Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

relatividad del tiempo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación relatividad del tiempo

    Si el tiempo se modifica en un campo gravitatorio, me hago dos preguntas:
    1) Si en el big bang se supone una masa concentrada enorme, ¿que significa hablar de x segundos después de big bang? en ese momento transcurría un tiempo distinto de nuestro tiempo
    2) Si el universo está en expansión la densidad de masa y energía estaría disminuyendo, ¿eso significa que el tiempo se está acelerando?
    gracias

  • #2
    Re: relatividad del tiempo

    El tiempo va a variar diferente dependiendo del sistema de referencia, pero eso no el algo de relatividad general simplemente, eso ya se sabe de relatividad especial. Una vez claro ese punto, hay que elegir un sistema de referencia, en cosmología debido al principio cosmológico se usa las métricas deFriedman-Lemaitre-Robertson-Walker (FLRW) donde las geodésicas son para sistemas de referencia que están quietos en esas coordenadas). La dilatación temporal se debe a la componente de la métrica pero en FLRW se tiene que que no varia con el tiempo ni la posición (lo único que varia con el tiempo es el factor de escala que va en las componentes espaciales), debido a esto no hay dilatación temporal gravitatoria al comparar medidas entre distintos sistemas de referencia. Donde si se puede observar ese efecto es por ejemplo en la métrica de Schwarschild (planeta esférico en el vacío) ahí esa componente del tensor métrico si que varia con la posición.

    Al releer me da que tu duda, va más por:
    Además de eso, en un sistema de referencia el tiempo siempre pasa igual a 1s por segundo , la diferencia la puedes observar al comparar con otros sistemas de referencia, en el caso cosmológico, los sistemas de referencia naturales a elegir (es decir el que es solidario con el movimiento de las galaxias/materia/fluido) son tales que como ya he dicho anteriormente no hay dilatación temporal gravitatoria.
    Última edición por Dj_jara; 21/09/2010, 19:01:20.
    "No one expects to learn swimming without getting wet"
    \displaystyle E_o \leq \frac{\langle \psi | H | \psi \rangle}{\langle \psi | \psi \rangle}

    Comentario


    • #3
      Re: relatividad del tiempo

      Voy a necesitar un rato para procesar tu respuesta! Muchas gracias

      Comentario


      • #4
        Re: relatividad del tiempo

        Escrito por Horacio Ver mensaje
        Si el tiempo se modifica en un campo gravitatorio, me hago dos preguntas:
        1) Si en el big bang se supone una masa concentrada enorme, ¿que significa hablar de x segundos después de big bang? en ese momento transcurría un tiempo distinto de nuestro tiempo
        2) Si el universo está en expansión la densidad de masa y energía estaría disminuyendo, ¿eso significa que el tiempo se está acelerando?
        gracias
        [FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman]Puesto que la masa es, en definitiva, energía, creo preferible, al hablar del principio de conservación, utilizar el término masa-energía y digo esto porque tus dos preguntas, consideradas conjuntamente, implican el principio de conservación.[/FONT][/FONT]
        [FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman]También creo preferible utilizar el término espacio tridimensional en lugar del término Universo puesto que éste último, utilizado “in estricto sensu” como conjunto de todo lo que existe, podría comprender más espacios.[/FONT][/FONT]

        [FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman]Parece indudable que si la masa-energía es constante y estando el espacio tridimensional en expansión, la densidad de la masa-energía disminuye constantemente, por tanto el Tiempo actual está contraído con respecto al Tiempo en el momento del Big-Bang. Naturalmente, hay que hacer la salvedad de que el coeficiente de contracción, localmente considerado, no es el mismo en todos los lugares del Espacio.[/FONT][/FONT]
        Última edición por Harvey; 29/09/2010, 06:43:53.

        Comentario


        • #5
          Re: relatividad del tiempo

          es cierto.. depende del nivel de referencia.. en ese tiempo.. la masa estaban mas unidas.. x ende la aceleracion curvaria el tiempo.. pero si pudiesemos experimetar ese hecho no os dariamos cuenta ya que nosotros estariamos sometidos a la misma curvatura espacio=temporal.. en el segundo.. el universo s esta expandiendo.. pero no se si s se esta expandiendo a mayor o menor velocidad q antes.. d acuerdo a eso s dira si l timepo s acelera o no.. pero hablar d eso seria bastante subjetivo.. ya q no tendrias como compararlo.. ya q el tiempo anterior n o volvera..

          Comentario


          • #6
            Re: relatividad del tiempo

            Escrito por Harvey Ver mensaje
            [FONT=Tahoma][FONT=Times New Roman]También creo preferible utilizar el término espacio tridimensional en lugar del término Universo puesto que éste último, utilizado “in estricto sensu” como conjunto de todo lo que existe, podría comprender más espacios.[/FONT][/FONT]
            Ya que te pones a "refinar" y al estar tratando el tema de forma relativista, no sería el espacio trimensional sino el espacio-tiempo tetradimensional. Tampoco veo incorrecto usar el término Universo en el contexto de la pregunta.

            Comentario


            • #7
              Re: relatividad del tiempo

              si seria incorrecto.. u defines universo como el todo.. y si defines l universo como el tiempo espacio.. no s l todo.. segun la teoria d las cuerdas exiusten mas q 4 dimensiones.. referirs al tiempo espacio. o espacio tridimensional cabria mejor.. ahora q si las teoria d cuerdas seria correctas.. habria q averiguar q sucedio con las dimensiones restantes n l bigbang.. pero pon ernos exquisitos n terminologia.. no s l objetivo del foro.. eso dejemoslo a los o los abogados..

              Comentario


              • #8
                Re: relatividad del tiempo

                El universo se expande y por lo tanto la energia no disminuye sino que se reparte , por consiguiente lo que aumenta es el espacio-temporal, a mayor expansión obviamente se necesita mayor tiempo. Pero el tiempo no se acelera sino que este es relativo dependiendo del punto de referencia. Yo creo que el universo se expande a la velocidad de la luz (la parte de la energia) y los objetos que lo componen que tienen masa a medida que el universo se expande aumentan su velocidad debido a que estos se distancian entre si, porque sus campos gravitatorias interactuan con menor medida. Y la masa puede disminuir o aumentar dependiendo de la evolución del cuerpo.

                Comentario


                • #9
                  Re: relatividad del tiempo

                  una consulta.
                  soy nuevo en el foro y me gustaria que vean una teoria respecto al tema, pero esta en formato wor y no se como adjuntarlo. gracias desde ya

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X