Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sobre la velocidad de transmision de la fuerza de gravedad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Sobre la velocidad de transmision de la fuerza de gravedad

    [FONT=Times New Roman]Buenas noches a todos.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman][/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Tengo una duda.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]A saber:[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Si la fuerza de la gravedad se transmite a la velocidad de la luz,[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]entonces, ‘lo que nos ‘mueve’ es lo que ‘vemos’’ [/FONT]
    [FONT=Times New Roman]independientemente de donde ‘realmente’ se encuentren los objetos.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman](Creo que la Relatividad General postula exactamente esto)[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Y si la fuerza de la gravedad se transmite a una velocidad diferente[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]a la velocidad de la luz, entonces, debe haber una discrepancia entre[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]lo que ‘vemos’ y lo que nos ‘mueve’…[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Por ejemplo: El Sol nos mueve desde donde lo vemos o desde[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]donde probablemente esta? (aprox. a 137000 Km = 285 Km/s x 8 min[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]mas alla de donde lo vemos) (Esto es importante porque debe haber[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]una deformación del campo gravitatorio en la direccion del[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]movimiento del Sol)[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Otro ejemplo: Ganímedes nos mueve desde donde lo vemos, con[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]todas las alteraciones que sufre su orbita visible debidas a la[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]velocidad de la luz y la posición relativa Tierra-Ganimedes o[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]donde ‘realmente’ esta’?[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Si el Universo Profundo nos mueve, se me ocurre que esto seria[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]como si, en otro contexto, la Bolsa de Londres, la economia y[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]la politica inglesa en 2011 se moviese con los datos de la Bolsa[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]de Nueva York, la economia y la politica norteamericana de 1940[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]y viceversa…[/FONT]
    [FONT=Times New Roman][/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Estoy en lo cierto?[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Un saludo.[/FONT]
    [FONT=Times New Roman]Ferran.[/FONT]

  • #2
    Re: Sobre la velocidad de transmision de la fuerza de gravedad

    Hola

    En tu descripción asumes que hay fuerzas a distancia. Este concepto no es el más adecuado para describir la gravitación.

    Yo diría que "lo que nos mueve" es el campo gravitatorio que existe donde nosotros estamos, en este instante. "Lo que vemos" es el campo electromagnético, o sea la luz
    que llega a nuestros ojos en este instante.

    A su vez, el campo gravitatorio está determinado por las masas que hay dentro del cono de luz, mientras que el campo electromagnético está producido por las cargas, dentro del cono de luz. Así que básicamente, lo que "nos mueve" coincide con lo que "vemos", aunque la causa de ambos esté retrasada con respecto a su posición aparente.

    Comentario


    • #3
      Re: Sobre la velocidad de transmision de la fuerza de gravedad

      [FONT=Tahoma]Hola Carroza.[/FONT]
      [FONT=Tahoma] [/FONT]
      [FONT=Tahoma]Gracias por tu respuesta.[/FONT]
      [FONT=Tahoma] [/FONT]
      [FONT=Tahoma]En cuanto al primer parrafo. Yo me referia, mas bien, a la velocidad de transmisión[/FONT]
      [FONT=Tahoma]de la información gravitatoria. Es decir, por ejemplo: Dos masas en rotacion mutua[/FONT]
      [FONT=Tahoma]alteran la curvatura del espaciotiempo continuamente. Vamos a decir que ‘vibra’.[/FONT]
      [FONT=Tahoma]Pero esta vibracion esta tanto mas desfasada cuanto mas lejano esta el punto[/FONT]
      [FONT=Tahoma]de observación de la fuente de la vibracion debido a esta velocidad de transmisión.[/FONT]
      [FONT=Tahoma] [/FONT]
      [FONT=Tahoma]De acuerdo con los parrafos 2 y 3.[/FONT]
      [FONT=Tahoma] [/FONT]
      [FONT=Tahoma]Me gustaria plantear otra pregunta.[/FONT]
      [FONT=Tahoma]La Relatividad Especial y la Relatividad General son dos teorias coherentes.[/FONT]
      [FONT=Tahoma]Las dos usan 2 parametros constantes que fijan esas velocidades de transmisión.[/FONT]
      [FONT=Tahoma]En el caso de la RE este parámetro vale ‘C’, la velocidad de la luz, medida,[/FONT]
      [FONT=Tahoma]y sin ninguna duda, menor que infinito…alta a nuestra escala pero muy[/FONT]
      [FONT=Tahoma]baja a escala cosmica…, constante?[/FONT]
      [FONT=Tahoma]En el caso de la RG este parámetro tambien vale ‘C’. (O se usa ‘C’). (Voy[/FONT]
      [FONT=Tahoma]a llamarla ‘Cg’)[/FONT]
      [FONT=Tahoma]Las dos funcionarian exactamente igual para cualquier valor de ‘C’ y ‘Cg’.[/FONT]
      [FONT=Tahoma] [/FONT]
      [FONT=Tahoma]¿Se toma C=Cg por coherencia entre las 2 teorias?[/FONT]
      [FONT=Tahoma]¿Se ha medido alguna vez ‘Cg’?[/FONT]
      [FONT=Tahoma]¿Se ha encontrado alguna discoherencia entre lo que nos ‘mueve’ y lo que[/FONT]
      [FONT=Tahoma]‘vemos’? (C no igual a Cg)[/FONT]
      [FONT=Tahoma] [/FONT]
      [FONT=Tahoma]Saludos.[/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: Sobre la velocidad de transmision de la fuerza de gravedad

        Hola.

        La relatividad especial es un caso particular de la relatividad general.

        En relatividad especial hay una constante relevante, que es c.

        En relatividad general (olvidando energía oscura) hay dos constantes, que son c y la constante de gravitación G.

        Hasta donde yo sé, no hay ninguna evidencia que implique que la c de la relatividad especial sea diferente de la c de la relatividad general.

        Quizás otros más expertos que yo en RG del foro podrían comentar.

        Comentario


        • #5
          Re: Sobre la velocidad de transmision de la fuerza de gravedad

          [FONT=Tahoma]Hola Carroza.[/FONT]
          [FONT=Tahoma] [/FONT]
          [FONT=Tahoma]Gracias por tu respuesta.[/FONT]
          [FONT=Tahoma] [/FONT]
          [FONT=Tahoma]De momento, voy a intentar calcular y dibujar como es la trayectoria[/FONT]
          [FONT=Tahoma]en un espacio-tiempo de 2 dimensiones de una masa de 1000 gr [/FONT]
          [FONT=Tahoma]lanzada desde la superficie de la Tierra, verticalmente y a una velocidad [/FONT]
          [FONT=Tahoma]inicial de 1000 m/s a diferentes velocidades de ‘cg’ para ver si[/FONT]
          [FONT=Tahoma]las trayectorias son coincidentes.[/FONT]
          [FONT=Tahoma]Si te interesa…te explicare como pienso hacerlo y los resultados.[/FONT]
          [FONT=Tahoma] [/FONT]
          [FONT=Tahoma]Saludos.[/FONT]

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X