Escrito por pod
Ver mensaje
No creo que tu argumento sea válido, por la siguiente razón.
Efectivamente, pese a los varios millones de experimentos de deflección de la luz, siempre podría ocurrir que exista un efecto desconocido que nuble los resultados, de forma que, estríctamente, sólo podemos decir que la teoría de Nördstrom está descartada con cierta probabilidad.
Pero lo que intento hacer ver es que hay una diferencia entre una teoría que hace una predicción errónea y una que permite ajustar un parámetro para encajar las observaciones.
Por lo que yo tengo entendido, la cuestión en la teoría de Brans-Dicke es que la teoría no predice ningún valor de la constante de acoplamiento. Un valor muy grande sigue siendo acorde con los tests estándar de la gravitación, ya que un valor grande significa que el efecto del campo escalar es cada vez menor.
Si la teoría predijese un valor, entonces entiendo que tu argumento con la gaussiana tendría sentido, al igual que lo tiene para la teoría de Nördstrom por ejemplo, pero así no veo cómo puede tenerlo.
Sí tiene sentido tu argumento para afirmar con cierta confidencia que la constante de acoplamiento en la teoría tiene un valor mayor que N, pero no para descartar la teoría con cierta confidencia. Descartarla con cierta confidencia sólo sería posible si hubiese un criterio que nos indicase sobre los valores esperados o predichos de la constante de acoplamiento.
Ahora bien ¿existe tal criterio? Yo lo desconozco. Si existe, entonces estoy completamente de acuerdo contigo. Si no existe, entonces nada impide que los resultados experimentales actuales hagan que la teoría de Brans-Dicke sea simplemente indistinguible de la relatividad general.
Escrito por pod
Ver mensaje
La comparación frente a la relatividad general en base a los tests estándar se clasifica por medio del formalismo PPN (parametrized post newtonian) que seguramente conoces.
Un saludo.
Dejar un comentario: