Escrito por Chusg
Ver mensaje
Creo que deberiais leer el ariculo de Bell "How to teach special relativity". Esta en el libro "Speakable and Unspeakable in quantum mechanics" (J.S.Bell), que debe, o deberia estar en todas las bibliotecas de facultades de ciencias.
Su argumento va en la linea de lo que indica Chusg (creo):
El argumento general de Bell es que uno debe explicar los efectos de la relatividad, no como algo esoterico que sale de suponer que c es constante, y partir de cero, redefiniendo tiempo y espacio, sino como algo que sale a partir de las leyes del electromagnetismo.
Una cita de Bell:
Ahora, una breve descripcion del articulo:
1) Todo esta hecho de atomos. Las longitudes de las cosas, son multiplos de las longitudes de los atomos, y las frecuencias de las cosas (p. ej. relojes) estan relacionadas, al final, con las de los atomos.
2) Si un atomo esta quieto, el nucleo genera un campo electrico isotropo, y las orbitas clasicas pueden ser circulares. Sin embargo, si un atomo se mueve, las lineas de campo electrico se modifican, y las trayectorias circulares se convierten en elipticas, achatandose en la direccion de movimiento. Eso lleva a la contraccion de Lorentz.
3) Por otro lado, el tiempo que se necesita para completar las orbitas clasicas se hace más largo, y eso lleva a la dilatacion del tiempo.
Os ruego que, antes de criticar mi torpe resumen de Bell, vayais al articulo original, y disfruteis de su lectura.

Dejar un comentario: