Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cohetes unidos por una cadena

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• LeoDamLop
    ha respondido
    Re: Cohetes unidos por una cadena

1) se rompe la cadena.
    2) La cadena es inextensible.
    3) los cohetes van a la misma velocidad y tuvieron la misma acelerecion durante el mismo tiempo.
    4) por 1) vemos que los cohetes se separan.
    5) si van a la misma velocidad y se separan, deben ir en diferente órbita, O los cohetes van en diferente dirección. (la acelerecion era igual en magnitud y no en direccion).

Dejar un comentario:

• [Beto]
    ha respondido

Gracias por sus respuestas, creo que ya comprendo mejor el ejercicio.

Dejar un comentario:

• niestsnie
    ha respondido

Escrito por [Beto] Ver mensaje
    Hola, no te entiendo bien lo que me explicas, según veo me parece al ser la cuerda enextensible, al momento de dejar de acelerar, los cohetes tendrían que separarse más una distancia mayor que la longitud de la cuerda, y así esta se rompería, pero no se muy bien como justificar ello.
    Tal vez el punto dificil es que la contracción de Lorentz se aplica incluso cuando los cohetes están acelerados. El observador
    en sigma sigue aplicando la contracción de Lorentz así: L=Lo; donde L es la distancia entre cohetes medida en sigma y L0 es la distancia entre cohetes medida por un observador en una de las naves. Dado que L es constante, entonces L0
    debe aumentar a medida que aumenta la velocidad, ya que 0<B<1 y B disminuye con la velocidad.

Piensa que la aceleración puede considerarse como un continuo de pequeños impulsos instantáneos entre situaciones de velocidad constante. De hecho las integrales que se utilizan en fisica-cinemática suponen que esta aproximación es válida. En cada uno de estos tramos inerciales los cohetes estarían mas y mas separados, juzgando desde uno de los cohetes. Pero la causa de esta separación está en los instantes de aceleración, no en los de movimiento inercial uniforme. Los instantes de movimiento inercial solo sirven para constatar la separación de los cohetes por aplicación de la contracción de Lorentz.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Adosgel
    ha respondido

En el momento de la aceleración, la cadena soporta las mismas tensiones que el resto de moléculas que componen el cuerpo cohetes-cadena. Si damos por hecho que la cadena es de estructura absolutamente rígida, pero la materia de los cohetes permite la elasticidad lógica de sus campos eléctricos, hemos de suponer que los cohetes soportarán las tensiones de la aceleración. Y al mantener a la cadena con estructura rígida, debemos asumir que rompería con la mínima tensión.

Parece que se trata de un ejp. con los cohetes en serie (uno detrás del otro) y que la aceleración se produce en ambos a la vez y en la dirección que representa la estructura en serie.
    La contracción espacial en la dirección de aceleración que padecen los SRA de las partículas que componen los cohetes y que entra en conflicto con sus campos eléctricos, pero estos la soportan al comportarse de manera suficientemente elástica, es trasladada íntegramente a las partículas de la cadena, la cual, al ser estrictamente rígida, a la mínima tensión se rompe.

La tensión sería de dos tipos, desde el cohete de detrás de la cadena y en el sentido de la aceleración, ésta es empujada. Y desde el otro extremo de la cadena, el cohete de delante, tira de ella.

Espero no haberme equivocado.
    De todas maneras este tipo de ejp. me parecen un poco zarapastrosos. Hay que apañarlos bastante para evitar conflictos innecesarios.
    Me gusta más tomar la partícula A y B puntuales y en el mismo SRI, separadas por un espacio x de dicho SRI, sometidas simultáneamente a una misma aceleración en las condiciones del ejp. que has expuesto.
    Y preguntar si desde el SRI inicial, la distancia x de separación entre las partículas, se mantiene en la observación del proceso de aceleración, disminuye o aumenta, a lo que yo interpreto que disminuye.

Saludos.

Dejar un comentario:

• [Beto]
    ha respondido

Hola, no te entiendo bien lo que me explicas, según veo me parece al ser la cuerda enextensible, al momento de dejar de acelerar, los cohetes tendrían que separarse más una distancia mayor que la longitud de la cuerda, y así esta se rompería, pero no se muy bien como justificar ello.

Dejar un comentario:

• niestsnie
    ha respondido

Hola Beto

Se trata de un problema clásico y es probable que ya se haya tratado en este foro. Sin embargo me gustaría dar una explicación sencilla del problema.
    Si suponemos un caso unidimensional, con una nave detrás de otra; resulta que la condición de igual aceleración respecto del sistema base (Sigma) supone que la distancia entre cohetes va a ser siempre la misma. Esto significa que el sistema formado por los dos cohetes y la cadena no experimenta la contracción de Lorentz de la Relatividad Especial. Dado que esta contracción se asocia a
    objetos rígidos, como reglas de medida, podemos deducir que el sistema formado por los dos cohetes y la cadena no es rígido. Por tanto, necesariamente, la cadena debe romperse si no es flexible en ningún grado.

Saludos

Dejar un comentario:

• [Beto]
    ha respondido

Esta copiado literalmente el enunciado, pero por si me haya confundido traduciendo en algo, el enunciado dice asi

Two rockets are connected by an inextensible string of proper length lo . At time t = 0 the rockets start out from rest with exactly equal constant accelerations as measured in Σ.

At time t = t1 the acceleration ceases and the rockets coast with equal constant velocities as measured in Σ. Why did the string break?

Dejar un comentario:

• Adosgel
    ha respondido

¿Como están unidos los cohetes, en paralelo o uno detrás del otro?.
    ¿Ambos aceleran a la vez?.

¿Es una premisa lo de que se rompe y te piden el por qué, o se pregunta si se rompe o no, y el por qué del caso?

Si aceleran simultáneamente desde el SR común de ambos y pasan a estado inercial también simultáneamente desde el SRI común resultante de ambos, ¿por qué se iba a romper la cadena y no cualquier otro punto de la estructura o cuerpo común que forman dichas naves?

¿La aceleración es en todas sus partes o es mediante la aplicación de una fuerza en un punto o zona localizada?

Espero que con estos planteamientos seas capaz de llegar a alguna conclusión.

Saludos.

Dejar un comentario:

• [Beto]
    ha empezado un hilo 1r ciclo Cohetes unidos por una cadena

Cohetes unidos por una cadena

Hola, necesito ayuda con este ejercicio, no consigo explicar lo que preguntan:

Dos cohetes están conectados por una cadena de inextensible de lo longitud adecuada. En el momento los cohetes comienzan desde el reposo con aceleración constante exactamente igual medida en .

En el tiempo la aceleración cesa y los cohetes quedan con la misma velocidad constante, medida en . ¿Por qué se rompe la cadena?

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X