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Casualidad?

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  • Divulgación Casualidad?

    Seré breve:

    He estado pensando sobre E = mc2

    Y me he dado cuenta de una cosa, c está basado en dos medidas arbitrarias, el segundo y el metro, no es una casualidad enorme que sean las correctas?

    Si la rotación de la tierra fuera más lenta, el segundo sería más largo, y si en Paris no se hubiera escogido una medida arbitraria como metro (luego ultra-refinado al igual que el segundo) sino algo más larga o corta la ecuación no funcionaría...

    Simplemente no lo entiendo, si me podeis ayudar os lo agradecería mucho.

    Gracias por leer...
    Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
    A. Einstein.

  • #2
    Re: Casualidad?

    La velocidad de la luz es la que es, independientemente de la arbitrariedad de cualquier sistema de unidades, al igual que esa relación de equivalencia entre masa y energía.
    [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
    [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Casualidad?

      Gracias por la aclaración, me estaba volviendo loco...
      Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
      A. Einstein.

      Comentario


      • #4
        Re: Casualidad?

        Exacto, las unidades y las matemáticas tan sólo son una herramienta creada por los humanos.
        Si un metro en realidad fueran 2 metros, la fórmula sería igualmente correcta, aunque los valores serían distintos. Y en ese mundo en el que a 2 metros le llamásemos un metro podríamos concebir otros valores para, por ejemplo, la velocidad de la luz.

        Comentario


        • #5
          Re: Casualidad?

          Entonces 299.792.458 m/s2 no se usa en los cálculos?
          Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
          A. Einstein.

          Comentario


          • #6
            Re: Casualidad?

            ¿Qué significa que se use o no se use? Esa es la velocidad de la luz, en m/s, no m/s² como has puesto ahí. De todos modos, a no ser que se necesite una precisión tan buena, se usa siempre 3·10⁸, sobre todo en trabajo académico.
            [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
            [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: Casualidad?

              La pregunta es únicamente que si se usa el número o la fórmula (Supongo que la formula)...
              Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
              A. Einstein.

              Comentario


              • #8
                Re: Casualidad?

                A ver, amigo nacho. La luz tiene una velocidad, es decir, recorre cierto espacio físico en un determinado tiempo. Eso es un hecho físico, y es independiente de que existan los humanos y los sistemas de medición. Pero, una vez nace el ser pensante y decide medir cómo de rápido se mueven las cosas, le surgen problemas para saber cómo dar esta medida. Esto lo debían de hacer las culturas más primitivas:

                Imaginemos que una pequeña civilización prehistórica e hipotética consigue un palo recto de cierta longitud, a dicha longitud se le llama "palo" y su valor es la unidad. Los arquitectos de la época, que se dedicaban a construir chabolas, mandaban a ciertos albañiles a recolectar materiales. Si quería que le trajesen una piedra rectangular y lisa para hacer el suelo, pediría una piedra de mxn "palos". Entonces los albañiles iban a la montaña con el palo patrón y buscaban una piedra rectangular tal que en un lado el palo cupiese m veces y en el perpendicular n veces. Todo parecía cuadrarles, no necesitaban inventarse ninguna medida, tan solo tenían que comparar con el palo. Si tenían que medir distancias muy largas, establecieron un múltiplo del palo llamado "palazo", que equivalía a 1000 palos. Los biólogos, dedicados a estudiar los insectos, tenían problemas para medir con el palo, así que idearon otra medida llamada "palito" que equivalía a la milésima parte del palo. Ellos eran conocedores del concepto "velocidad". Sabían que, cuando ibas al río a coger agua, tardabas un tiempo en ir y venir, y ese tiempo dependía de a qué parte fueses del río (la distancia), y de cómo de rápido movieses las piernas. Pero no sabían cómo medir el tiempo. Un día descubrieron que el tiempo que tardaba en caer una piedra desde la torre de vigilancia (de altura h palos) era siempre el mismo, siempre que no le dieras un impulso inicial (lamentablemente pasarían siglos hasta que un señor barbudo descubrió que el tiempo de caída era independiente de la masa, pero como esto no lo sabían los de esta civilización siempre usaban la piedra patrón para hacer mediciones). Al tiempo que tardaba en caer la piedra lo llamaron "caída", y establecieron que tenía de unidad 1. Con los años también le sacaron múltiplos y submúltiplos. Entonces, tras arduas mediciones, consiguieron comparar las velocidades con las que se iba al río, pues ya tenían unidad para darlas. Medían cuántas caídas había que hacer al recorrer cierta cantidad de palos (o palazos). A esta unidad de velocidad la llamaron el palo/caída.
                Otra civilización vecina copió la idea. Estos cogieron un palo distinto, al que llamaron "vara". Esta vara era el doble de grande que el palo. Sin embargo, la torre era más baja, así que al tiempo que tardaba una piedra patrón en caer desde ella era menor. A este tiempo le llamaron "descenso". Cuando empezaron a medir las velocidades de sus aldeanos usaron como medida la vara/descenso. Un día al año se hacían competiciones de carreras entre ambas civilizaciones. Este era especial, porque no solo podían saber quien ganaba, sino que podían registrar marcas para compararlas en años posteriores y crear un sistema de records. Cuando acabó la carrera, ganó uno de la civilización 2. No obstante, cada civilización había hecho cálculos y salía que el de la civilización 2 había sido más lento que el de la 1. ¿Cómo podía ser eso posible? Todos habían visto como llegaba primero. Tras un rato de discusión, se dieron cuenta de que estaban comparando distintas unidades, y que, por tanto, no se podían hacer comparaciones. Con los años establecieron una relación entre el palo y la vara, y entre la caída y el descenso, y comprobaron, pues, que de hecho había ganado el de la civilización 2.


                Una vez se desarrollan dichas civilizaciones, cambian el palo por otra unidad de medida, que era básicamente una barra de platino e iridio, y a dicha longitud la llaman metro. Además, cambian la unidad de tiempo por otra más precisa, que inicialmente se definió como el tiempo que tarda la Tierra en dar vueltas sobre sí misma. A partir de esas unidades, y de múltiplos y submúltiplos de las mismas, se hizo una medición sobre el valor de la velocidad de la luz, que no es el que tú muestras, ya que lo que has puesto son unidades de aceleración. Y por supuesto que se usa esa medida, siempre que estemos trabajando en esas unidades. ¿Qué ocurre si en lugar de usar el metro siguiésemos usando el palo y en lugar del segundo la caída? Nada en absoluto, la velocidad de la luz tendría un valor distinto al actual, medido en palos/caída. Y el hecho de que este número sea distinto no quiere decir que la velocidad sea distinta, tan solo quiere decir que la misma velocidad la estamos midiendo con dos patrones distintos.

                ¡Un saludo!
                Y perdona por el cuento que te he contado.


                PD: Ah, ese valor es el de la velocidad de la luz en el vacío, en otros medios es menor.
                Última edición por angel relativamente; 07/01/2012, 20:47:48. Motivo: PD
                [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                Comentario


                • #9
                  Re: Casualidad?

                  Gracias, lo he entendido por fin... muy bonito y elaborado el cuento, tienes dotes para la narrativa...
                  Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
                  A. Einstein.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Casualidad?

                    Dios, me ha encantado la historieta xD
                    Tus respuestas son siempre completísimas e ingeniosas.
                    Gracias por estar ahí siempre ángel!

                    Comentario

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