Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Qué es el tiempo?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Qué es el tiempo?

    Buenas.

    El otro día estábamos discutiendo en un foro de filosofía qué es el tiempo:
    http://www.sofosagora.net/metafisica...mpo-t1166.html

    La cosa es que el hilo se estaba alargando hasta el infinito y todavía no tenemos un concepto claro de qué es el tiempo. Según la Wikipedia:

    El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación
    Pero esta definición me deja un mal sabor de boca, porque "duración" tiene implícito el concepto de tiempo. Estamos usando cosas temporales para medir el tiempo, y la idea es buscar una definición en la que el tiempo no esté presente sin lugar a dudas.

    Bien, las reglas del reto por tanto son las siguientes:

    1. Debemos buscar una definición del tiempo que, sin lugar a dudas, no use conceptos temporales en su definición. No podemos usar verbos como "observar", "medir", etc... porque estos verbos llevan con sigo la noción temporal de realizar un acto. La idea es definir el tiempo en relación a otros conceptos no temporales.
    2. No podemos dar respuestas magufas. Como por ejemplo: "El tiempo es movimiento" o "El tiempo es éxtasis para mis sentidos". En el primer caso estamos diciendo lo mismo y en el segundo caso estamos haciendo el tonto

    En fin. Para que os hagáis una idea, estas son solo algunas de las ideas que se expusieron en el foro de filosofía:

    1. El tiempo no existe.
    2. Por otra parte no veo el problema de medir el tiempo con cambio, tambien medimos el espacio con espacio.
    3. El tiempo posibilita el perpetuo fluir de todas las cosas. y El tiempo es una forma de medir el cambio.
    4. El tiempo como límite de posibilidades.
    5. El Tiempo es un consideración de valor inventada por el cerebro.

    Por ahora, el punto 4 es la idea que más me gusta. Definir el tiempo como el límite de posibilidades en un universo incierto. Me gusta la idea.

    Qué opináis ustedes? Entiendo que es una pregunta más bien filosófica. Pero, qué es la física sin la filosofía al fin y al cabo?
    Gracias.
    Última edición por Cequiel; 27/10/2011, 16:13:10.

  • #2
    Re: Qué es el tiempo?

    A mí se me ocurre lo siguiente. No es una definición, pero a lo mejor hay algo con lo que podamos trabajar. Resulta que desde un punto intuitivo, el tiempo aparece de forma natural en cualquier sistema en el que no todo está definido. Osea, cuando un observador es incapaz de describir en su totalidad el universo en el que vive, el tiempo aparece de forma natural. No sé si tiene algo que ver con el principio de incertidumbre de Heisenberg. No sé, no soy físico Sólo conozco algunas cosas a nivel divulgativo y a lo mejor las conozco mal. Pero parece que el concepto de incertidumbre y tiempo están íntimamente ligados, al menos desde un punto de vista intuitivo.
    Última edición por Cequiel; 27/10/2011, 16:16:43.

    Comentario


    • #3
      Re: Qué es el tiempo?

      para mi el tiempo es parte que esta junto al espacio en el universo, sin el cual ningun fenomeno conocido ocurriria. es la linea sobre la cual transcurren los echos. es una definicion deducida, pero no uso la palabra tiempo. creo que lo que buscas no es un que hace el tiempo, si que es.

      Comentario


      • #4
        Re: Qué es el tiempo?

        Aunque no creo que vaya a descubrir nada nuevo, voy a aportar mi granito de arena a la discusión, con mi punto de vista.

        En mi opinión el tiempo es un parámetro, que se introduce porque facilita el estudio de muchos sistemas, y que identificamos, en primera instancia, con el valor de alguna magnitud física adecuada.

        Me explicaré: en el origen de este concepto hemos asociado el tiempo con la posición aparente del Sol en el cielo diurno, de tal manera que la unidad natural ha sido el día, que en realidad equivale a un giro aparente completo del Sol alrededor de la Tierra (por supuesto, un punto de vista más cómodo sería referirnos "un giro completo de la Tierra alrededor de sí misma, tomando como referencia la línea que une su centro con el del Sol). Sobre la base de replicar ese reloj es cómo hemos construido todos los demás. A partir de ahí lo único que hemos ido haciendo es cambiar levemente el reloj de referencia por otros que fuesen más "regulares" y, por tanto, más adecuados (o quizá cómodos) para ser empleados como referencia.

        Con esto último quiero decir que aunque también podría tomar como referencia para definir el tiempo cualquier magnitud física que sea estrictamente creciente al considerarla frente a nuestros relojes "estándar", usar el ángulo girado por la rueda de un hámster en una jaula, además de que tendrá el problema de que muy pronto dejará de ser útil (al pararse; ojo, porque la Tierra también dejará de serlo en algún momento -pero estaremos todos muy calvos- y posiblemente lo mismo sucederá con cualquier reloj) introduciría la dificultad añadida de que toda nuestra ciencia se volverá muy irregular. En otras palabras: trasladará "sus" irregularidades al resto del Universo, que es lo que en el fondo ocurría con el reloj-Tierra inicial ("contaminado", en primera instancia, por el movimiento del Tierra alrededor del Sol).

        La cuestión es, entonces, si existe algún reloj primario que haga que la Física, en particular, sea lo más sencilla posible y, al mismo tiempo, posea la idoneidad a la que me referí antes.

        En definitiva, mirando las propuestas que se hacen en el primer mensaje de este hilo, "el tiempo es una forma de medir el cambio" sería la que me resulta más satisfactoria. Aunque para gustos se pintan colores...
        Última edición por arivasm; 27/10/2011, 19:43:01.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Qué es el tiempo?

          [FONT=Tahoma]Hola.[/FONT]
          [FONT=Tahoma] [/FONT]
          [FONT=Tahoma]Quizas la sensación de Tiempo, esta ligada a el concepto fisico[/FONT]
          [FONT=Tahoma]de Entropía.[/FONT]
          [FONT=Tahoma]No podemos pasar de un estado energetico 1 a un estado energetico 2[/FONT]
          [FONT=Tahoma]y recuperar el estado energetico 1 sin tener que extraer energia[/FONT]
          [FONT=Tahoma]de otro sistema ajeno y gastarlo en la recuperacion.[/FONT]
          [FONT=Tahoma]Esta sensación de irreversibilidad, es nuestra sensación de pasado[/FONT]
          [FONT=Tahoma]y presente.[/FONT]
          [FONT=Tahoma] [/FONT]
          [FONT=Tahoma]Un saludo.[/FONT]

          Comentario


          • #6
            Re: Qué es el tiempo?

            Yo creo que no hace falta tantos foros para ver el significado de tiempo ya que está perfectamente definido, y ese significado de la wikipedia y otras tantos mas que tiene son los acertados. Tiempo es eso y nada más, es el significado que le hemos dado a la palabra tiempo. Después la palabra duración en ese contexto está bien ya que te indica el comienzo y fin de un acontecimiento, el tiempo es una medida por tanto tiene que estar en su definición y para medir hay que observar. Es como si nos dice que no definamos la gravedad como una aceleración ya que gravedad implica aceleración. Tengo que recordar que el diccionario está para describirte el significado de una palabra y ese es el de Tiempo. Ahora que tu quieres exponernos otra cosa diferente que ocurre en el universo lo tendrás que llamar de otra manera o que te lo acepten en la RAE como otro significado más de la palabra.
            Un saludo.
            La censura en la ciencia no cabe.

            Comentario


            • #7
              Re: Qué es el tiempo?

              Escrito por junior20 Ver mensaje
              Yo creo que no hace falta tantos foros para ver el significado de tiempo ya que está perfectamente definido, y ese significado de la wikipedia y otras tantos mas que tiene son los acertados. Tiempo es eso y nada más, es el significado que le hemos dado a la palabra tiempo. Después la palabra duración en ese contexto está bien ya que te indica el comienzo y fin de un acontecimiento, el tiempo es una medida por tanto tiene que estar en su definición y para medir hay que observar. Es como si nos dice que no definamos la gravedad como una aceleración ya que gravedad implica aceleración. Tengo que recordar que el diccionario está para describirte el significado de una palabra y ese es el de Tiempo. Ahora que tu quieres exponernos otra cosa diferente que ocurre en el universo lo tendrás que llamar de otra manera o que te lo acepten en la RAE como otro significado más de la palabra.
              Un saludo.
              Hola junior20. La Wikipedia no es un diccionario. Es una web que aglutina parte del conocimiento humano y se mantiene con la ayuda de voluntarios. De ninguna manera deberíamos dar por irrefutable cualquier cosa que esté escrita en la Wikipedia.

              Comentario


              • #8
                Re: Qué es el tiempo?

                Hola Cequiel, ya sabia lo de la wikipedia por eso me ley la definición de la RAE, que por cierto me gusta más, " Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo." Eso es el tiempo ni más ni menos, la cuestión es qué mide el tiempo. El tiempo en el universo mide la transformación de las energías, el paso de un estado a otro, como en un reloj atómico que mide las vibraciones del átomo de cesio. En el otro hilo he podido leer que el tiempo esta para procurar que dos partículas no estén en el mismo sitio en el mismo tiempo, yo diría que la única cosa que impide que dos partículas no estén en el mismo sitio en el mismo instante son las propias partículas, una desplazara a la otra o la fisionara pero no llegarán a ocupar un mismo espacio a la vez.
                La censura en la ciencia no cabe.

                Comentario


                • #9
                  Re: Qué es el tiempo?

                  Bien.
                  yo soy de los que me reuso a creer que el tiempo es solo un concepto del ser humano y que no esta ligado a la realidad de forma objetiva.
                  eso de que el tiempo solo nace de la mente del ser humano, no me parece sensato si leemos algo de fìsica... dado a que se describe como una propiedad del universo, es decir, que es independiente a nuestra existencia... tal como lo es el espacio.

                  El concepto del tiempo es algo conflictivo por que depende desde que punto vas ha analizarlo.
                  Desde un aspecto relativista... el tiempo es una caracteristica del universo, es mas es una dimensiòn del mismo, por ende, es existente independientemente a nuestra concepcion.

                  tengo entendido que desde la teorìa cuàntica no es tan "sencillo"... es aun mas complicado.
                  por medio de la teoria cuantica se puede llegar a concluir que el tiempo no existe en el mundo subàtomico. Pero es una conclusion que llegan algunos y que otros no estan de acuerdo.

                  tengo entendido que llegar a entender "el tiempo" es uno de los grandes retos de la fìsica teorica... y como sabes, si no llegas a entender algo completamente... no se puede dar concepto o definiciones definitivas.

                  pero algunos fìsicos relacionan el tiempo con la entropìa.
                  imaginemos una ùnica partìcula en el espacio (completamente vacio)... en esta situacion no podrìamos llegar ha determinar grandes cosas sobre la particula.
                  sabemos que existe... pero no sabemos desde que direccion viene ni hacia que direccion va... porque? porque no podriamos determinar si lo que estamos viendo esta pasando en la lìnea natural del tiempo o de para àtras. Como una pelìcula... sin saber si estamos retrocediendo o esta en el sentido normal.

                  En un sistema con muchas particulas, una pelota, podremos llegar determinar el sentido correcto del movimiento de dicho objeto... gracias a la ley de la entropia.
                  la entropia, generalmente, se usa para referirce a lo irreversible, ha algo que notiene retroceso y que solo tiene un sentido o forma de ser.
                  igualmente se usa para determinar el "desorden" del sisitema... basicamente es que... la entropia del sistema nunca disminuye sino que siempre va en aumento.
                  puede arreglar y acomodar un lugar, tu habitaciòn por ej, y lograr que la entropìa de tu habitaciòn disminuya pero la energia que utilizaste para organizar tu habitaciòn, en ultimas, genero un aumento mayor en el desorden del universo, del sistema.

                  Entonces la entropia se podria relacionar con la energìa que ya no puedes utilizar nuevamente, despues de realizar un trabajo.

                  ahora imagina... que dejar caer una pelota desde una altura de 5 m.
                  lo que observarias es que los rebotes de la pelota, al tocar el suelo, son cada ves a menor altura... lo que significa que ha perdido energia desde el momento que la dejaste caer.
                  al inicio basicamente era energia potencial... al soltarla fue energia cinetica... al rebotar fue energia elàstica y parte en energia termina, que es la que se libera en el entorno. cada una aumenta la entropia.
                  en ultimas la pelota quedara en reposo.

                  ahora, si observas una pelicula del movimiento de la pelota. Sin importar si la pelicula esta siendo reproducida en forma normal o en retroceso podrìas determinar facilmente cual es el sentido correcto como se debe proyectar la pelicula... en el sentido en que la entropia aumenta, en decir, en el que la pelota hace rebotes cada ves menores y finaliza en un estado de reposo.

                  algunos fìsicos piensan que la entropia determina el transcurso del tiempo, la famosa "flecha del tiempo", sin embargo nada impide decir que es el tiempo quien determina la entropia...

                  En fisica se habla del tiempo como algo externo e independiente a nosotros (sin tocar el tema de los estados de animo, que dan la imprecion de que variamos el tiempo), incluso trabajar con el, se puede llegar a conluciones intrigantes... como lo es, en el estudio de las antiparticulas.
                  Que si para una particula normal le invertimos el trancuso del tiempo, de forma intrigante, se puede describir como una antipartìcula... lo que podriamos decir es que las antipartìculas son partìculas con la "fecha del tiempo" invertida. (pero es algo que no todos comparten.)

                  en fin.
                  esa en mi opinion sobre el tema... sin embargo me gustaria escuchar a las personas con gran conocimiento de fìsica, que estan en este foro, y se pronuncien sobre este tema de forma mas detalleda y exacta.
                  asi que no me atrevo a dar un concepto del tiempo... pero si diria que es algo existente e independiente a nosotros. (creo que no deberìamos ser tan prepotentes para decir que propiedades del universo dependen de nosotros je).
                  [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
                  "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
                  Carl Sagan
                  [/FONT]

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Qué es el tiempo?

                    tambièn puedes utilizar la bùsqueda en el foro... en la parte de abajo de cada hilo se muestran otros temas relacionados con el tema en discusion... podrìas ir orientàndote en esos hilos.
                    creo que es un tema que se ha tocado en muchas ocasiones.
                    [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
                    "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
                    Carl Sagan
                    [/FONT]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Qué es el tiempo?

                      Recuerdo particularmente esta discusión.
                      [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X