Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relatividad del tiempo y el espacio.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Relatividad del tiempo y el espacio.

    Bien tengo una duda no se si cuando me lo explicaron quizas me lo explicaron mal, pero aqui va.

    Bien yo se que por experimentos esta demostrar de que la velocidad de la luz siempre es "c" independientemente del punto de referencia.

    Entonces a mi me contaron lo siguiente. Imagina un tren de cristal que se mueve a la velocidad de casi C entonces alguien dentro del tren enciende una linterna en un vagon que mide una longitud L.

    Alguien desde fuera observa esto, Ahora para ambos la velocidad de la luz que sale de la linterna es la misma, pero recordemos el viajero va a velocidad proxima a C.

    Bien desde el punto de referencia situado fuera la luz a recorrido una distancia D, que es la longitud L mas lo que se movio el tren desde que se encendio la luz hasta que esta llego a la pared, es decir unos metros mas D es L mas unos metros a los que llamare X. luego queda C=D/T


    El observador de dentro desde su punto de referencia la luz a recorrido una distancia "d" que es exactamente L, ya que su punto de referencia se mueve a la misma velocidad que la pared. luego la velocidad c=d/t

    pero c=C luego d/t=D/T luego L/t=L+X/T lo que esta claro es que L<L+X

    como el numerador es mas grande visto desde fuera el denominador tiene que ser mas pequeño visto desde dentro luego t minuscula t<T, sin embargo tambien me dijeron que no solo cambia T sino tambien el espacio, a mi modo de ver para que se igualen deberia crecer el numerador referente a solo L (desde el punto de referencia interior) de manera que cambie el digamos L+X>>L a L+X>L solo luego la longitud del vagon fue mayor si lo vemos desde el punto de referencia interior que desde el exterior.

    Pero en otro post me dicen que esto no es asi sino al contrario L dentro es mas pequqño que L fuera.
    Última edición por _L_; 03/03/2011, 20:09:56.


  • #2
    Re: Relatividad del tiempo y el espacio.

    Jajaja!! muy bien, así podremos discutirlo sin que Pod nos dé el toque. (Pod, es una broma).

    No estoy seguro de entender del todo el ejemplo, pero creo que sí.

    Me parece que ya sé donde está tu confusión y es lo mismo que me pasaba a mí durante mucho tiempo.

    La explicación del tren es correcta parcialmente y es lógico pensar que si el vagón se achata para un observador en reposo, lo que debería ver un observador desde el vagón mirando a fuera, sería que el paisaje se alarga en la proporción inversa a lo que él se achata.

    Pués resulta que no es así, y el motivo lo lleva escrito en su propio nombre "Relatividad".
    Todo sistema de referencia inercial es tan bueno como cualquier otro, no hay ningún sistema de referencia que se pueda considerar privilegiado o en reposo absoluto y para todo observador inercial, los demás son los que se mueven, por lo tanto, serán los demás los que se achaten, aunqué ellos vean lo contrario.

    Con la relatividad del tiempo pasa lo mismo, todos piensan que es el otro el que "pierde tiempo" y en un sistema inercial, nadie "pierde tiempo" Lo que pasa con el caso que discutíamos sobre el año luz recorrido en un segundo es porqué, para el viajero, un año luz "en reposo" es un segundo luz para él. Es el caso de la "paradoja de los gemelos". Si tenemos dos observadores y en la Tierra y acelera hasta casi , recorre algunos años luz y luego vuelve, entonces sí se podrá decir que el viajero es más joven y eso es porqué, para el viajero, el espacio se ha contraido y tarda menos en llegar a su destino y lo mismo a la vuelta.

    En realidad la paradoja de los gemelos no se acaba de explicar del todo en Relatividad Especial ya que solo trata sistemas a velocidad constante, pero creo que está resuelto en RG, y éste, es un tema un tanto complejo que no alcanzo a comprender del todo. Aunque estoy preparando un post para preguntar a los gurús de la casa.

    Te recomiendo este vídeo. Es el fragmento un capítulo de série documental "El Universo Mecánico y Más Allá" que es muy crarificador. De hecho, te recomiendo muchísimo toda la série de 54 capítulos y, aunque es una producción del 1986 y algo desfasada en algunos temas más modernos, es de lo mejorcito y más didáctico que he visto nunca en física.

    http://www.youtube.com/watch?v=Ff64JNYzzTU

    No me enrollo más porqué a lo mejor ya es suficiente, pero si te quedan dudas, sigue probando, a lo mejor estás de suerte, jeje

    Saluuud!!

    Comentario


    • #3
      Re: Relatividad del tiempo y el espacio.

      Pero lo que yo planteo solo me ciño a lo longitud del vagon, entnces si las mayusculas son fuera y las minusculas dentro.

      l/t=L+X/T y si como tu dices l<L y no l>L entonces en vez de ser L+X>l pasa que L+X>>l luego t en el interior t en vez de ser solo t<T pasara que t<<T.

      Lo que yo pensaba en el fondo no tiene sustento ya que no tiene porque crecer numerador y hacerse pequeño el denominador tambien podria disminuir el denominador y hacerse mucho mas pequeño el denominador.

      Si hay algun otro experimento o ejemplo que pruebe lo tuyo por favor cuentamelo, luego veo el video

      Comentario


      • #4
        Re: Relatividad del tiempo y el espacio.

        Escrito por _L_ Ver mensaje
        Si hay algun otro experimento o ejemplo que pruebe lo tuyo por favor cuentamelo, luego veo el video
        Uf! ya me gustaría que fuera "lo mío". El ejemplo del vídeo es lo más clarificador que conozco y si no lo has visto, míralo.

        De experimentos, no sé, habrá algunos que lo demuestren, pero no estoy muy versado en física experimental, quizás alguien del foro te lo pueda decir. Supongo que en las transmisiones por satélite, no sólo se demuestra, sinó que además se aplica (GPS, por ejempo.)

        Comentario


        • #5
          Re: Relatividad del tiempo y el espacio.

          si la relatividad del tiempo esta mas que demostrada ya que hasta los satelites que usamos tienen modificaciones en sus "cronometros" para que todo cuadre ^_^ ahora veo el video

          Comentario


          • #6
            Re: Relatividad del tiempo y el espacio.

            cuidado, creo que las modificaciones de los GPS son por efectos del campo gravitatorio (el tiempo se dilata cuanto mas lejos se esté del campo), no por la velocidad.

            Comentario


            • #7
              Re: Relatividad del tiempo y el espacio.

              Escrito por Raul Ver mensaje
              cuidado, creo que las modificaciones de los GPS son por efectos del campo gravitatorio (el tiempo se dilata cuanto mas lejos se esté del campo), no por la velocidad.
              Creo que en relidad son las dos cosas, la velocidad y el campo gravitatorio.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X