo más que de forma divulgativa; así que no sé cuán exacto es esto que digo.
      \mathcal{L}=-\frac{1}{4}{F}_{\mu\nu}{F}^{\mu\nu}+i\bar{\psi}\cancel{D}\psi+hc+{\bar{\psi}}_{i}{y}_{ij}{\psi}_{j}\phi+hc+{|{D}_{\mu}\phi}|}^{2}-V(\phi)

      Comentario


      • #4
        Re: Antes del big bang

        Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
        La teoría más prometedora es la de la inflación, con lo que el big bang sería una fluctuación bestial del campo cuántico del inflatón.
        Hola, no sé si esa es la forma correcta de expresarlo porque según había leído la inflación sustituye el Big Bang por el recalentamiento, etapa a partir de la cual acaba la inflación y entran en juego la materia y la radiación. La singularidad inicial del Big Bang está en el pasado infinito en un diagrama conforme así que supongo que podríamos decir que en inflación no hay Big Bang o de forma alternativa el instante donde creíamos que había Big Bang en realidad hay recalentamiento.
        Última edición por Weip; 03/06/2018, 18:38:01.

        Comentario


        • #5
          Re: Antes del big bang

          Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
          Según tengo entendido, no tiene sentido hablar de "antes del big bang", ya que con éste se creó el tiempo. Es como hablar de lo que hay al norte del polo norte. La teoría más prometedora es la de la inflación, con lo que el big bang sería una fluctuación bestial del campo cuántico del inflatón.
          Escrito por Weip Ver mensaje
          Hola, no sé si esa es la forma correcta de expresarlo porque según había leído la inflación sustituye el Big Bang por el recalentamiento, etapa a partir de la cual acaba la inflación y entran en juego la materia y la radiación. La singularidad inicial del Big Bang está en el pasado infinito en un diagrama conforme así que supongo que podríamos decir que en inflación no hay Big Bang o de forma alternativa el instante donde creíamos que había Big Bang en realidad hay recalentamiento.
          A ver, ¿inició el tiempo en el big bang?: no lo sabemos. De hecho, no sabemos nada de las características del universo en el instante mismo del big bang, por lo que no sabemos si fue el inicio del tiempo. ¿Sustituye la inflación al big bang?: según yo lo veo, no. Son momentos distintos. De hecho, de acuerdo con la hipótesis de la inflación eterna, en el multiverso se crean infinitos big bang.

          Comentario


          • #6
            Re: Antes del big bang

            Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
            A ver, ¿inició el tiempo en el big bang?: no lo sabemos. De hecho, no sabemos nada de las características del universo en el instante mismo del big bang, por lo que no sabemos si fue el inicio del tiempo. ¿Sustituye la inflación al big bang?: según yo lo veo, no. Son momentos distintos. De hecho, de acuerdo con la hipótesis de la inflación eterna, en el multiverso se crean infinitos big bang.
            Hola. El proceso que comentas yo lo he visto denominado como nucleación y en mi opinión el cambio de término es importante porque al final estamos hablando de un campo que pasa de un vacío a otro y no de lo que se suele entender por el big bang.

            Comentario


            • #7
              Re: Antes del big bang

              Escrito por Weip Ver mensaje
              Hola. El proceso que comentas yo lo he visto denominado como nucleación y en mi opinión el cambio de término es importante porque al final estamos hablando de un campo que pasa de un vacío a otro y no de lo que se suele entender por el big bang.
              Creo que el problema está precisamente en que lo que se suele entender por big bang no es siempre lo mismo. Para mí, el big bang no es otra cosa que el evento que ocurrió en el momento t=0 de nuestro universo, según la teoría del big bang. La inflación, según esto, habría acontecido un poco después: en . Pero entiendo que, en realidad, no hay acuerdo sobre esto.

              Comentario


              • #8
                Re: Antes del big bang

                Escrito por Schwarze97 Ver mensaje
                Según tengo entendido, no tiene sentido hablar de "antes del big bang", ya que con éste se creó el tiempo. Es como hablar de lo que hay al norte del polo norte. La teoría más prometedora es la de la inflación, con lo que el big bang sería una fluctuación bestial del campo cuántico del inflatón ...
                Creo que os puede ser interesante repasar este hilo: Antes del Big Bang

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: Antes del big bang

                  Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                  Creo que el problema está precisamente en que lo que se suele entender por big bang no es siempre lo mismo. Para mí, el big bang no es otra cosa que el evento que ocurrió en el momento t=0 de nuestro universo, según la teoría del big bang. La inflación, según esto, habría acontecido un poco después: en . Pero entiendo que, en realidad, no hay acuerdo sobre esto.
                  Entonces es una cuestión más de definición como sugiere Alriga. Usando las definiciones que colocó Alriga en el hilo que ha puesto de "Antes del Big Bang" entiendo que tú estás usando la 1 y yo la 2 aunque no sé muy bien cómo encaja la definición 1 en la inflación porque hasta ahora creía que la abandonaba.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Antes del big bang

                    Escrito por Weip Ver mensaje
                    Entonces es una cuestión más de definición como sugiere Alriga. Usando las definiciones que colocó Alriga en el hilo que ha puesto de "Antes del Big Bang" entiendo que tú estás usando la 1 y yo la 2 aunque no sé muy bien cómo encaja la definición 1 en la inflación porque hasta ahora creía que la abandonaba.
                    Sí, parece ser que es una cuestión más semántica que física. En cuanto a si la inflación encaja en la definición 1, opino que sí lo hace pues esta resulta siendo una etapa más. En cuanto a si en la definición 2 (la de Francis) reemplaza el big bang por la inflación, creo que lo reemplaza por el recalentamiento, porque solo así se explica que diga que «[...] el universo pasó por una fase de crecimiento exponencial justo antes del big bang, [...]», como se cita en el otro hilo. O sea, creo que en ninguna de las definiciones desaparece ni la inflación ni el big bang, simplemente el big bang se refiere a momentos diferentes según la definición que se asuma.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Antes del big bang

                      Muy resumido:

                      Entiendo que inicialmente se le llamaba big bang al límite del modelo ΛCDM = Ecuaciones de Friedmann = Métrica FLRW, con el tiempo tendiendo a cero. Eso como sabemos, da problemas de ajuste fino en las condiciones iniciales del universo, (problema de la planitud, problema del del horizonte, …)

                      Con la introducción de la inflación para resolver esos problemas, el límite de ΛCDM con es el recalentamiento, (el modelo ΛCDM no es aplicable durante la inflación, pues no contiene el campo inflatón)

                      Si continuamos manteniendo que a ese límite ΛCDM con se le siga llamando big bang, entonces ahora el big bang es el recalentamiento = fin de la inflación.

                      Escrito por Weip Ver mensaje
                      … la inflación sustituye el Big Bang por el recalentamiento … La singularidad inicial del Big Bang está en el pasado infinito
                      Esto no lo entiendo bien. Diría que podrías estar confundiendo LA Inflación, (hay muchos tipos de inflación que cambian en los detalles), con UN modelo específico de inflación, (¿) la inflación eterna con multiverso (?) … la inflación eterna es una de las posibles inflaciones, pero no hay en absoluto consenso científico de que sea LA Inflación, por ejemplo al propio Alan Guth no le gusta.

                      No estoy seguro de haberme explicado del todo bien, saludos.
                      Última edición por Alriga; 06/06/2018, 09:53:46. Motivo: Ortografía
                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Antes del big bang

                        Escrito por Alriga Ver mensaje
                        Entiendo que inicialmente se le llamaba big bang al límite del modelo ΛCDM = Ecuaciones de Friedmann = Métrica FLRW, con el tiempo tendiendo a cero. Eso como sabemos, da problemas de ajuste fino de la planitud, del horizonte, …

                        Con la introducción de la inflación para resolver esos problemas, el límite de ΛCDM con es el recalentamiento, (el modelo ΛCDM no es aplicable durante la inflación, pues no contiene el campo inflatón)

                        Si continuamos manteniendo que a ese límite ΛCDM con se le siga llamando big bang, entonces ahora el big bang es el recalentamiento = fin de la inflación.
                        Y, así, sería plenamente válido decir que la inflación ocurrió antes del big bang.

                        Escrito por Alriga Ver mensaje
                        Esto no lo entiendo bien. Diría que estás confundiendo LA Inflación, (hay muchos tipos de inflación que cambian en los detalles), con UN modelo específico de inflación, (¿) la inflación eterna con multiverso (?) … la inflación eterna es una de las posibles inflaciones, pero no hay en absoluto consenso científico de que sea LA Inflación, por ejemplo al propio Alan Guth no le gusta.
                        De acuerdo, aunque, según lo que he leído (poco, advierto), no es que no le guste, sino que considera que presenta problemas, a mi modo de ver, más filosóficos que físicos. Fíjate, por ejemplo, lo que dice en este artículo:

                        Si bien el multiverso parece muy plausible en el contexto de la cosmología inflacionaria (al menos lo es para mí) plantea un problema espinoso y no resuelto, conocido como el "problema de la medida". Específicamente, se trata de que no sabemos cómo definir las probabilidades en el multiverso. Si la hipótesis del multiverso es correcta, todo lo que pueda suceder ocurrirá un número infinito de veces, por lo que cualquier distinción entre eventos comunes y raros requiere de la comparación de infinitos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Antes del big bang

                          Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                          ... Fíjate, por ejemplo, lo que dice en este artículo ...
                          Gracias Jaime, no conocía ese artículo de Alan Guth. El que yo recordaba (aunque no lo he leído en profundidad) y me refería en

                          Escrito por Alriga Ver mensaje
                          ... por ejemplo al propio Alan Guth no le gusta ...
                          es este otro, Eternal inflation and its implications en donde dice:

                          "...Aunque la inflación es genéricamente eterna en el futuro, no lo es en el pasado: se puede demostrar bajo suposiciones razonables, que la región inflacionaria debe estar incompleta en direcciones pasadas, por lo que se necesita alguna Física diferente de la inflación para describir los límites en el pasado de la región inflacionaria..."

                          Saludos.
                          Última edición por Alriga; 05/06/2018, 16:42:43. Motivo: Presentación
                          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Antes del big bang

                            Escrito por Alriga Ver mensaje
                            Gracias Jaime, no conocía ese artículo de Alan Guth. El que yo recordaba, (aunque no lo he leído en profundidad) es este otro, Eternal inflation and its implications en donde dice:

                            "...Aunque la inflación es genéricamente eterna en el futuro, no lo es en el pasado: se puede demostrar bajo suposiciones razonables, que la región inflacionaria debe estar incompleta en direcciones pasadas, por lo que se necesita alguna Física diferente de la inflación para describir los límites en el pasado de la región inflacionaria..."
                            Sí, es cierto que Guth considera que hacia el pasado el modelo no es necesariamente infinito, pero esto no implica que no le guste el modelo de inflación eterna con multiverso. Fíjate lo que dice en la conclusión del artículo que citas:

                            «Luego, volví a la cuestión de la inflación eterna, afirmando que esencialmente todos los modelos inflacionarios son eternos. En mi opinión, esto hace que la inflación sea muy robusta: si comienza en cualquier lugar, en cualquier momento en toda la eternidad, produce un número infinito de universos de bolsillo. […] Después discutí el pasado de los modelos de inflación eterna, y concluyo que, bajo pocas suposiciones, una región sometida a la inflación debe tener un límite en el pasado y que una nueva física (diferente a la inflacionaria) es necesaria para describir lo que sucede en este límite. Aunque la inflación eterna tiene consecuencias fascinantes, nuestra comprensión de ella sigue siendo incompleta. En particular, todavía no entendemos cómo definir probabilidades en un espacio tiempo de inflación eterna.»

                            Saludos
                            Última edición por Jaime Rudas; 05/06/2018, 17:18:26. Motivo: Destacar el elemento importante de la cita y modificar la presentación de la misma

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Antes del big bang

                              Hola de nuevo.

                              Escrito por Alriga Ver mensaje
                              Muy resumido:

                              Entiendo que inicialmente se le llamaba big bang al límite del modelo ΛCDM = Ecuaciones de Friedmann = Métrica FLRW, con el tiempo tendiendo a cero. Eso como sabemos, da problemas de ajuste fino en las condiciones iniciales del universo, (problema de la planitud, problema del del horizonte, …)

                              Con la introducción de la inflación para resolver esos problemas, el límite de ΛCDM con es el recalentamiento, (el modelo ΛCDM no es aplicable durante la inflación, pues no contiene el campo inflatón)

                              Si continuamos manteniendo que a ese límite ΛCDM con se le siga llamando big bang, entonces ahora el big bang es el recalentamiento = fin de la inflación.
                              Estoy de acuerdo con vuestras intervenciones porque al final es cuestión de lenguaje, pero me gustaría insistir en que es un poco peligroso llamar big bang al recalentamiento. A lo que me refiero es a que siempre hay que tener presente que en el recalentamiento no hay una singularidad, si no un campo (el inflatón) oscilando alrededor del mínimo global de su potencial. Esta diferencia me parece muy grande porque son cosas totalmente distintas pero salvo este matiz conceptual, en el fondo estamos diciendo todos lo mismo.

                              Escrito por Alriga Ver mensaje
                              Esto no lo entiendo bien. Diría que podrías estar confundiendo LA Inflación, (hay muchos tipos de inflación que cambian en los detalles), con UN modelo específico de inflación, (¿) la inflación eterna con multiverso (?) … la inflación eterna es una de las posibles inflaciones, pero no hay en absoluto consenso científico de que sea LA Inflación, por ejemplo al propio Alan Guth no le gusta.
                              Lo que digo es que en un diagrama conforme la singularidad del Big Bang y el recalentamiento están en momentos distintos, el primero en menos infinito, y el segundo en cero. Ahí hablo de que el big bang es sustituido por el recalentamiento porque no hay singularidad pero que si se le llama big bang al recalentamiento también a pesar de la diferencia conceptual pues lo compro porque en el fondo es usar un nombre u otro.
                              Última edición por Weip; 06/06/2018, 12:23:46.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X