Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La constante de Hubble y la expansión del universo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras La constante de Hubble y la expansión del universo

    Buenas tardes.

    Estaba pensando en lo siguiente:

    Creo que en épocas muy tempranas de universo ya existía - además de la materia ordinaria - la materia oscura y la energía oscura.

    Si esto es así, desde muy al principio, operaban 4 fuerzas.

    Por un lado la inercia del big bang. Por otro, la energía oscura, por otro la gravitación generada por la materia ordinaria y finalmente la gravitación generada por la materia oscura.
    Las dos primeras tienden a expandir el universo y las dos segundas a contraerlo. Cada una hace su papel y se produce una resultante, consecuencia de la cual, el universo tiene una tasa de expansión a la que llamamos constante de Hubble. Que por lo que he mirado, anda en torno a los 70 (Kms/s))Mpc.

    Por otro lado, entiendo que la tasa de aceleración de universo descubierta en los últimos años, es un ajuste fino sobre la medida que teníamos de la constante de Hubble. Es decir, que lo que creíamos que era una tasa constante, no es constante. Es variable. Hemos sido capaces de detectar ahora que la velocidad de escape va aumentando con el tiempo. O sea que lo que hay es una aceleración.

    Dentro del esquema expuesto en las líneas anteriores me parece lógico. Si hay una fuerza resultante, tiene que haber una aceleración.

    Hasta donde sé sobre la TGR, que es más bien poco, no hay ninguna relación entre ésa Tª y la constante de Hubble.

    ¿Por qué no se ha considerado que la expansión de universo es simplemente una consecuencia de que la constante de Hubble no es constante? Quiero decir: ¿no es una solución alternativa a la constante cosmológica?

    Igual lo que he dicho es una barbaridad.
    Última edición por Pola; 19/02/2019, 20:30:42.
    Demasiado al Este es Oeste

  • #2
    Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

    Escrito por Pola Ver mensaje
    Igual lo que he dicho es una barbaridad.
    Lo es y trataré de explicar por qué:

    Escrito por Pola Ver mensaje
    Por otro lado, entiendo que la tasa de aceleración de universo descubierta en los últimos años, es un ajuste fino sobre la medida que teníamos de la constante de Hubble. Es decir, que lo que creíamos que era una tasa constante, no es constante. Es variable. Hemos sido capaces de detectar ahora que la velocidad de escape va aumentando con el tiempo. O sea que lo que hay es una aceleración.
    Aquí hay muchos errores de concepto: La aceleración en la tasa de expansión del universo no significa que aumente el valor de la constante de Hubble. De hecho, aunque la tasa de expansión se acelera, la constante de Hubble disminuye. Cabe anotar que el hecho de que la constante de Hubble disminuya con el tiempo no quiere decir que deje de ser constante, porque la constancia se refiere al espacio, no al tiempo. O sea, su valor es constante para todo el espacio en un momento determinado. Por otra parte, la tasa expansión del universo no tiene mucho que ver con velocidades de escape.

    Editado:
    Escrito por Pola Ver mensaje
    Hasta donde sé sobre la TGR, que es más bien poco, no hay ninguna relación entre ésa Tª y la constante de Hubble.

    No solo tiene relación, sino que la constante de Hubble es una implicación directa de la TGR, como lo mostraron en su momento Alexándr Fridman y
    Georges Lemaître


    Saludos
    Última edición por Jaime Rudas; 19/02/2019, 21:06:38. Motivo: Añadí el segundo párrafo

    Comentario


    • #3
      Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

      Gracias, Jaime.

      Por tu respuesta, veo que debo tener muchos errores de concepto y también que no me he explicado nada bien.

      Con tu permiso, insisto un poco a ver si al final puedes aclararme las cosas.

      Por un lado, decir que sé que la constante de Hubble es una constante respecto al espacio.

      Lo que digo es que puede estar aumentando en el tiempo. Por ejemplo: podría ser que aumentase (0,5 Kms/s) Mpc cada mil millones de años. De manera que cada 2.000 millones de años aumente en 1 (Km/s))Mpc. Como el universo tiene al rededor de 14.000 millones de años, hubiera aumentado en 7Kms/s.

      También creo que esto es consistente con los hechos. Actualmente se sabe que la tasa de expansión del universo se está acelerando. Osea: que su velocidad está variando con el tiempo. Que es lo que estoy tratando de decir yo.

      Lo que no entiendo es cómo puede estar disminuyendo la constante de Hubble y aumentando la tasa de expansión. Salvo que se deba a otras causas.

      Conocía también las soluciones de Friedmann y Lamaitre de las ecuaciones de la TGR, que les llevaron a concluir que es universo estaba en expansión, en contra de la opinión general de la época que consideraba un universo estático. Y del propio Einstein, al que ni le hicieron gracia. También sé que la TGR es del año 16, unos 10 años después de la Tª Especial y que las soluciones de Friedmann, Lamaitre así como los trabajos de Hubble son posteriores. Dieron lugar a su rectificación y a su célebre frase respecto a la constante cosmológica, a la que calificó como el peor error de su vida.

      Lo que quería decir, es que en la formulación de las ecuaciones de campo de la TGR no interviene la constante cosmológica. Una cosa son las ecuacion de campo de la TGR y otra distinta la ley de Hubble.
      Última edición por Pola; 20/02/2019, 11:22:01.
      Demasiado al Este es Oeste

      Comentario


      • #4
        Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

        Escrito por Pola Ver mensaje
        Lo que digo es que puede estar aumentando en el tiempo. Por ejemplo: podría ser que aumentase (0,5 Kms/s) Mpc cada mil millones de años. De manera que cada 2.000 millones de años aumente en 1 (Km/s))Mpc. Como el universo tiene al rededor de 14.000 millones de años, hubiera aumentado en 7Kms/s.

        También creo que esto es consistente con los hechos. Actualmente se sabe que la tasa de expansión del universo se está acelerando. Osea: que su velocidad está variando con el tiempo. Que es lo que estoy tratando de decir yo.

        Lo que no entiendo es cómo puede estar disminuyendo la constante de Hubble y aumentando la tasa de expansión. Salvo que se deba a otras causas.
        Sí, es un error muy común: confundir la tasa de expansión con el parámetro de Hubble. Sin embargo, aunque están relacionados, no son lo mismo. Veamos la primera ecuación de Fridman, que fue deducida en estricto cumplimiento de las ecuaciones de campo de la TGR, como se demuestra aquí:



        Por definición:



        O sea, el parámetro de Hubble está relacionado con la velocidad de expansión , pero no son lo mismo. Para que el parámetro de Hubble aumentara se requeriría que la velocidad de expansión creciera más rápido de lo que crece el factor de escala , lo que, en realidad, no ocurre.

        Escrito por Pola Ver mensaje
        Lo que quería decir, es que en la formulación de las ecuaciones de campo de la TGR no interviene la constante cosmológica.
        En realidad, sí lo hace. Que a Einstein no le gustara, es otro asunto, pero todas las soluciones cosmológicas a las ecuaciones de campo halladas hasta 1932 incluían la constante cosmológica. De hecho, la solución hallada por de Sittter en 1917 (poco después de la hallada por Einstein) no incluía materia, sino solo constante cosmológica. Quizás el único modelo que no la incluye es el propuesto por Einstein y de Sitter en 1932 que, arbitrariamente y sin ninguna justificación, asumen la constante cosmológica igual a cero.

        Escrito por Pola Ver mensaje
        Una cosa son las ecuacion de campo de la TGR y otra distinta la ley de Hubble.
        No, como te mostré arriba, la Ley de Hubble está implícita en las ecuaciones de campo, como lo dedujeron Fridman y Lemaître. De hecho, Lemaître formuló la Ley de Hubble antes de que lo hiciera Hubble, de ahí que la Unión Astronómica Internacional decidiera renombrarla como Ley de Hubble-Lemaître.
        Última edición por Alriga; 06/02/2022, 10:34:14. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5

        Comentario


        • #5
          Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

          Gracias de nuevo, Jaime.

          Cuando dije que "en la formulación de las ecuaciones de campo de la TGR no interviene la constante cosmológica" lo que quería decir es que "en la formulación de las ecuaciones de campo de la TGR no interviene la constante de Hubble" . Es sólo una aclaración, porque no añade nada nuevo ni a mi pregunta ni a tu respuesta.

          Me pierdo en la formulación de las ecuaciones de campo que pones en tu respuesta. Pero desde un punto de vista conceptual: ¿la constante de Hubble no es la tasa con la que la velocidad de escape (o de expansión) aumenta con la distancia?

          No sé lo que es el factor de escala. Si me lo puedes explicar, te lo agradezco.
          Última edición por Pola; 20/02/2019, 16:57:36.
          Demasiado al Este es Oeste

          Comentario


          • #6
            Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

            Escrito por Pola Ver mensaje
            ... No sé lo que es el factor de escala. Si me lo puedes explicar, te lo agradezco ...
            En Cosmología, el indicador de la expansión del Universo es el Factor de Escala “a” una cifra adimensional que indica la relación entre la distancia que separa dos puntos arbitrarios del universo en un instante dado, respecto de la distancia que los separa en otro instante tomado como referencia.

            Habitualmente las distancias actuales son las que se toman como referencia, es decir se toma que actualmente a=1, y como el Universo se ha estado y está expandiendo, en el pasado a<1 y en el futuro (al menos el cercano), a>1

            Ejemplo: cuando el factor de escala era por ejemplo 0.5 (situación que se dio hace unos 7940 millones de años) eso significa que entonces todas las distancias entre puntos lo suficientemente alejados entre ellos del Universo, eran la mitad que ahora.

            Te aconsejo que leas con detenimiento El inicio de la expansión acelerada del Universo: la aceleración del factor de escala puesto que ahí se explican algunas de las dudas que tienes.

            Saludos.
            Última edición por Alriga; 20/02/2019, 21:43:35. Motivo: Ortografía
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

              Escrito por Pola Ver mensaje
              Me pierdo en la formulación de las ecuaciones de campo que pones en tu respuesta.
              Lo importante es entender que Fridman y Lemaître demostraron que, de las ecuaciones de campo de la TGR, se deduce la Ley de Hubble-Lemaître. De hecho, Lemaître trató de verificar la ley con los datos observacionales que tenía a su alcance y llegó a la conclusión de que estos eran insuficientes.

              Escrito por Pola Ver mensaje
              Pero desde un punto de vista conceptual: ¿la constante de Hubble no es la tasa con la que la velocidad de escape (o de expansión) aumenta con la distancia?
              A ver, son dos cosas distintas: una es la constante de Hubble y otra, la tasa de expansión.

              Escrito por Pola Ver mensaje
              No sé lo que es el factor de escala. Si me lo puedes explicar, te lo agradezco.
              Como complemento a lo ya explicado por Alriga, te comento que, cuando hablamos de expansión del universo, en realidad, nos estamos refiriendo a que todas las distancias se hacen más grandes a medida que pasa el tiempo. Adicionalmente, ese aumento es proporcional, o sea, todas las distancias aumentan en la misma proporción. Así, si en determinado tiempo una distancia aumenta en un 10%, todas las otras distancias aumentan también en 10% en ese lapso de tiempo. De esta forma, una distancia que inicialmente era D, termina siendo 1,1D. Generalizando esta situación, podemos decir que una distancia cualquiera en un momento t determinado se puede calcular mediante la siguiente fórmula:



              Donde:
              - Distancia en el momento t
              - Factor de escala en el momento t
              - Distancia cuando

              Comentario


              • #8
                Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

                Escrito por Pola Ver mensaje
                ... entiendo que la tasa de aceleración de universo descubierta en los últimos años, es un ajuste fino sobre la medida que teníamos de la constante de Hubble. Es decir, que lo que creíamos que era una tasa constante, no es constante ...
                No, prácticamente nunca se ha creído eso, se sabe con certeza que eso no es así desde hace por lo menos 85 años. Solo inicialmente Hubble, cuando descubrió experimentalmente la Ley de Hubble-Lemaitre pensó que podía ser constante. Pero ya anteriormente Friedmann y Lemaitre habían demostrado a partir de las Ecuaciones de Campo de la Relatividad General que "H" definido según te ha explicado Jaime a partir del factor de escala (variable en el tiempo) "a(t)" como



                no era constante.

                Por lo tanto, aunque se ha dicho ya en el hilo quiero volver a puntualizar, el parámetro de Hubble H es variable en el tiempo, pero tiene el mismo valor para todos los puntos del Universo en el mismo instante cósmico. Y eso no es de ahora, se conoce que es así desde hace décadas.

                La constante de Hubble Ho es simplemente el valor del parámetro de Hubble ahora. Y se utiliza para calcular el parámetro de Hubble en cualquier otro instante de tiempo. Es decir si conseguimos medir Ho con un valor de por ejemplo 67.66 (km/s)/Mpc (valor que ha medido el satélite Planck) una fórmula basada en la Relatividad General (que conduce al Modelo ΛCDM) te da el valor del parámetro de Hubble H en cualquier otro instante de tiempo, (conocidas además las densidades de los componentes energéticos del Universo) Por ejemplo cuando el Universo tenía:
                • 3 mil millones de años, H = 221 (km/s)/Mpc
                • 4 mil millones de años, H = 169 (km/s)/Mpc
                • 10 mil millones de años, H = 80.5 (km/s)/Mpc
                • 13787 millones de años, (ahora) H = Ho = 67.66 (km/s)/Mpc

                En lo que actualmente hay dudas es en el valor medido de Ho, para Planck 67.66 utilizando para medir el CMB y para otras medidas en el universo cercano se obtiene 72. No sabemos el motivo de esas discrepancias a las que se las conoce como "tensión en la constante de Hubble", hay un hilo aquí en LwdF con ese título.

                Pero supuesta conocida la constante de Hubble Ho, el modelo ΛCDM permite calcular sin ambigüedad el valor del parámetro de Hubble H en cualquier otro instante de tiempo de vida del Universo: y el parámetro de Hubble siempre ha estado disminuyendo y continuará siempre disminuyendo haya Constante Cosmológica o no la haya, lo único diferente es la manera de disminuir: en un universo plano (como parece ser el nuestro) si la constante cosmológica fuese cero, el parámetro de Hubble tiende a cero al aumentar la edad del Universo, mientras que si la constante cosmológica es distinta de cero, el parámetro de Hubble tiende a un valor constante distinto de cero al aumentar la edad del Universo.

                Pero que quede claro que en el modelo ΛCDM el parámetro de Hubble no aumenta ni aumentará aunque haya constante cosmológica no nula y expansión acelerada del Universo. Esta 1ª figura intenta ilustrar cualitativamente la evolución del parámetro de Hubble sin constante cosmológica, (asíntota hacia cero) y con constante cosmológica, asíntota hacia el valor 56 (km/s)/Mpc

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	H evolucion.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	37,6 KB
ID:	304432

                Cuando se habla de "aceleración del Universo debida a la constante cosmológica", no se está diciendo (repito hasta hacerme pesado) que "el parámetro de Hubble ha pasado de ser constante a aumentar" como cree mucha gente, lo que significa que la expansión del universo ha pasado de ser desacelerada a ser acelerada es que en la evolución temporal del factor de escala se ha producido un punto de inflexión: en un momento determinado la función factor de escala pasó de ser cóncava a ser convexa. Esta 2ª figura ilustra cualitativamente la evolución del factor de escala sin constante cosmológica, (función siempre cóncava) y con constante cosmológica, (primero cóncava y posteriormente convexa después del punto de inflexión)

                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Factor de escala.png
Vitas:	2
Tamaño:	11,3 KB
ID:	304430

                Las dos gráficas de este post son válidas cualitativamente para Universos ΛCDM, (Λ=constante, ya sea cero o distinta de cero) en expansión eterna, que es lo que parecen indicar las medidas actuales, que son incompatibles con deceleración futura de la expansión y colapso del universo.

                Para los detalles de cómo se calcula el tiempo cósmico en el que se produjo el punto de inflexión según los mejores valores cosmológicos actuales, consultar El inicio de la expansión acelerada del Universo: la aceleración del factor de escala

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 16/03/2019, 11:50:35. Motivo: Aclaración
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

                  Gracias por las respuestas. Estoy tratando de entenderlas. Y me cuesta. Contestaré con las dudas que me están surgiendo.
                  Demasiado al Este es Oeste

                  Comentario


                  • #10
                    Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

                    Escrito por Pola Ver mensaje
                    Gracias por las respuestas. Estoy tratando de entenderlas. Y me cuesta.
                    ¿Has leído esto? Quizás te ayude a entender cómo funciona la expansión del universo.

                    Saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

                      Sigo leyendo y dándole vueltas...

                      Entiendo que es la derivada primera del factor de escala "a".

                      Si el factor de escala es una relación entre distancias en dos momentos diferentes del tiempo, ¿por qué su derivada es una velocidad? ( Según frase de Jaime: "Para que el parámetro de Hubble aumentara se requeriría que la velocidad de expansión ...")

                      Demasiado al Este es Oeste

                      Comentario


                      • #12
                        Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

                        Escrito por Pola Ver mensaje
                        ... Si el factor de escala es una relación entre distancias en dos momentos diferentes del tiempo, ¿por qué su derivada es una velocidad? ...
                        No es una velocidad como la de un coche en km/h. Es una velocidad de cambio. El factor de escala está cambiando, pero podría cambiar muy deprisa o muy despacio. Eso es lo que mide , la velocidad a la que cambia el factor de escala.

                        Si es la derivada de la función factor de escala vs tiempo, (recuerda las matemáticas de bachillerato), eso significa que es la pendiente de la curva:

                        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Factor de escala.png
Vitas:	2
Tamaño:	11,3 KB
ID:	304438
                        • Sin constante cosmológica (curva de la izquierda), observa que la pendiente de la curva roja va siempre disminuyendo siempre va disminuyendo
                        • Con constante cosmológica (curva de la derecha) la pendiente de la curva va disminuyendo hasta llegar al punto de inflexión, a partir del cual la pendiente va siempre aumentando.

                        Saludos
                        Última edición por Alriga; 22/02/2019, 17:52:00.
                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #13
                          Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

                          Escrito por Pola Ver mensaje
                          Entiendo que es la derivada primera del factor de escala "a".
                          Sí, olvidé mencionar que un punto sobre una variable generalmente se entiende como la derivada de esa variable con respecto del tiempo. Así las cosas:


                          Escrito por Pola Ver mensaje
                          Si el factor de escala es una relación entre distancias en dos momentos diferentes del tiempo, ¿por qué su derivada es una velocidad? ( Según frase de Jaime: "Para que el parámetro de Hubble aumentara se requeriría que la velocidad de expansión ...")
                          A ver, en general, la derivada con respecto al tiempo de cualquier variable nos indica la velocidad con que crece (o decrece) esa variable. En ese sentido, la derivada con respecto al tiempo del factor de escala sería la velocidad de expansión, sin embargo, con el fin de evitar que este tipo de velocidades se confunda con la velocidad de desplazamiento de objetos a través del espacio, Alriga ha sugerido (con muy buen juicio, a mi modo de ver) no llamarla velocidad de expansión, sino tasa o ratio de expansión. No obstante, con inusitada frecuencia olvido esto y sigo escribiendo velocidad de expansión.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

                            Hola pola definamos una longitud llamemos que tiene por ejemplo 1 metro , o si quieres un parsec,

                            yo se que hoy , a cómo mido el espacio tiene unidades de mi regla cuya escala es , por conveniencia elijo que el valor de la escala sea la unidad 1 , pero se que mi regla no siempre a medido lo mismo, varía con el tiempo por lo tanto a es una función del tiempo entonces decimos .

                            cómo medimos distancias entonces

                            si queremos independizar del sistema de referencia para distancia negativas y positivas decimos que



                            si usamos ese criterio como una medición es un espacio de minkowski donde el tiempo es una dimensión mas al multiplicarlo por su factor de equivalencia



                            fijate que ya estamos en algo similar a



                            donde se ha llevado la ecuación a tres dimensiones espaciales en coordenadas polares, y k es un factor que sirve para determinar el tipo de curvatura del espacio.

                            Pero volvamos a lo sencillo

                            supongamos que hemos dejado pasar 1 dia, vuelvo a medir la distancia L y sorpresa, la medición es superior, dejo pasar otro dia y la medida vuelve a incrementarse.

                            entonces me pregunto cuánto.... ha crecido la lectura en un dia? a la lectura del segundo dia le resto la del primero y la divido por el tiempo.... eso me da una tasa de crecimiento ...

                            pero nosotros estamos seguros que nuestra regla local mide lo mismo que ayer y antes de ayer.... que es lo que sucede, el incremento de la longitud se debe a un estiramiento de la magnitud medida o a que el espacio se ha estirado. Si fuera lo primero, lo que asociamos con velocidades radiales estas no podrían superar la velocidad de la luz, pero para el estiramiento del espacio no hay límite, y la denominación es velocidad de recesión.(se han visto velocidades de recesión superiores a la de la luz) .
                            La primera es el movimiento propio en el espacio y la segunda el alejamiento debido al incremento de espacio.

                            Dicho esto volvemos que



                            como decimos que nuestra regla local no cambia de longitud

                            luego

                            lo que cambia la medición es lo que cambia la escala de la regla

                            llamemos

                            el primer dia y el segundo

                            cómo sabemos si la regla crece mucho o poco, con respecto a que puedo darme cuenta si 1 m al dia es mucho o poco por ejemplo , para una regla larga sera poco y para una corta sera mucho, por lo tanto lo que verdaderamente nos da la idea de cuán rápido varía la escala, es el cociente de lo que varía sobre la longitud de la regla. Eso es lo que representa la "constante" de Hubble

                            pero vimos que los dos días hubo incrementos de longitud, pero fueron iguales? digamos que si .....y si fueron iguales... habrá crecido a consecuencia, por lo que al segundo dia Ho habrá disminuido...eso es lo que te explican Alriga y Jaime,

                            por otro lado si los incrementos no son iguales habrá aceleración o desaceleración...., como se mide también en un ratio entre ella la el factor de escala


                            las mediciones sugieren que la aceleración es positiva es decir mañana el factor de escala se habrá incrementado mas de lo que se incremento hoy , pero el parámetro de Hubble como por ahora la tasa de expansión es pequeña, respecto del factor de escala, va disminuyendo... si la aceleración continua, tendera a 0

                            vamos a suponer el tema como un caso newtoniano... muy lejano a la realidad,

                            dia 0

                            mide









                            dia 1










                            El parámetro de hubble disminuye mientras el el factor de escala se incrementa

                            dia 2










                            puede ser que en algún momento hay crecido

                            pero es lógico que si



                            cuando



                            luego ves que con el incremento del tiempo el parámetro de Hubble decrece....

                            Pero bueno esta es un calculo newtoniano... muy lejano a la realidad, y tirado de los pelos, solo lo hice para que entiendas la diferencia entre , y


                            Hay varios hilos y blogs que hablan de como se ha medido a partir de las ecuaciones de campo de einstein y la métrica de FLRW, que permiten saber que la expansión es acelerada, y que el parámetro de Hubble varía con el tiempo.
                            un gráfico en escala de tiempo de Hubble
                            Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	EWqgi.png Vitas:	1 Tamaño:	9,5 KB ID:	304439


                            La importancia de medir por distintos métodos, permite ajustar fino, los cálculos, de , para estimar la edad del universo.


                            Referencias

                            Puedes leer
                            https://francis.naukas.com/2017/06/1...nte-de-hubble/
                            http://www.das.uchile.cl/~mhamuy/cou...capitulo2.html
                            https://www.i-ciencias.com/pregunta/...d-del-universo

                            aqui

                            https://forum.lawebdefisica.com/thre...ante-de-Hubble
                            https://forum.lawebdefisica.com/thre...n-del-Universo
                            https://forum.lawebdefisica.com/thre...e-la-de-la-luz

                            Blogs

                            https://forum.lawebdefisica.com/entr...n-del-universo
                            https://forum.lawebdefisica.com/entr...e-las-aldeas-I , II,III IV
                            https://forum.lawebdefisica.com/entr...ctor-de-escala
                            https://forum.lawebdefisica.com/entr...s-de-Friedmann
                            Última edición por Richard R Richard; 20/08/2022, 19:48:51. Motivo: Corregir Latex

                            Comentario


                            • #15
                              Re: La constante de Hubble y la expansión del universo

                              Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. De verdad que os agradezco mucho vuestro tiempo y vuestra atención. Las estoy leyendo con calma, así como los links y artículos que habéis publicado aquí. Por ahora me ha dado tiempo a leer el de Alriga y el de Jaime....Están muy bien las dos, pero la verdad, por un lado me aclaran las cosas y por otro me plantean más dudas.

                              He leído vuestras últimas respuestas, pero tengo que hacerlo con más detenimiento. Ya os contaré, porque no acabo de entenderlo todo.

                              Gracias de nuevo

                              - - - Actualizado - - -

                              - - - Actualizado - - -

                              Bueno, para saber que yo estoy hablando de lo mismo de lo que habláis vosotros, parto de las siguientes definiciones:

                              Ley de Hubble: el corrimiento al rojo de una galaxia (z) es proporcional a la distancia. Cuanto + distancia entre dos galaxias, más rápidamente se alejan.

                              Z= (H0/c) x D. Siendo D = distancia y c= v luz.

                              Como la velocidad a la que se alejan dos galaxias está directamente relacionada con el corrimiento al rojo, entiendo que se puede decir que la velocidad a la que se alejan dos puntos cualesquiera del espacio es proporcional a la distancia que separa a ésos puntos.

                              Constante / Parámetro de Hubble: “constante” de proporcionalidad de la ley de Hubble (Ho). Como se ha averiguado que varía, se ha cambiado constante por parámetro. Su valor es igual a (67 Kms/s)Mpc. (Dependiendo del sistema y los medios utilizados para su meidición).

                              Esto para mi, es u valor experimental. Hemos averiguado a través de métodos experimentales, que dos puntos cualesquiera del espacio, se alejan a ésa velocidad.


                              Según ha explicado Jaime = V de expansión/factor de escala

                              Factor de escala “a”: relación entre la distancia existente entre dos puntos (galaxias) cualesquiera en un momento dado, respecto de la distancia en otro momento tomado como referencia.

                              Si ahora a =1, antes a<1 y en el futuro a>1.

                              Por un lado, decir que ya tengo claro que su derivada es una velocidad o tasa de variación. Debí verlo antes.

                              Lo que no termino de entender, es qué pinta el factor de escala en toda ésta historia.

                              Sabemos que el universo se expande. Medimos experimentalmente a qué velocidad lo hace. Tenemos una idea de las dimensiones de universo. Al menos del visible. ¿Para qué nos hace falta un "factor de escala"? Entiendo que es una medida porcentual del crecimiento del espacio. Pero no entiendo la utilidad
                              Última edición por Pola; 26/02/2019, 13:20:16.
                              Demasiado al Este es Oeste

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X