Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Velocidad de la luz

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Velocidad de la luz

Hola
    soy muy bruto, pero me gustaría que me sacasen de la siguiente duda:
    Para mí Einsten estaba equivocado con su teoría E= Mc2 pues pienso lo siguiente:
    Si pongo un balón de fútbol e imagino que es el sol, y a unos 100 metros la mitad de un grano de arroz, e imagino que es la tierra (una proporción aprox.) y se posa una mosca en el la pelota (lo primero que pienso es que se va a quemar) (después que vaya pedazo de mosca) y yo la espanto (que también vaya pedazo de tío) y en 42 segundos la mosca está en la mitad del grano de arroz, y me acuerdo de Einsten, porque la mosca no se ha desintegrado y ha tardado menos de 8 minutos en llegar a la tierra.
    Claro que esto sería en teoría, pero lo de Einsten, ¿no es también teoría?
    Espero me ayuden.
    Gracias.

Re: Velocidad de la luz

En el ejemplo que propones, debes tener en cuenta la escala. Si la luz viaja a unos 300.000.000 de metros por segundo en el vacío, Por lo que tu "astromosca" no podría llegar a la Tierra en 42 segundos. Lo puede hacer de la pelota al grano de arroz, porqué la luz tarda un instante infinitecimal y la mosca 42s.
    Puedes estrapolar qualquier ejemplo a la escala que quieras, siempre y cuando no escales los valores absolutos, la velocidad de la luz no se puede escalar, siempre es 300.000.000 de metros por segundo te lo mires como te lo mires.

Lo de Einsein, sí, es una teoría, pero tanto como como valor absoluto e inalcanzable para objetos con masa, son fórmulas más que comprobadas en infinidad de casos. Por ejemplo, para calcular la energía en una reacción nuclear se aplica siendo la masa convertida en enegía. Otro ejemplo es en los aceleradores de partículas, que se puede dar una energía enorme a unos pocos átomos y jamás llegan a alcanzar .

Por otra parte es muy fácil decir que una teoría es falsa, pero es mucho más difícil demostralo, más aún, si se ha demostrado la teoría en muchos experimentos.

El problema con la relatividad, es que, a menudo, contracice nuestro sentido común. Y es más fácil no creer en ella que intentar entenderla.

Ten en cuenta que nuestro sentido común está lleno de falsos prejuícios. Si no, preguntale a Galileo como puede ser que la tierra se mueva si yo "estoy quieto".

Comentario

tiene mucha razon ya que la teoria a sido demostrada con muchos experimentos y aveces algunos ejemplos no son aplicables a lo q dices tienes que considerar como esta plateado tu problema y ver todas las variables como escalas y la forma de como sera aplicado

Comentario

Elemental queridos guibix y conny.
        No me di cuenta de que la v. de la luz no la había reducido en la escala.
        llevaba con esta duda más de 6 años y me habeis sacado de ella.
        Muchas gracias a los dos.
        Después de seguir pensando, he vuelto a tener duda sobre este tema.
        Además de bruto, cabezón, y suponiendo que tuviese una cabeza mucho más grande que el sol (el sol es un garbanzo para mi) ¡ojo! ahora no lo pongo en escala sólo me pongo más cabezón y lo tuviese pegado a mi oreja (se pondría rojita y calentita) y la tierra estuviese en la otra oreja (Hay que retirarlos un poquito de las orejas) la luz tardaría 8 minutos en llegar y yo podría con un solo dedo llegar en un pis pas del sol a la tierra. ¿Ahora qué? ¡ah! y tengo alas porque no se dónde apoyarme.
        ¿Podeis sacarme de la duda?
        Muchas gracias de nuevo.
        Última edición por Lopito; 04/03/2011, 16:58:49. Motivo: nuevo pensamiento

Comentario

Simplemente, para llevar un dedo de una oreja a otra tardarías mucho más de ocho minutos (no puedes llegar, ni por asomo, a la velocidad de la luz).

Comentario

Gracias Polonio, pero tu respuesta no me sirve.
            Me recuerda lo de Galileo.
            Olvídate de la velocidad de la luz y explícame como voy a tardar más de 8 minutos en llevar el dedo de una oreja a otra.
            Recuerda: mis manos también son grandes.

Comentario

Creo que el ejemplo que te dio polonio es un poco confuso.

Pero es verdad que nunca alcanzaras la velocidad de la luz, de echo ningún cuerpo con masa puede alcanzar a dicha velocidad, lo maximo que se ha logrado es dentro del colisionador LHC, donde los haces de protones son acelerados hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz.

Por otro lado lo que dice guibix es muy cierto:

Escrito por guibix Ver mensaje
              El problema con la relatividad, es que, a menudo, contracice nuestro sentido común. Y es más fácil no creer en ella que intentar entenderla.
              Ya que los efectos de la relatividad se ven a altas velocidades, y como nosotros vivimos a velocidades muy lentas a comparación con la de la luz, nos es mas fácil pensar en que es falso que intentar entenderla.

Saludos!
              [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

Comentario

No es que no quiera entenderla, es que la relatividad es relativa.
                La tierra viaja a una veloc. de unos 100000 Km/h alrededor del sol, lo cual nos parece rápido. pero en realidad casi no se mueve.
                Tarda sobre una hora en recorrer 10 veces su diámetro. Mi coche mide 4 m. de largo y pensar que en una hora hago 40 m. (vaya que no me multan)...
                ¿No es todo relativo? y si todo es relativo, ¿no es relativo que no se pueda superar la v. de la luz? Por la boca muere el pez.
                Ya lo dije al principio:soy un troglodita.
                Gracias por las respuestas.
                Última edición por Lopito; 05/03/2011, 01:10:19.

Comentario

No se si entiendo mucho lo que planteas. Analicemos.

¿No es todo relativo? y si todo es relativo, ¿no es relativo que no se pueda superar la v. de la luz?
                  Einstein lo que hizo con la relatividad es que tomó como relativa no solo la posición y la velocidad (cosa que ya se había visto antes), sino también el tiempo. Pero no quiere decir que todo lo hiciese relativo. La velocidad de la luz en el vacío antes era relativa, dependia del SR, y Einstein la convirtió en absoluta.
                  No es relativo que no se pueda superar la v. de la luz.

Un saludo!
                  [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Estoy de acuerdo, Einstein hizo la velocidad de la luz absoluta. Ella misma no se puede superar, es como mi coche, que por mucho que quiera no alcanza más de 150 km/H.
                    pero eso no quiere decir que no se supere esa velocidad. ¿no?
                    Gracias por responder.

Comentario

echa un vistazo al experimento de michelson morley es muy interesante

http://www.youtube.com/watch?v=oXvC00cqj6I

Comentario

La velocidad de la luz es decir los no se pueden superar en la teoría de Einstein, pero hay unas partículas hipotéticas llamadas taquiones las cuales aparentemente podrían superar la velocidad de la luz, por lo que son llamadas partículas superlumínicas y poseen masa negativa.

Partiendo de la formula

Tenemos:

Ahora factorizamos el -1 en el denominador:

Ahora aplicamos propiedades de radicacion:

Sabiendo que cambiamos dicha raiz por y multiplicamos por , y nos queda que:

Ahora sabiendo que lo reemplazamos y como , nos queda que:

De aqui deducimos que es necesario que para que la masa del taquion de un numero real.

De este tema se casi nada, simplemente se esta demostración que me mostro un profesor y la acabo de transcribir desde mi cuaderno a la pc y me quedan muchas dudas sobre estas hipotéticas partículas, asi que si hay alguna mente brillante leyendo esto, que nos comente algo interesante

Saludos
                        [TEX=*]\Delta \lambda= \frac {h}{m_e C} (1 - \cos \theta)[/TEX]

Comentario

Muchas gracias por responder.
                          Yo no entiendo ni papa de lo que has escrito, pero veo que empezáis a darme la razón.
                          Fdo. Lopito, el rebelde con causa.

Comentario

Porque tienes que mover todos los puntos de tu enorme mano una distancia enorme que te va a llevar bastante más de ocho minutos.

Volviendo a la escala real, tardas en llevar una mano de una oreja o otra menos de un segundo, ¿verdad? Y tu mano recorre unos centímetros (unos 30). Pues si nos vamos de nuevo a tu escala gigantesca, por muy grande que sea tu mano, si tiene que recorrer la distancia del Sol a la Tierra va a tardar una barbaridad (no por ser más grande va a ir más rápido).

Comentario

Escrito por Jakost Ver mensaje
                              La velocidad de la luz es decir los no se pueden superar en la teoría de Einstein, pero hay unas partículas hipotéticas llamadas taquiones las cuales aparentemente podrían superar la velocidad de la luz, por lo que son llamadas partículas superlumínicas y poseen masa negativa.

Partiendo de la formula

Tenemos:

Ahora factorizamos el -1 en el denominador:

Ahora aplicamos propiedades de radicacion:

Sabiendo que cambiamos dicha raiz por y multiplicamos por , y nos queda que:

Ahora sabiendo que lo reemplazamos y como , nos queda que:

De aqui deducimos que es necesario que para que la masa del taquion de un numero real.

De este tema se casi nada, simplemente se esta demostración que me mostro un profesor y la acabo de transcribir desde mi cuaderno a la pc y me quedan muchas dudas sobre estas hipotéticas partículas, asi que si hay alguna mente brillante leyendo esto, que nos comente algo interesante

Saludos
                              Bonita forma de liar... con conjeturas.

Si Lopito sólo tiene problemas de escala, ¿cómo te metes con taquiones? ¿Qué sentido tiene transquibir algo que ni entiendes? La verdad es que difícilmente se puede responder a una pregunta copiando algo que no ni sabes si tiene algo que ver con lo que preguntan.

Esto sí es confuso. Porque, además, dices en otro post que doy un ejemplo algo confuso... ¡yo no había dado ningún ejemplo!

Anda, por favor, contestad con lo que sabéis. Si no sabéis algo, leed o aprovechad y preguntad también, pero no digáis cosas de oídas que no entendáis siquiera (aunque gracias por el entusiasmo).
                              Última edición por polonio; 06/03/2011, 02:24:00.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X