Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Existe el Universo para un fotón?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Existe el Universo para un fotón?

Según la teoría de la relatividad, el tiempo se detiene en cualquier cosa que viaje a la velocidad de la luz. Como los fotones viajan a la velocidad de la luz, el tiempo en ellos se ha detenido por completo. O lo que es lo mismo, desde el punto de vista del fotón, los acontecimientos en el Universo transcurren de forma infinita. Si asumimos que el Universo tiene un principio y un final, desde el punto de vista del fotón, el Universo habrá existido y desaparecido en un instante infinitamente pequeño. Es decir, desde el punto de vista de un fotón el Universo no existe.

Cómo se explica esto?
    Thank you very much.

Re: Existe el Universo para un fotón?

Se explica diciendo que el fotón no ve ni piensa, simplemente.

Comentario

Escrito por hennin Ver mensaje
      Se explica diciendo que el fotón no ve ni piensa, simplemente.
      Pues es una buena respuesta :P A lo mejor mi pregunta en realidad está mal planteada. He visto otro hilo en el que se debate si el tiempo pasa para un fotón. Echaré un vistazo. Gracias.
      Última edición por Cequiel; 24/10/2011, 19:41:58.

Comentario

Pues según yo tengo entendido, la pregunta carece de sentido. A parte de que, como apunta Hennin, un fotón ni ve ni piensa, entiendo que lo que planteas es: ¿como se "vería" el universo si escogiese como sistema de referencia un fotón? Pues bien, la respuesta que da la relatividad es: No podemos escoger el fotón como sistema de referencia

¡Saludos!
        Ángel
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

Comentario

Escrito por angel relativamente Ver mensaje
          Pues según yo tengo entendido, la pregunta carece de sentido. A parte de que, como apunta Hennin, un fotón ni ve ni piensa, entiendo que lo que planteas es: ¿como se "vería" el universo si escogiese como sistema de referencia un fotón? Pues bien, la respuesta que da la relatividad es: No podemos escoger el fotón como sistema de referencia

¡Saludos!
          Ángel
          Estaba pensando en tu respuesta y básicamente dices que la Teoría de la Relatividad General (de la que sólo conozco conceptos a nivel básico) dice que no puede responder a esa pregunta. Osea, que la pregunta escapa al campo de acción de la teoría, no? Pero quizás la pregunta siga teniendo sentido. Me explico:

1. Si un fotón está formado por partes más pequeñas (lo cual no lo sé porque soy un ignorante ), entonces tiene sentido plantearse que "dentro" de ese fotón sus partes internas interactúan de alguna forma temporal. O algo así.
          2. Y con "desde el punto de vista del fotón" podríamos querer decir "cómo interacciona el universo con las cosas que componen el fotón".

Lo curioso es que cualquier cosa que forme parte del "fotón" no interactúa de forma temporal con el resto del universo. Y si no interactúa, no existe. Podría ser un fotón en realidad una singularidad minúscula, de la misma forma que lo es un agujero negro?

En fin, me estoy liando
          Última edición por Cequiel; 27/10/2011, 02:24:32.

Comentario

el foton no esta compuesto por otras partes...
            el foton es considerado como la particula cuàntica de la luz, es decir, la minima exprecion de energìa.

recuerdo que lei ese hilo... del cual hablas y creo que ahi se responde a tu pregunta... sino es asi usa la opcion de busqueda que seguramente la encontraras el hilo donde se toco este tema con detalle.
            [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
            "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
            Carl Sagan
            [/FONT]

Comentario

Gracias.

Comentario

Bueno, a decir verdad creo que si existe el universo para un fotón. Y que las leyes de la fisica deben poder ser postuladas de la misma manera a como se hace con partículas materiales. Pero en lo que se refiere a este foro tan solo es una opinión y suposición personal. Tal ves algún día cambie nuevamente nuestra forma de ver el tiempo, pero como lo vemos hoy en día y hasta donde se me permite decirlo creo que no tengo una respuesta mas allá de la fe y la esperanza de una cuestión un tanto diferente.

Comentario

Si existe

Comentario

Hola,

desde mi humilde conocimiento y solo para aportar algo nuevo, diría que la única cosa invariante para el punto de vista de un fotón (si es que existe tal punto de vista), es su número de ciclos total, es decir, las veces que completa un período desde que se crea el fotón hasta que se absorbe. Esto es lo único que siempre es igual, te lo mires como te lo mires y no depende del SR.

Ya hemos visto que no tiene sentido hablar de un tiempo propio para un fotón y todos sus observables dependen del SR excepto su velocidad y el número de ciclos totales. Cómo no existe SR capaz de seguir a un fotón y la invarianza de c no se podría aplicar "visto" des del mismo fotón, ya que precisamente va a c, lo único que nos queda invariante es el numero de ciclos que completa un fotón durante su existencia.

Y a modo de respuesta a la pregunta: el único Universo que puede existir para un fotón es: él mismo, su número de ciclos, y a mucho apurar, la partícula que lo ha creado y la que lo absorbe. Todo esto sin tiempo, distancia, energía, momento, etc.

Solamente es un número adimensional que necesita un SR a para adquirir magnitudes físicas concretas.

Comentario

Escrito por guibix Ver mensaje
                      Ya hemos visto que no tiene sentido hablar de un tiempo propio para un fotón y todos sus observables dependen del SR excepto su velocidad...

...Todo esto sin tiempo, distancia, energía, momento, etc.
                      Bueno, la teoría de la relatividad de Einstein así lo dice... Sin embargo creo que la pregunta puede ser mas interesante de lo que parece en un inicio... Creo que puede valer la pena dedicarle algo de tiempo... En alguno de esos ratos libres de televisión y libres de sueño... Tal ves se nos ocurra alguna idea interesante...

Comentario

Escrito por jorge5868 Ver mensaje
                        Bueno, la teoría de la relatividad de Einstein así lo dice... Sin embargo creo que la pregunta puede ser mas interesante de lo que parece en un inicio... Creo que puede valer la pena dedicarle algo de tiempo... En alguno de esos ratos libres de televisión y libres de sueño... Tal ves se nos ocurra alguna idea interesante...
                        No pretendo quitar interés a la pregunta, es más, de no encontrarla interesante no le dedicaría ningún esfuerzo. En realidad, estoy dando mi opinión o una idea "interesante" (al menos para mí, jeje).

En ninguna parte he leído que la relatividad diga eso que he afirmado, pero eso sí, intento ser coherente con ella.

Se sabe que un fotón "existe" entre su creación, por parte de una partícula cargada eléctricamente y su absorción por parte de otra. Durante su vida, no interacciona con nada, y cuando lo hace, "muere". De hecho sabemos que existen los fotones porqué podemos detectar la energía que transfieren al "morir".

El Universo existe para "algo" en el momento que el Universo interacciona con ese algo. La información que ese algo recibe del Universo es debida al intercambio de energía entre las dos partes.

Entonces un fotón no recibe información del entorno. Él mismo ES información que el entorno intercambia entre si.

Ahora bien, la información que contiene un fotón (energía, momento lineal, etc) depende de un SR a velocidad sublumínica. Si te acercas a la velocidad de la luz, los fotones que "persigas" tienen cada vez menos energía y momento. Si alcanzaras c, entonces la energía y momento son cero.

O sea, que para un fotón no existe energía o momento propios, ni tampoco información propia exceptuando (como ya dije) el número de ciclos totales.

Si no existe una energía propia, no existe una frecuencia propia ni una longitud de onda propia, entonces tampoco puede existir un tiempo ni un espacio propios (si lo prefieres: tiempo (frecuencia) cero y espacio (longitud de onda) infinito).

Eso es solo una deducción lógica, y si por "idea interesante" lo que entiendes es algo nuevo que nadie sabía, entonces estamos hablando de una nueva teoría fundamental a desarrollar (cosa que es mejor no intentar solo en casa).

Saludos.

Comentario

Se sabe que un fotón "existe" entre su creación, por parte de una partícula cargada eléctricamente y su absorción por parte de otra. Durante su vida, no interacciona con nada, y cuando lo hace, "muere". De hecho sabemos que existen los fotones porqué podemos detectar la energía que transfieren al "morir".
                          Por ejemplo.. este me pareció un comentario bastante constructivo de tu parte...

Comentario

En ninguna parte he leído que la relatividad diga eso que he afirmado, pero eso sí, intento ser coherente con ella.

El Universo existe para "algo" en el momento que el Universo interacciona con ese algo. La información que ese algo recibe del Universo es debida al intercambio de energía entre las dos partes.

Entonces un fotón no recibe información del entorno. Él mismo ES información que el entorno intercambia entre si.
                            Pero el foton si interacciona con el universo, al ser desviado de su camino por la masa de alguna estrella o galaxia, como se puede ver en los lentes gravitatorios. De hecho la teoría de Einstein tuvo su primera confirmación al analizar la desviacion de la luz de una estrella por el sol, durante un eclipse.
                            Por lo tanto...
                            Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

Comentario

Escrito por LeoDamLop Ver mensaje
                              Pero el foton si interacciona con el universo, al ser desviado de su camino por la masa de alguna estrella o galaxia, como se puede ver en los lentes gravitatorios. De hecho la teoría de Einstein tuvo su primera confirmación al analizar la desviacion de la luz de una estrella por el sol, durante un eclipse.
                              Por lo tanto...
                              Cierto, pero ten en cuenta que, al menos en relatividad, la gravedad no se considera ninguna fuerza fundamental, si no una fuerza ficticia que resulta de encontrarse en un sistema de referencia acelerado, debido a una deformación del espacio-tiempo.

Es más, si estás en órbita dentro de una nave sin poder ver el exterior, no hay manera de saber si estas, "cayendo", yendo en línea recta, orbitando, o completamente en reposo.

Pues por eso un fotón no tiene manera de "saber" si se está desviando o no por un campo gravitatorio.

Podríamos preguntar si los fotones interaccionan con los gravitones, pero no está muy clara la existencia de gravitones, además eso ya no es relatividad.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X